Es erotismo, es...
EL PA?S empieza una colecci¨®n de cine er¨®tico el pr¨®ximo domingo
"El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ¨¦sta, a su vez, sostiene y alza otra llama, azul y tr¨¦mula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida". El poeta Octavio Paz se?alaba en su ensayo la Doble llama lo cercanos que est¨¢n el erotismo y amor.
Esa dualidad es la que le hace afirmar a Bigas Luna, director de pel¨ªculas como Las edades de Lul¨², Jam¨®n, jam¨®n y Caniche que su cine es bi¨®filo, amante de la vida y una apuesta por sobrevivir a trav¨¦s del placer. Un tipo de filmograf¨ªa con muchos puntos en com¨²n con el cine er¨®tico, prohibido durante muchos a?os en Espa?a. Pel¨ªculas como Historia de O o Vixen estuvieron vetadas durante a?os. Su pecado: ser consideradas perniciosas para la moral, incitaban al sexo y excitaban al personal.
Octavio Paz dec¨ªa que el erotismo y el amor eran la llama doble de la vida
El car¨¢cter m¨¢s o menos sexual de cada pel¨ªcula, o incluso si roza la pornograf¨ªa -siempre m¨¢s expl¨ªcita-, resulta dif¨ªcil de catalogar, especialmente porque, como dice el cineasta ?lex de la Iglesia, "el erotismo no es un g¨¦nero, sino parte del comportamiento de todos. El sexo est¨¢ debajo de todos los personajes de una pel¨ªcula. Aparte, depende tambi¨¦n del p¨²blico que lo ve". ?tame, por ejemplo, de Pedro Almod¨®var, fue clasificada como porno en Estados Unidos y Gilda (1946), con Rita Hayworth quit¨¢ndose el guante, es para muchos el principio del cine er¨®tico.
Ahora EL PA?S lanza 10 pel¨ªculas de tem¨¢tica claramente sexual que han hecho historia, 10 s¨ªmbolos de lo que no pod¨ªa verse, de fantas¨ªas con sexo. La primera, El portero de noche, la podr¨¢ conseguir, junto con EL PA?S, el pr¨®ximo domingo por el precio de un euro. El resto, cada viernes y s¨¢bado por el mismo precio.
Para la periodista Maruja Torres, el erotismo es fantas¨ªa. Es la emoci¨®n de prepararse para algo. "Es imaginaci¨®n. Y lo divertido es que al final, cuando llega, es mucho menos importante que todo lo que uno ha pensado sobre ello. Es como en el sexo, lo m¨¢s importante es lo de antes, luego follar es muy r¨¢pido", bromea. Para la reportera, Alfred Hitchcock en La ventana indiscreta (1954) es un claro ejemplo de c¨®mo incentivar la imaginaci¨®n del espectador. "Y no es que Hitchcock me caliente, es el amor que ¨¦l sent¨ªa por las rubias".
Adem¨¢s de esa percepci¨®n individual de invitaci¨®n a so?ar, "el erotismo es un patrimonio intelectual. Es est¨¦tica y una forma de narrar muy alejada del cine de quir¨®fano, ri?ones y ¨®rganos o cine porno", apunta Bigas Luna. El erotismo, podr¨ªamos decir, es sugerir, embriagar, jugar con los sentidos y la imaginaci¨®n, dar rienda suelta a la fantas¨ªa, permitir que el espectador complete im¨¢genes en la pantalla... Es seducir, hacer buen cine.
Sexo de colecci¨®n
- Portero de noche (1974), de Liliana Cavani. Una tormentosa relaci¨®n sadomasoquista.
- Historia de O (1975), de Just Jaeckin. Una historia de sumisi¨®n y esclavitud sexual.
- El imperio de los sentidos (1976), de Nagisha Oshima. Uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos del g¨¦nero. En los l¨ªmites con la pornograf¨ªa.
- Cal¨ªgula (1979), de Tinto Brass. Con actores como Malcolm McDowell o Peter O'Toole.
- Vixen (1968), de Russ Meyer. Una pel¨ªcula que convirti¨® a Erica Gavin en mito er¨®tico.
- Casanova (1976), de Federico Fellini. Irreverente mirada al mito de Casanova.
- 2046 (2005), de Wong Kar-Wai. Calificada como desesperadamente rom¨¢ntica.
- Delicias turcas (1973), de Paul Verhoeven. Rica por su dramatismo extremo.
- Bolero (1984), de John Derek. Con la actriz Bo Derek, todo un s¨ªmbolo del cine er¨®tico.
- Tama?o natural (1977), de Luis Garc¨ªa Berlanga. Un cl¨¢sico en la filmograf¨ªa del director espa?ol. Erotismo de autor.
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