Un Shakespeare endiablado y casi desconocido
El director Carlos Aladro estrena 'Medida por medida' en La Abad¨ªa
Fue Miguel Narros el ¨²ltimo en montar en espa?ol, en 1969, Medida por medida, una de las grandes obras de William Shakespeare. Ahora el teatro de La Abad¨ªa -en su ¨²ltima producci¨®n de la temporada- y el director Carlos Aladro se han atrevido con esta pieza emblem¨¢tica que se adentra en "la lujuria del poder y el poder de la lujuria", seg¨²n Aladro. El director dice que m¨¢s que una obra es un aut¨¦ntico enigma: "Hay cantidad de tesis y estudios, irreconciliablemente contradictorios, sobre esta pieza". De hecho, se ha considerado a Medida por medida, junto a Antonio y Cleopatra, El mercader de Venecia y Cuento de invierno como las "piezas endiabladas de Shakespeare", aunque de manera ortodoxa pertenece a las denominadas problem plays o tambi¨¦n comedias oscuras, junto con Troilo y Cr¨¦sida y Bien est¨¢ lo que bien acaba.
El equipo de este montaje se enfrentaba a una dificultad a?adida. Por un lado, casi no se conoce la obra. Y los que la conocen es por haber visto montajes excepcionales que han pasado por Espa?a de la mano de grandes del teatro internacional, como el ingl¨¦s Declan Donnellan y su compa?¨ªa Check by Jowl (1994); el franc¨¦s Stephane Braunschweig con el Nottingham Playhouse (1997); el italiano Carlo Cecchi con el Teatro Garibaldi de Palermo-Teatro de Europa (2000), y el impresionante Simon McBurney y su brit¨¢nico Th¨¦?tre de la Complicit¨¦ (2005).
La obra, vetada durante siglos, fue recuperada por Peter Brook en 1949 y, a partir de ese momento, se ha convertido en un t¨ªtulo clave en las representaciones de Shakespeare. "Es l¨®gico", se?ala Aladro, "porque ofrece mucho material a directores y actores para hacer sus propias lecturas, llevando el montaje a una comedia hilarante o a un dram¨®n. Adem¨¢s, une el teatro sagrado y el profano".
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