Flemming Flindt, maestro bailar¨ªn y core¨®grafo dan¨¦s
Dirigi¨® el Real Ballet Dan¨¦s e introdujo el desnudo en la danza
El primer bailar¨ªn, core¨®grafo y director dan¨¦s Flemming Flindt muri¨® en su casa de Sarasota (Florida) el 3 de marzo, a los 72 a?os, rodeado de su familia y tras una breve enfermedad. Hab¨ªa nacido en Copenhague el 30 de junio de 1936 y entr¨® a la Escuela del Real Ballet Dan¨¦s en 1946 poco antes de cumplir los 10 a?os, donde estudi¨® con Vera Volkova y Harald Lander.
Tuvo el cl¨¢sico perfil del danseur noble y se le considera el introductor de la danza moderna y los modos del ballet contempor¨¢neo en Dinamarca. Su carrera acad¨¦mica se caracteriz¨® por ser un refinad¨ªsimo y virtuoso int¨¦rprete de los ballets rom¨¢nticos de August Bournonville. Fue Gennaro en Napoli o James en La Sylphide. Tambi¨¦n recuper¨® y bail¨® el repertorio dan¨¦s de estilo espa?ol, como La ventana y Toreador (este ¨²ltimo en 1978, y de ambos queda memoria f¨ªlmica).
Flint se gradu¨® en 1955 y en 1957 fue promovido a solista; obtuvo ya la categor¨ªa de primer bailar¨ªn a los 19 a?os y su primera salida la hace al London Festival Ballet en 1956. Entre 1960 y 1966 fue miembro del Ballet de la ?pera de Par¨ªs como ¨¦toile, donde se hizo acompa?ar de Ruth Page; ocasionalmente viaj¨® a Londres para bailar en el Covent Garden. Es entonces cuando regresa a Copenhague para dirigir el Real Ballet Dan¨¦s, donde permanece hasta 1978. En este importante periodo, introduce el ballet moderno en Dinamarca y en 1971 crea El triunfo de la muerte (basado en la pieza Jeux de masacre, de Eugene Ionesco, repuesta en 1976 en el Metropolitan Opera House de Nueva York).
Esta obra fue un revulsivo, pues era la primera vez que en la escena de un gran teatro de ¨®pera aparec¨ªan desnudos integrales en un ballet. Ya antes hab¨ªa trabajado con Ionesco y sus materiales teatrales, pues en 1963 grab¨® para la televisi¨®n La lecci¨®n, un ballet que hab¨ªa creado en 1961 con m¨²sica de Deleure y que estren¨® en la Sala Favard (Op¨¦ra Comique) parisiense; en esa ocasi¨®n reserv¨® para s¨ª el papel del Maestro Loco de Danza, mientras que la pupila era interpretada por la tambi¨¦n danesa Solveig Ostergaard.
Volver¨¢ a Ionesco en 1965 con The young man must marry, una parodia de la disoluta vida burguesa con m¨²sica de Per Norgard. A lo largo de su carrera interpret¨® piezas importantes de Lander, Birgit Cullberg o Roland Petit. Se dio a conocer en Estados Unidos a trav¨¦s del festival Jacob's Pillow y de su amplio cat¨¢logo de creaciones coreogr¨¢ficas caben destacar tambi¨¦n Los tres mosqueteros (1966); Gala variations (1967); Tango chikane (1967); Felix Luna y Tr¨ªo (ambas de 1973), y Dreamland (1974). Remont¨® cl¨¢sicos como El lago de los cisnes (1969) y Cascanueces para el Real Ballet Dan¨¦s. Hizo su Salom¨¦ en 1978 sobre m¨²sica de Peter Maxwell Davis, y su mujer, la bailarina danesa Vivi Gelker, lo bail¨® en la arena del Circo de Copenhague.
Llev¨® a Dinamarca a coreografiar a Paul Taylor, Glen Teley, Jos¨¦ Lim¨®n, Murray Louis, Elior Feld y John Neumeier. Entre 1982 y 1989 dirigi¨® los ballets de Dallas y de Cleveland; ese a?o cre¨® para Rudolf Nureyev The overcoat, basado en un cuento de Gogol. En 1991 hizo Muerte en Venecia (sobre el hom¨®nimo de Thomas Mann) y para el Real Teatro Dan¨¦s Carolina Mathilde, sus ¨²ltimas grandes obras corales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.