'Casi noventa' a?os en danza
El core¨®grafo Merce Cunningham festeja su 90? aniversario con el estreno de 'Nearly ninety' con escenograf¨ªa de la arquitecta Benedetta Tagliabue
Curioso, incansable e impenitente alquimista del movimiento, Merce Cunningham no ha perdido a sus casi noventa a?os ni un ¨¢pice de su deseo de experimentar con las posibilidades de los bailarines y la tecnolog¨ªa en una constante redifinici¨®n de la forma en que percibimos el arte de la danza. Su ¨²ltimo experimento se llama Nearly ninety (Casi noventa), una coreograf¨ªa que la Merce Cunningham Dance Company estrenar¨¢ el pr¨®ximo 16 abril en la Brooklyn Academy of Music de Nueva York, el mismo d¨ªa en que el core¨®grafo, referente ineludible de la danza contempor¨¢nea, celebra su 90? aniversario. Es un autorregalo creado en colaboraci¨®n con las leyendas del rock underground Sonic Youth y el ex bajista de Led Zeppelin John Paul Jones, y el mezclador de sonidos y compositor japon¨¦s Takehisa Kosugi, que interpretar¨¢n la m¨²sica en directo sobre una escenograf¨ªa m¨®vil de acero de siete toneladas creada por la arquitecta Benedetta Tagliabue.
Roca para ella y p¨¢jaro, bosque y roca para el equipo del herrero Esteve Miret, que ha construido la escenograf¨ªa en una nave de la zona industrial de Igualada, donde ayer fue presentada a los medios de comunicaci¨®n antes de ser desmontada y viajar, hoy, con destino a Nueva York, la estructura de acero es una mara?a de tubos, escaleras y plataformas, una de ellas m¨®vil, de siete metros de alto por seis de largo y seis de ancho, que ser¨¢ cubierta por un diachronic film, una suerte de tela transparente tornasolada que refleja la luz y que, afirma Tagliabue, le dar¨¢ un aspecto de roca. Tres de las cuatro plataformas ser¨¢n el escenario donde los m¨²sicos tocar¨¢n en directo en una secuencia temporal que, de forma aleatoria, determinar¨¢ un ordenador. La cuarta, la m¨®vil, ser¨¢ la pista de baile de uno de los 13 bailarines de la compa?¨ªa.
La improvisaci¨®n es una de las caracter¨ªsticas del trabajo de Cunningham, seg¨²n explic¨® ayer Tagliabue, quien recibi¨® hace un a?o el encargo de crear la escenograf¨ªa con la ¨²nica consigna de que fuera un soporte desde donde los m¨²sicos pudieran interpretar sus creaciones y fue informada de la duraci¨®n de la obra: 90 minutos. "En realidad", precis¨® Trevor Carlson, director ejecutivo de la Merce Cunningham Dance Company, "s¨®lo dura 89 minutos, pues Cunningham ha creado la coreograf¨ªa teniendo todav¨ªa 89 a?os, de ah¨ª que el t¨ªtulo sea Nearly ninety".
Igual que Tagliabue, Sonic Youth, John Paul Jones y Takehisa Kosugi no recibieron consignas a la hora de crear la m¨²sica. Y los bailarines han trabajado la coreograf¨ªa sin escuchar m¨²sica alguna. "Desde hace muchos a?os, el trabajo de Cunningham, que crea coreograf¨ªas sin argumento, se basa en la confianza con sus colaboradores. Todos trabajan por separado y cuando se juntan las diferentes individualidades la posibilidad de experimentaci¨®n es mayor, porque todos descubren cosas nuevas los unos de los otros", explica Carlson.
Visita al Mercat
Madrid acoger¨¢ el 30 de abril el estreno Europeo de Nearly ninety en el Teatro del Canal, en el marco del Festival Madrid en Danza. La Merce Cunningham Dance Company visitar¨¢ Barcelona el pr¨®ximo noviembre, pero no ser¨¢ con esta nueva coreograf¨ªa. Estrenar¨¢ en el Mercat de les Flors dos nuevas creaciones, en colaboraci¨®n con artistas pl¨¢sticos y m¨²sicos catalanes, incluidas en los actos previstos con motivo de la exposici¨®n sobre John Cage, colaborador y compa?ero de Cunningham, que prepara para octubre el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona.
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