La crisis obliga a Festimad a volver a sus or¨ªgenes
El festival apuesta por las salas de m¨²sica peque?as
De los grandes espacios al aire libre alejados de la ciudad, con miles de personas de p¨²blico y rutilantes estrellas del rock, a las peque?as salas cerradas del casco urbano. Ese es el recorrido que va a hacer este a?o Festimad, el festival independiente de Madrid que se celebra desde el 24 de abril al 9 de mayo, y que se inici¨® en 1994. Puede decirse que es la crisis econ¨®mica la que ha aconsejado el regreso al formato original, cuando Festimad empez¨® a cosechar su fama desde los elegantes salones del C¨ªrculo de Bellas Artes y en una treintena de salas madrile?as de conciertos.
Este nuevo cambio de formato no ser¨¢ ¨®bice, seg¨²n su coordinador, Julio Mu?oz, para que se deje de "apostar por propuestas arriesgadas y artistas emergentes", tal y como ha sido siempre su esp¨ªritu. Mu?oz justifica el cambio porque es "mejor aprovechar el tejido urbano de salas ya existentes que ponerse a adecuar espacios grandes, montar escenarios, v¨¢teres, levantar vallas... que sale m¨¢s caro".
El C¨ªrculo y las salas de la Noche en Vivo retoman el protagonismo
En el ecuador de su celebraci¨®n, el festival independiente de Madrid se sumar¨¢ a las fiestas del 2 de Mayo, de ah¨ª que su denominaci¨®n pase de Festimad Sur a Festimad 2M.
Hay de todo. La presentaci¨®n del grupo donostiarra La Buena Vida, ya sin su cantante de siempre, Irantzu Valencia; el deb¨² de Josete, escindido de La Excepci¨®n; la irlandesa Imelda May; los mexicanos Big Sandy & Los Straijackets o los suecos Those Dancing Days. Los 60 conciertos tendr¨¢n al C¨ªrculo de Bellas Artes como escenario principal, adem¨¢s de la mayor¨ªa de salas que forman en Madrid la asociaci¨®n La Noche en Vivo.
Las crisis, para Mu?oz, "son positivas". "Si no estuvi¨¦ramos en constante crisis, no avanzar¨ªamos", dice. La primera edici¨®n de Festimad surgi¨® tambi¨¦n en tiempos de crisis, y entre los artistas de entonces actuaron, ante muy poco p¨²blico, unos todav¨ªa desconocidos Amaral y unos emergentes Radiohead. Y es que, seg¨²n su coordinador, Festimad "siempre ha sido un referente cultural y una se?a de identidad de Madrid".
No descarta, sin embargo, la organizaci¨®n del festival volver en un futuro no muy lejano a ofrecer conciertos en espacios medios o grandes al aire libre, algo "ya imposible para este a?o", seg¨²n Mu?oz. La carencia de un lugar estable para la m¨²sica en directo ante una audiencia que no sea tan grande como la de un estadio de f¨²tbol o una plaza de toros, pero que tuviera mayor capacidad que salas como La Riviera o Macumba (no m¨¢s de 3.000 personas), se ha convertido en uno de los grandes males que denuncian constantemente los organizadores de conciertos y festivales en Madrid.
"Al recuperar para el Festimad, adem¨¢s del C¨ªrculo, las salas de Madrid, queremos contribuir a dinamizar un sector necesitado de apoyo", sentencia Mu?oz.
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