Toyo Ito: "No hay mejor arquitectura que la de un ¨¢rbol"
Como el tronco de un ¨¢rbol salido de una pintura futurista, as¨ª es la torre hotel que el arquitecto japon¨¦s Toyo Ito (1941) ha levantado en la plaza de Europa de L'Hospitalet, justo en el acceso de Fira Barcelona desde la Gran Via. Nuevo icono de la entrada de Barcelona, su silueta de color rojo entre sangre y tierra- "tardamos mucho tiempo en decidir qu¨¦ tonalidad de rojo iba mejor", comentaba ayer el arquitecto en Barcelona- hace pareja con una torre ortogonal acristalada destinada a oficinas. Estar¨¢ acabada en mayo y el hotel, que supone el desembarco de la cadena Hoteles Santos en Barcelona, podr¨¢ empezar a funcionar en octubre, una vez que finalice el interiorismo del edificio, que tambi¨¦n dise?a el arquitecto japon¨¦s. Forman parte de un proyecto mucho m¨¢s amplio. Su estudio se encarga de toda la ampliaci¨®n de Fira 2, una obra que, de momento, no tiene problemas de financiaci¨®n. "Incluso a m¨ª me extra?a que mi estudio no est¨¦ muy afectado por la crisis", comentaba ayer durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n de sus obras espa?olas que presenta en Casa Asia hasta finales de mayo. "Supongo que es porque casi todos mis proyectos son de financiaci¨®n p¨²blica".
El arquitecto ahora ya no ve peligro en el t¨²nel del AVE bajo la Sagrada Familia
En Fira 2 ha construido ya un pabell¨®n, el vest¨ªbulo de la Gran Via, con formas onduladas como suele ser marca de la casa, y la sinuosa pasarela elevada que enlaza todo el recinto. Se han licitado tambi¨¦n las obras para levantar otros dos pabellones y falta construir otro de sus edificios emblem¨¢ticos, el que acoger¨¢ un auditorio, palacio de congresos y oficinas, situado ya en el t¨¦rmino de Barcelona, hacia el paseo de la Zona Franca. "Este tipo de recintos para ferias suelen ser muy homog¨¦neos y mon¨®tonos, mi intenci¨®n era darle a ¨¦ste un poco de vida y fluidez", afirmaba ayer ante el auditorio abarrotado de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Su conferencia acab¨® con un elogio a la naturaleza: "Gaud¨ª dec¨ªa que su maestro era el ¨¢rbol que ten¨ªa delante; yo tambi¨¦n pienso que nunca podremos hacer una arquitectura mejor que la de un ¨¢rbol".
La referencia a Gaud¨ª no era balad¨ª. Toyo Ito conoce muy bien al arquitecto de la Sagrada Familia e incluso los responsables del templo lo utilizaron en 2007 como voz autorizada contra el t¨²nel del AVE que debe pasar cerca de sus cimientos. "Entonces no ten¨ªa suficiente informaci¨®n de este proyecto", dijo ayer. "Ahora los responsables del t¨²nel me han explicado bien las medidas que han tomado y creo que son suficientes, por lo que espero que el templo no sufra ning¨²n da?o".
Pero si en toda su arquitectura pueden rastrearse referencias gaudinianas (m¨¢s o menos reconocidas), esta ma?ana Toyo Ito desvelar¨¢ el pulso que ha mantenido con el maestro durante la inauguraci¨®n en pleno paseo de Gr¨¤cia, casi enfrente de La Pedrera, de la fachada ondulada con franjas de acero nacaradas que ha dise?ado para un apartotel de lujo de la cadena Derby.
"Es evidente que era muy consciente de que el edificio estaba enfrente de La Pedrera, que adem¨¢s es una de las obras que m¨¢s aprecio de Gaud¨ª; pero mi intenci¨®n no era imitarlo, sino reflejar su dinamismo", comentaba ayer. "Con estas curvas que surcan como olas la fachada, quer¨ªa crear un espacio interno y darle m¨¢s ritmo y dinamismo al conjunto". Ito s¨®lo se ha encargado de la fachada puesto que el edificio (como en su d¨ªa pas¨® con la Casa Batll¨®) ya exist¨ªa antes, destinado a oficinas. Con todo, su apuesta por un decorativismo casi futurista seguro que dar¨¢ que hablar. "La arquitectura del siglo XX ha sido demasiado ¨¢spera, demasiado rigurosa. Y s¨ª, quer¨ªa devolver a la gente una arquitectura m¨¢s simb¨®lica y aportar algo m¨¢s decorativo u ornamental, que seguramente nos hac¨ªa falta. Pero en realidad no se trata s¨®lo de esto. Tenemos que ir m¨¢s all¨¢ de la arquitectura moderna, dar un paso m¨¢s". Su obsesi¨®n es romper la homogeneidad de las cajas de zapatos que han proliferado en el siglo pasado y para ello, dice, se inspira en la naturaleza, en sus formas y elementos.
Ante los estudiantes, que le aplaud¨ªan entusiasmados, explic¨® algunos de sus ¨²ltimos proyectos, en los que lleva al l¨ªmite esta inspiraci¨®n que comenz¨® a explorar en 1995 con su proyecto para la Mediateca de Sendai (Jap¨®n), la obra que le lanz¨® al estrellato. Ha acabado ya el edificio Tods de Tokio, con una fachada inspirada de nuevo en los ¨¢rboles, en concreto, explic¨®, en nueve olmos; est¨¢ trabajando en el parque de La Gavia, un gran espacio verde para el ensanche de Vallecas, en Madrid, que tendr¨¢ 39 hect¨¢reas, y tiene en mente un teatro de ¨®pera en Taichung (Taiwan) que se augura como la obra m¨¢s rupturista de su carrera si es que logra construirla. Est¨¢ dise?ada a partir de la geometr¨ªa compleja de unos algoritmos que se van repitiendo para crear una forma como de gran roca horadada en cuyo interior, casi como cuevas, se sit¨²an tres auditorios. Todo hipertecnol¨®gico, pero al mismo tiempo con un jard¨ªn en la azotea y un aspecto at¨¢vico.
Respecto al futuro de la arquitectura en estos tiempos de crisis, Toyo Ito mantiene la lucidez del intelectual ajeno a los avatares cotidianos. "Estos ¨²ltimos a?os he observado en Tokio que lo que ha predominado son las informaciones por encima de los objetos y de las cosas. En este entorno difuso, el hombre es muy f¨¢cil de manipular y me parece en conjunto un concepto muy negativo. Me gustar¨ªa que volvi¨¦ramos a dar importancia a las cosas porque de lo contrario perderemos nuestra sensiblidad animal. Ahora es un buen momento para pararse y pensar un poco sobre las relaciones humanas". Volver a los or¨ªgenes, que dir¨ªa Gaud¨ª.
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