"Por suerte no tengo que comer pescado en la funci¨®n"
Todo fue por culpa de unos boquerones en vinagre. De esos que se ponen para cenar un lunes y dos d¨ªas despu¨¦s est¨¢s en quir¨®fano y tienes que cancelar funciones en el teatro. La actriz Isabel Ordaz (Madrid, 1957) regresa ahora al teatro Fern¨¢n-G¨®mez dirigida por Amelia Ochandiano en El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura, para quitarse la espinita clavada que le qued¨® en Madrid en mayo del a?o pasado. Esta vez no puede comer pescado por prescripci¨®n m¨¦dica, as¨ª que est¨¢ a salvo del anisakis y no tendr¨¢ que cancelar funciones.
Pregunta. ?C¨®mo vivi¨® la retirada de cartel el a?o pasado por culpa de aquellos boquerones sin congelar?
Respuesta. Pues la verdad es que mal. Llev¨¢bamos 15 d¨ªas de representaciones con buenas cr¨ªticas y buena recepci¨®n del p¨²blico cuando de un d¨ªa para otro pas¨® esto y me ingresaron. Y fueron unos boquerones en casa, ni siquiera en un restaurante.
"Es un reto dif¨ªcil; es alta comedia, y, si te haces la graciosa, te cargas a Mihura"
P. Por lo visto, nada m¨¢s llegar al hospital pidi¨® a los m¨¦dicos que "se lo quitasen" r¨¢pido porque ten¨ªa que actuar...
R. Claro, es que despu¨¦s de las pruebas, cuando me dijeron que ten¨ªa que quedarme ingresada, les expliqu¨¦ que no pod¨ªa ser porque a las ocho ten¨ªa funci¨®n. As¨ª que me respondieron: "Bueno, ve al teatro, pero que sepas que te puedes morir", y tuve que quedarme, claro.
P. ?Qu¨¦ significa entonces el regreso con una comedia de Mihura que trata adem¨¢s de una mujer "asesinadita"?
R. Bueno, por suerte no tengo que comer pescado en la funci¨®n, s¨®lo chocolate [risas]. La verdad es que regresar despu¨¦s de dos duros meses de reposo tras la operaci¨®n y de una gira muy bonita, volver a actuar en Madrid significa quitarse la espinita. Adem¨¢s, este Mihura tan poco representado sigue suponiendo un descubrimiento para m¨ª.
P. ?En qu¨¦ sentido?
R. Mihura es un reto muy dif¨ªcil porque hace alta comedia que para ser representada necesita temple de gran torero. No tiene gags ni chistes, sino que mantiene un pulso dram¨¢tico constante, como cierta elegancia. Aqu¨ª si te haces la graciosa, te cargas a Mihura. Para m¨ª resulta m¨¢s dif¨ªcil al venir de una comedia en televisi¨®n, porque en esta obra no puedes usar los resortes c¨®micos.
P. En la obra interpreta a una mujer fantasiosa que lee muchas novelas y acaba mezclando ficci¨®n y realidad. ?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s dif¨ªcil de su personaje?
R. Quiz¨¢s interpretar esa ingenuidad de peque?a burguesa de los a?os cuarenta, infeliz e hist¨¦rica, que casi vive una realidad paralela y se imagina todo lo imaginable hasta que se acaba cumpliendo su terrible sue?o. Mihura es un c¨ªnico que dice cosas como "si el divorcio no est¨¢ permitido... habr¨¢ que tomar medidas".
P. ?Se podr¨ªa decir que Mihura mantiene la vigencia?
R. Por supuesto, aunque retrate a una mujer de su ¨¦poca es muy contempor¨¢neo y sigue siendo actual en pleno siglo XXI, produce la misma ternura y diversi¨®n. De hecho, dice mucho a favor de Mihura que la protagonista o hero¨ªna de su obra sea una mujer, y adem¨¢s una mujer que lee. Ah¨ª se ve la modernidad del autor, que lo escribi¨® en una ¨¦poca en la que se llevaba lo de "contigo, pan y cebolla".
P. ?Por qu¨¦ habr¨ªa que ir a ver esta obra?
R. Mihura es una garant¨ªa de buen texto y el montaje de Amelia Ochandiano es muy respetuoso, no se ha dejado seducir por la frivolidad. Cuenta con una escenograf¨ªa de cuento.
El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura. Int¨¦rpretes: Isabel Ordaz, Ismael Mart¨ªnez, Francesc Albiol, Lola Baldrich, Santiago Nogu¨¦s, Sandra Ferr¨²s, Mamen Godoy. Teatro Fern¨¢n-G¨®mez. Hasta el 22 de marzo. De martes a viernes, a las 20.30; s¨¢bados, a las 18.00 y 21.30; domingos, a las 18.00. De 16 a 22 euros.
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