El cosmos, la p¨®lvora y el arte
El artista chino Cai Guo-Qiang descubre su fascinaci¨®n por la astronom¨ªa y su influencia en la creaci¨®n de obras utilizando el poder de la p¨®lvora
La celebraci¨®n en 2009 del A?o Internacional de la Astronom¨ªa supuso s¨®lo una excusa para que el artista chino Cai Guo-Qiang hablase ayer en el Museo Guggenheim de su pasi¨®n por la cosmolog¨ªa. Cinco d¨ªas antes de la inauguraci¨®n en la pinacoteca bilba¨ªna de una retrospectiva que mostrar¨¢ sus dibujos realizados con p¨®lvora, espectaculares instalaciones e im¨¢genes de lo que denomina "eventos explosivos" -otra vez la milenaria p¨®lvora china, esta vez utilizada en el exterior, en conexi¨®n con la performance y el Land Art- descubri¨® el impacto que le caus¨® haber le¨ªdo el libro de divulgaci¨®n Cosmos, de Carl Sagan. "No me siento obsesionado por los aspectos f¨ªsicos, por las verdades cient¨ªficas", dijo Cai. "El Universo es tan vasto que est¨¢ fuera de mi control. Me reconforta pensar en que es tan grande, en una patria mayor, en la que yo soy muy peque?o".
"No me siento obsesionado por las verdades cient¨ªficas"
Cosmos, en una edici¨®n en chino gastada por el uso, le acompa?a en sus viajes. Con el libro en el bolsillo, proyect¨® en el museo im¨¢genes de sus dibujos con p¨®lvora conectados con el Universo: instalaciones que aluden al Big Bang y siluetas de su propia figura creadas al explotar la p¨®lvora, que manejan la relaci¨®n entre la materia y la energ¨ªa, entre la destrucci¨®n y la creaci¨®n de algo nuevo. Y para relacionar al ser humano con el cosmos, Cai eligi¨® una obra que muestra un electrocardiograma de su coraz¨®n registrado al tiempo que realizaba una explosi¨®n al aire libre.
La visi¨®n de una experta corrobor¨® que la cosmolog¨ªa resulta evidente en la obra de Cai. La astrof¨ªsica Montserrat Villar, coordinadora del A?o Internacional de la Astronom¨ªa en Espa?a, lo demostr¨® comparando las obras del artista chino sobre eclipses de luna con im¨¢genes cient¨ªficas, sus dibujos con fotograf¨ªas tomadas por el telescopio Hubble y otras obras con paralelismos con la b¨²squeda de vida fuera de la Tierra. "Yo creo en los extraterrestres", dijo el autor. "No puedo creer que s¨®lo en la Tierra hay vida. Prefiero pensar que hay otros seres aunque no hayamos comunicado con ellos".
Cai, autor del espect¨¢culo de fuegos artificiales de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Ol¨ªmpicos de Pek¨ªn, descubri¨® con ese encargo la dificultad de trasladar al arte los conceptos de la guerra y la paz. Ayer descubri¨® que quiso retomar el car¨¢cter simb¨®lico del Guernica de Picasso, pero su proyecto no fue aprobado por el Comit¨¦ Ol¨ªmpico Internacional (COI). Cai plane¨® mostrar en el estadio una gigantesca reproducci¨®n del Guernica, que fuera silueteada con p¨®lvora para crear una gran explosi¨®n. Los restos ser¨ªan limpiados en el mismo momento para descubrir una superficie cubierta de hierba y flores. "Era hablar de la paz con un m¨¦todo contempor¨¢neo, muy creativo, pero no se hizo porque al COI le preocupaba que el p¨²blico europeo no lo entendiera", explic¨® el artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.