Duato: "En Cultura hay gente que es muy peligrosa"
El bailar¨ªn critica a Molina y Marset en la presentaci¨®n de un espect¨¢culo
El core¨®grafo y director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza (CND) hasta 2010, Nacho Duato, insiste. "No estoy enfadado, quienes s¨ª lo est¨¢n son mis bailarines, a m¨ª no me ha dado tiempo a¨²n, s¨®lo estoy estupefacto, con la boca abierta, ?c¨®mo pueden cargarse una cosa as¨ª?", dice en referencia a la compa?¨ªa que dirige hace casi 20 a?os y nueve ministros de Cultura y a la que se supone que, tras su marcha el a?o que viene, llegar¨¢ alguien que no mantenga en pie su proyecto ni sus coreograf¨ªas.
Lo dijo ayer en la presentaci¨®n del nuevo programa que llevar¨¢ al Teatro de la Zarzuela (del 20 al 29 de marzo) en el que se incluye el estreno absoluto de Cobalto, una coreograf¨ªa de Duato con m¨²sica de Pedro Alcalde y Sergio Caballero, adem¨¢s de O Domina Nostra, pieza que el core¨®grafo ha hecho con m¨²sica de Henryk Gor¨¦cki y se estren¨® en Lyon, y De paso, una coreograf¨ªa del alban¨¦s Gentian Doda, bailar¨ªn que tras formarse con V¨ªctor Ullate y Maurice B¨¦jart lleg¨® a la CND, donde creci¨® como core¨®grafo en los talleres que tiene esta formaci¨®n.
Duato, que cumplir¨¢ 20 a?os con la CND el a?o que viene, presumiblemente el mismo que se ir¨¢, dice que su balance de esta experiencia es m¨¢s que positivo. Aunque se va sin conseguir un teatro para la CND y una sala de ensayos para la CND2, la compa?¨ªa junior.
En su memoria aparecen varios ministros de los que guarda distintos recuerdos: "Alborch termin¨® siendo una buena amiga, Sol¨¦ Tura era una bell¨ªsima persona y Esperanza Aguirre era como de los tele?ecos". En cuanto al actual ministro, C¨¦sar Antonio de Molina, apunta: "A¨²n no ha ido a ver nunca, ni una sola vez, a la compa?¨ªa", y adem¨¢s cuenta que cuando la CND2 celebr¨® sus diez a?os de existencia no hubo nadie responsable de la parte art¨ªstica, "s¨®lo el secretario general y ni siquiera un telegrama, y eso s¨ª me duele mucho, no el que yo me tenga que ir".
En cualquier caso, deja claro que una persona en un cargo como el suyo no tiene apenas relaci¨®n con el ministro, sino con el director del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica. Y tambi¨¦n las personas que han ejercido ese cargo est¨¢n en su memoria: "Joan Francesc Marco fue un apoyo total y Jos¨¦ Antonio Campos, tambi¨¦n; Andr¨¦s Amor¨®s nos visitaba a menudo y era muy amable, con el peor que me llevo es con ¨¦ste", dice en referencia a Juan Carlos Marset. Y a?ade para matizar: "En realidad es que no me llevo, porque quiz¨¢ el problema es que en Cultura y Marset no tienen ni idea de lo que tienen entre manos, ¨¦sta gente es muy peligrosa". Para ejemplificar tal afirmaci¨®n recuerda que ¨¦l ten¨ªa que irse en 2009: "Fue lo que me comunicaron y cambiaron de opini¨®n cuando vieron que ten¨ªa programado todo el 2010, con algunas coproducciones muy importantes como la que hay con el Bolshoi de Mosc¨², cosa que no se hab¨ªan molestado en saber", apunta.
"Est¨¢ muy bien que yo me vaya, pero que traten esto como lo que es, un proyecto importante", dice el core¨®grafo al tiempo que recuerda como Jir¨ª Kyli¨¢n, tras irse del Nederlands Dans Theater en 1995, ha continuado 12 a?os como asesor art¨ªstico para que ese proyecto no se perdiera. "Quiz¨¢ no saben que es altamente dif¨ªcil que otra persona pueda ensayar o hablar en una rueda de prensa de mi trabajo, creen que lo intangible no es patrimonio y actuar como lo hacen puede ser tan grave como que se carguen cuadros en el Museo del Prado". Y a?ade: "Mi marcha entra dentro de lo que es normal, incluso a m¨ª me puede apetecer porque todos, no s¨®lo ellos, podemos querer emprender nuevas aventuras, pero lo que no es normal es c¨®mo lo est¨¢n haciendo, ademas hay muchos bailarines que se quedar¨¢n sin trabajo y es volver a empezar algo que ya est¨¢ muy consolidado, es un disparate", se?ala Duato.
En cuanto a la vuelta a su tierra, Valencia, al frente de un proyecto que parece ser est¨¢ gest¨¢ndose con los Teatres de la Generalitat, Duato guarda un absoluto silencio: "No digo nada por respeto a donde voy".
Babelia
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