"El parque del Manzanares transformar¨¢ la ciudad"
A Dominique Perrault (Clermont-Ferrand, 1953) le ha costado librarse de la sombra de su temprano ¨¦xito, obtenido cuando, con 30 a?os, fue elegido por el presidente Fran?ois Mitterrand para levantar en Par¨ªs la Biblioteca Nacional de Francia, cuatro torres repletas de libros. "Hay vida despu¨¦s de la Grande Biblioth¨¨que", sonr¨ªe resignado. La exposici¨®n sobre 25 de sus proyectos instalada en el Instituto de Cr¨¦dito Oficial (ICO) lo prueba. Muestra edificios recientes, como el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (Luxemburgo) y antiguos, como la Piscina Ol¨ªmpica de Berl¨ªn.
En Madrid, Perrault concluye ahora la Caja M¨¢gica, junto al Manzanares, y trabaja en un parque de seis kil¨®metros en torno al r¨ªo que cambiar¨¢ la fisonom¨ªa de esta zona de Usera, con lago artificial incluido. El arquitecto ha finalizado un hotel rascacielos en Barcelona y trabaja en el futuro Palacio de Congresos de Le¨®n. De visita de obra en la Caja M¨¢gica, su proyecto para el tenis del Madrid ol¨ªmpico, confirma que el nuevo recinto deportivo estar¨¢ listo dentro de apenas dos meses, en mayo, para que lo estrenen las primeras figuras del tenis en el Open de Madrid. Se trata de un edificio de m¨¢s de 80.000 metros cuadrados de acero, madera y vidrio envuelto en rejilla met¨¢lica que lo convierte en opaco de d¨ªa -para protegerlo del sol- y en reflectante por la noche. Su coste ronda los 160 millones de euros.
"Adem¨¢s de espect¨¢culo, la arquitectura puede ofrecer humanidad"
Pregunta. ?Un edificio ol¨ªmpico pierde sentido si la ciudad no acoge los Juegos?
Respuesta. Al margen de organizar los Juegos, una candidatura ol¨ªmpica permite transformar un barrio con infraestructuras que se quedan despu¨¦s. Si una ciudad no busca el cambio, es mejor hacer una campa?a publicitaria que preparar una candidatura ol¨ªmpica. La Caja M¨¢gica funcionar¨¢ para ver partidos de tenis. Pero tambi¨¦n para muchas cosas m¨¢s. Es un proyecto flexible.
P. ?Hasta qu¨¦ punto se podr¨¢ transformar?
R. Podr¨¢ incluso convertirse en un edificio que no tenga nada que ver con el deporte: acoger m¨ªtines pol¨ªticos, conciertos de rock, pases de modelos o representaciones teatrales.
P. ?Se pierde algo con tanta versatilidad?
R. Un edificio flexible es una gran caja en la que todo es posible. El nuestro es distinto. Ofrece un men¨² a la carta, pero los platos existen: hay tres tama?os de estadio-auditorio. No hay que transformar. S¨®lo elegir.
P. La piscina ol¨ªmpica de Atenas se qued¨® sin cubrir por falta de presupuesto y los deportistas atribuyeron a eso la falta de r¨¦cords. ?Cu¨¢n decisivo es un edificio para el deporte que se desarrolla dentro?
R. Un edificio para el deporte puede tener m¨¢s usos. Pero debe servir para ese deporte. La Caja M¨¢gica es flexible. Permite hacer muchas cosas, pero existe un l¨ªmite. Se pueden jugar tres partidos de tenis a la vez. Pero no celebrar tres conciertos de rock a la vez. La f¨ªsica y el sonido tienen unos l¨ªmites. Un arquitecto tiene la obligaci¨®n de poner l¨ªmites a sus clientes.
P. ?Una de las causas de la crisis es que no hemos sabido decir no? ?Qu¨¦ responsabilidad asumen los arquitectos?
R. El problema no es haber construido mucho. El problema es haberlo hecho sin estrategia urbana. Se han levantado edificios sueltos. Eso no forma una ciudad y ni los pol¨ªticos ni la sociedad se responsabilizan.
P. Alguien tendr¨¢ la culpa de haber construido sin estrategia urbana.
R. Todos somos culpables. Hemos especulado. Una pareja que compra un piso a 50 kil¨®metros de Madrid porque es barato sabiendo que nunca va a vivir all¨ª compra para vender m¨¢s caro. Eso es especular. Y el precio de ese comportamiento irresponsable es terrible. Si quieres vivir en el centro, ?qu¨¦ haces comprando otro piso fuera? Encarecer los de los dem¨¢s. El dinero f¨¢cil s¨®lo trae cat¨¢strofes.
P. ?Cree que la crisis acabar¨¢ por cambiar la arquitectura?
R. La depurar¨¢. Adem¨¢s de espect¨¢culo, la arquitectura puede ofrecer calidad y humanidad. Lo terrible de la crisis ha sido lo que ha hecho con la gente con pocos recursos: primero encarecer las viviendas, luego dejarles sin trabajo. Pero para la arquitectura ser¨¢ positiva. Terminar¨¢ con la esquizofrenia de construir sin planificar.
P. La exposici¨®n del ICO ilustra su decisi¨®n de trabajar con mallas met¨¢licas. ?Por qu¨¦ se envuelve un edificio?
R. Por lo mismo que uno se viste, para abrigarse, protegerse del sol o estar en sociedad.
P. Sus ¨²ltimos proyectos, la universidad en Se¨²l o el propio parque del Manzanares transforman la arquitectura en paisaje. ?Por qu¨¦?
R. Porque los edificios no pueden construirse al margen de un lugar. Forman ese lugar. El parque del Manzanares recuperar¨¢ el agua del r¨ªo, pero lo importante es que transformar¨¢ la ciudad. Har¨¢ posible saltar la barrera del r¨ªo con puentes peatonales y permitir¨¢ disfrutar de un parque de muchos kil¨®metros.
Dominique Perrault, arquitecto. Museo Colecciones ICO (Zorrilla, 3). De martes a s¨¢bado de 11.00 a 20.00. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Hasta el 17 de mayo.
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