Desde la ciudad del concierto interminable
Viaje al multitudinario festival South by Southwest en Austin de la mano de cinco bandas madrile?as
"La invasi¨®n no es espa?ola, es de gallegos. Est¨¢n en todas partes: en nuestra banda, en los Right Ons hay dos...", bromea, de asturiano a asturiano, el bajista de Nacho Vegas, otro asturiano, al t¨¦rmino de su primer concierto en el South by Southwest (SXSW), festival internacional de m¨²sica que se celebra desde el pasado mi¨¦rcoles y hasta ma?ana en Austin, Tejas (Estados Unidos).
Bromas de gallegos y asturianos aparte, lo cierto es que ¨¦ste es probablemente el ¨²nico festival de rock del mundo en el que el dato de la nacionalidad de cada uno de los artistas es casi tan importante y esencial como el del estilo musical que se practica. Y Espa?a tambi¨¦n est¨¢ en el encuentro -donde hay 14.000 conciertos en cuatro d¨ªas- con casi 40 bandas, algunas (13, cinco de ellas madrile?as) apoyadas econ¨®micamente por organismos oficiales bajo la plataforma Sounds From Spain; otras van hipotecadas, pero todas est¨¢n encantadas de haber sido invitadas por el festival (¨¦se es el requisito inicial para participar). Tambi¨¦n es un negocio para la propia ciudad: el a?o pasado, el impacto econ¨®mico del festival, que es, desde luego, el evento anual m¨¢s importante que se celebra en esta urbe americana, fue de 110 millones de d¨®lares (81 millones de euros). Nada mal para una ciudad de casi 750.000 habitantes.
Al encuentro, donde hay 14.000 recitales en cuatro d¨ªas, van 40 grupos espa?oles
El impacto econ¨®mico en 2008 fue de 81 millones de euros
"Les resulta atractivo escuchar c¨®mo reinterpretamos un invento suyo"
"Es un l¨ªo, hay demasiadas cosas", confiesa Jorge Drexler
Los grupos madrile?os est¨¢n en Austin dando conciertos hasta el domingo. Bandas y estilos tan dispares como el ambicioso pop casi instrumental Underwater Tea Party, el rock negroide de The Right Ons, la enigm¨¢tica apuesta vocal de Hyperpotamus, el surf de Los Coronas o el pop-rock de clara ascendencia anglosajona de We Are Balboa o Delco, el grupo en el que este cronista milita.
Todas las entidades oficiales involucradas en traer bandas -como el ICEX, la Fundaci¨®n Autor (SGAE) y el Instituto de las Artes Esc¨¦nicas, la Fundaci¨®n Ram¨®n Llull o la Generalitat de Catalu?a- insisten en los beneficios futuros para los grupos. Esto es f¨¢cilmente cuantificable. Por ejemplo, con oportunidades como la de The Right Ons de conocer, durante la edici¨®n del SXSW del a?o pasado, a Ed Valauskas, productor de Eli Paperboy Reed... y ahora tambi¨¦n del segundo disco de la banda madrile?a. O cuando Underwater Tea Party, incluidos en el programa del neoyorquino CMJ Music Marathon del a?o pasado, enamoraron a una locutora radiof¨®nica de Los ?ngeles: "Luego la chica se pas¨® dos meses pinchando nuestro disco en su emisora", cuenta Blanca, la bajista del grupo, que est¨¢ a punto de sacar su segundo disco, What crisis? This crisis.
Digamos que tocar en un festival como ¨¦ste no es un premio gordo, pero s¨ª un billete de loter¨ªa para un sorteo en el que no todo el mundo puede participar. Demasiada m¨²sica, demasiadas nacionalidades conviviendo y compitiendo. Only in America? "Yo creo que s¨ª. En Inglaterra, por ejemplo, ser¨ªa imposible. Son muy endog¨¢micos con la m¨²sica. S¨®lo quieren escuchar lo suyo", se queja, risue?a, Irene, cantante de Underwater Tea Party. "Por alg¨²n motivo", opina Javi Vacas, bajista de Los Coronas, "los americanos est¨¢n muy abiertos a la m¨²sica que se hace fuera de sus fronteras. Es como si les resultara enormemente atractivo escuchar c¨®mo reinterpretamos algo que es un invento suyo". "Es interesante venir aunque sea s¨®lo como espectador", prosigue Vacas, tras dejarse una pasta en una tienda de vinilos de segunda mano, aneja a Sonny's, la tienda de ropa vintage en la que Los Coronas han debutado en EE UU.
"Han pasado algunos de nuestros artistas favoritos por aqu¨ª", dice Jorge Mart¨ª, vocalista de La Habitaci¨®n Roja. "Para nosotros supone una gran oportunidad poder entrar en contacto con una escena tan potente como la de EE UU, en la que hay una grand¨ªsima comunidad hispano-hablante".
M¨¢s de 14.000 conciertos en cuatro d¨ªas. "Es un l¨ªo, hay demasiadas cosas, no s¨¦ por d¨®nde empezar", confiesa Jorge Drexler, que ha acudido al SXSW para dar una conferencia sobre bandas sonoras (acaba de terminar la m¨²sica para The City of Your Final Destination, la nueva pel¨ªcula de James Ivory). Parafraseando el t¨ªtulo, tal vez el siguiente paso l¨®gico sea que no s¨®lo acudan a Austin bandas espa?olas, sino tambi¨¦n p¨²blico espa?ol. Algo as¨ª como el desembarco anual de miles de ingleses en Benicassim. ?Por qu¨¦ no?
Pablo Amor periodista y miembro del tr¨ªo madrile?o Delco, que participa en el festival SXSW.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.