Las pesadillas de Max Ernst
Max Ernst (1891-1976) realiz¨® los 185 collages para la novela Une semaine de bont¨¦ en 1933, y ya desde entonces se consider¨® que el artista alem¨¢n hab¨ªa presentado un aut¨¦ntico manifiesto surrealista, cuando el objetivo inicial era ilustrar su tercera novela, un trabajo en el que consumi¨® s¨®lo tres semanas. Con el pretexto de representar elementos como el agua, la sangre o el fuego, Ernst dio rienda suelta a un mundo de lujuria y escenas de desenfreno. No en vano, la novela lleva como subt¨ªtulo Los siete pecados capitales. En realidad, los personajes sin cabeza o con cabezas monstruosas representaban las pesadillas que atormentaban al artista.
El contenido de las im¨¢genes fue considerado excesivamente duro durante mucho tiempo, de forma que muy pocas veces se han expuesto al p¨²blico. En Madrid se pudieron ver en la Biblioteca Nacional entre marzo y abril de 1936. Despu¨¦s, s¨®lo el Albertina de Viena, el Museo Max Ernst de Br¨¹hl y la Kunsthalle de Hamburgo han expuesto la colecci¨®n que ahora se puede ver en la Fundaci¨®n Mapfre, en el Paseo de Recoletos, hasta el 31 de mayo. Y de postre, se puede aprovechar la visita para contemplar la Suite Vollard de Picasso, adquirida por la Fundaci¨®n en el a?o 2007.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.