Una propuesta de ley de muy largo recorrido
Tras la presentaci¨®n a los medios de la propuesta de bases para la Ley del Cine de Catalu?a, el Departamento de Cultura de la Generalitat abrir¨¢ negociaciones con todos los sectores de la industria cinematogr¨¢fica para elaborar el anteproyecto. Se calculan unos tres meses de conversaciones para que el Gobierno catal¨¢n pueda aprobar el anteproyecto en junio. Cultura prev¨¦ un a?o de debate en el Parlament antes de que sea presentado a votaci¨®n para su aprobaci¨®n. Es un largo recorrido que podr¨ªa concluir coincidiendo con el final de la legislatura, prevista para oto?o de 2010.
Pero cuando todav¨ªa no se han iniciado las negociaciones con el sector, distribuidores y exhibidores han alzado la voz contra la propuesta de aplicar la paridad del doblaje y subtitulaci¨®n en catal¨¢n y castellano. Las bases de la ley establecen que en el primer a?o de aprobaci¨®n de la ley la proporci¨®n sea del 30% al 70%; el segundo a?o, del 40% al 60%, para llegar al 50% el tercero.
Ayer el Gremio de Empresarios de Cines de Catalu?a hizo un llamamiento al Gobierno catal¨¢n para que la ley "tenga en cuenta la realidad de la demanda de la sociedad catalana". Afirman que los datos que poseen demuestran que cuando se proyecta una misma pel¨ªcula en catal¨¢n y castellano, la media de p¨²blico que acude a los pases de la copia en castellano es del 78,2%, frente al 21,8% que obtiene la copia en catal¨¢n. Y ponen como ejemplo el caso de Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, de la que se distribuyeron en los cines de Catalu?a 47 copias en catal¨¢n, 5 en castellano y 22 en versi¨®n original subtitulada. La media de recaudaci¨®n de las copias en castellano, seg¨²n el gremio, fue "cinco veces superior a la versi¨®n catalana". Y a?aden que incluso la versi¨®n subtitulada funcion¨® mejor que la catalana, con una media de casi el doble por copia.
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