"Me gustar¨ªa cantar con un guitarrista flamenco"
Agitadora de conciencias y due?a de una voz de registros casi sobrenaturales -tres octavas y media-, Diamanda Gal¨¢s es la misma persona fuera y dentro del escenario. La diva oscura de la vanguardia neoyorquina es inteligente, solidaria ante la injusticia y provocadora. Norteamericana de nacimiento (San Diego, 1955), hace gala de sus ra¨ªces mediterr¨¢neas y le canta al amor y a la muerte a coraz¨®n abierto, con una sinceridad que conquista a muchos y molesta a unos pocos.
La cantante, pianista y compositora abre hoy la quinta edici¨®n del Festival Internacional Spoken Word en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, una cita que incluye tambi¨¦n -hasta el domingo d¨ªa 22- al escoc¨¦s Irvine Welsh, autor de Trainspotting, o al d¨²o formado por Alexander Hacke y Danielle de Picciotto, entre otros.
"Al p¨²blico espa?ol le llega m¨¢s mi m¨²sica que al del resto de Europa"
"Ahora hay m¨²sica pagada y producida por y para pescado muerto"
"Yo me siento de muchas culturas. Soy americana, mexicana, griega de Anatolia y tambi¨¦n espartana. La familia de mi madre viene de Esparta, donde hay unos rituales muy fuertes en torno a la muerte. Mi madre me cont¨® que los Maniates eran guerreros profesionales y que cuando ten¨ªan un hijo dec¨ªan: Mi nueva pistola ha nacido hoy. Ella siempre dice que yo soy como ellos, quiz¨¢ por eso me siento m¨¢s c¨®moda con la m¨²sica de Asia Menor, con las canciones que he cantado desde que era peque?a", explicaba ayer en Sevilla Diamanda Gal¨¢s, una artista convencida de que la m¨²sica tiene el deber de luchar al lado de los m¨¢s d¨¦biles, como lo hizo con su Plague Mass en 1990.
Entonces la artista apareci¨® desnuda y cubierta de sangre en una especie de "concierto ritual" para denunciar c¨®mo trata la sociedad a los enfermos de sida. Su hermano acababa de fallecer a consecuencia del virus.
La artista, que el domingo actuar¨¢ en el festival Spoken Word, que tambi¨¦n se organiza en Gij¨®n, descubri¨® el flamenco a finales de los a?os ochenta, cuando actu¨® en Espa?a por primera vez. "Me gustar¨ªa mucho cantar con un guitarrista flamenco. Siempre he preferido colaborar con otros artistas pero, a veces, es dif¨ªcil arreglarlo y, al final, lo hago yo sola", comenta Gal¨¢s, quien despu¨¦s de ver grabaciones de Camar¨®n y Tomatito, est¨¢ empe?ada en colaborar con el guitarrista almeriense.
"Tomatito es un m¨²sico formidable y creo que mi influencia de Asia Menor funcionar¨ªa muy bien con el flamenco, porque es una m¨²sica con coraz¨®n. Por eso, precisamente, creo que al p¨²blico espa?ol le llega m¨¢s mi m¨²sica que al del resto de Europa. En sitios como Alemania o Dinamarca no pueden sentirla de la misma forma y no me siento c¨®moda".
Para el concierto que ofrecer¨¢ hoy en el Lope de Vega ha seleccionado 13 canciones, no es supersticiosa, que interpretar¨¢ en cinco idiomas: griego, franc¨¦s, espa?ol, ingl¨¦s y alem¨¢n.
En espa?ol, que ella habla con el acento mexicano que aprendi¨® desde peque?a -"San Diego est¨¢ a 10 minutos de M¨¦xico"-, cantar¨¢ poemas de C¨¦sar Vallejo y del poeta y guerrillero salvadore?o Miguel Huezo Mixco. "Si la muerte viene y pregunta por m¨ª, haga el favor de decirle que vuelva ma?ana", comienzan los versos de Huezo Mixco.
Su repertorio, tan ecl¨¦ctico como la formaci¨®n musical que recibi¨® de su padre, incluye tambi¨¦n poemas de Pasolini que ella misma ha musicado, temas country o el ir¨®nico Pardon me, I've got someone to kill (Perd¨®neme, tengo a alguien que matar), de Johnny Daycheek, un amigo suyo que pas¨® un tiempo a la sombra.
"Me cri¨¦ oyendo los discos de mi padre. M¨²sica tradicional griega, jazz o cl¨¢sica, especialmente a Mozart. Recuerdo que tambi¨¦n ten¨ªa rancheras y mariachis mexicanos y, adem¨¢s, uno de La Ni?a de los Peines que no s¨¦ c¨®mo lleg¨® a sus manos", explica para justificar su amor por el "cante jondo".
"Sin embargo, ahora el p¨²blico no puede elegir. Vayas donde vayas oyes a los mismos cantantes, los cinco que la industria discogr¨¢fica ha elegido por ellos, con letras que no dicen m¨¢s que tonter¨ªas. Me dan ganas de vomitar. Es m¨²sica pagada y producida por y para pescado muerto", concluye convencida esta dama que lleva tres d¨¦cadas enriqueciendo el mundo de la m¨²sica y la palabra.
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