Cien m¨²sicos hispanoamericanos eligen las 100 canciones que cambiaron su vida
Y al final, la unidad de medida son las canciones. M¨¢s a¨²n en tiempos como los presentes, cuando el consumo se ha atomizado y la m¨²sica se ha trivializado: los nuevos soportes, los actuales h¨¢bitos de consumo, minimizan el valor de la obra larga. Ni siquiera vale la coartada de que los ¨¢lbumes van acompa?ados por informaci¨®n, letras, fotos: una figura tan de la era moderna como Bebe, participante en este sondeo, invitaba recientemente a descargarse gratis su m¨²sica, burl¨¢ndose de los compradores que alardeaban de comprar sus ediciones oficiales.
As¨ª que mandan las canciones. Canciones en su sentido m¨¢s amplio: en la lista de las 100 canciones mejor puntuadas se han colado esbeltos temas instrumentales, como Almoraima (Paco de Luc¨ªa), Sleep walk (Santo & Johnny), Atlantis (The Shadows), Mambo n? 5 (P¨¦rez Prado) o la ¨²nica muestra de composiciones jazz¨ªsticas: la sinuosa Round about midnight, del pianista Thelonious Monk. Por el contrario, no aparece ninguna gema del rock progresivo: se necesitar¨ªa una definici¨®n de canci¨®n muy el¨¢stica para que all¨ª cupieran Tubular bells y Atom heart mother.
Las encuestas, obviamente, son reflejo de sus votantes. En t¨¦rminos generales, aqu¨ª han participado m¨²sicos del pop, por lo que puede justificarse la ausencia de canciones de otros mundos creativos: ni rastros de lieder, arias oper¨ªsticas o standards estadounidenses (no, ciertamente Strangers in the night no da la talla: hasta hubo que convencer a Frank Sinatra para que la grabara). Tampoco hay muestras de la simp¨¢tica zarzuela y muy poco de copla: injustamente, muchos ven indeleble caspa franquista en esas m¨²sicas, un sambenito del que finalmente se ha librado el flamenco, bien representado en esta lista.
No le den m¨¢s vueltas: sobre la selecci¨®n planea la poderosa influencia de los sesenta. La extraordinaria expansi¨®n creativa de aquella d¨¦cada hace que muchos m¨²sicos tengan all¨ª su alma m¨¢ter, en el sentido pedag¨®gico. Fueron a?os vertiginosos, donde los grupos manifestaban una alt¨ªsima productividad. Deb¨ªan de ponerles algo en la comida: lanzaban uno o dos elep¨¦s al a?o m¨¢s varios singles (?y sin parar de girar!). Hoy se ofrecen como modelos deslumbrantes, que adem¨¢s est¨¢n plenamente estudiados: libros, documentales, biopics, reediciones exhaustivas. En t¨¦rminos universitarios, son las carreras m¨¢s atractivas y, aparte, m¨¢s accesibles.
Entre nuestras cien canciones se pavonea mucho rock de los sesenta: Creedence Clearwater Revival, alzando la bandera del orgullo proletario en Fortunate son; Cream, conteniendo la potencia guitarrera de Eric Clapton en el gozoso Sunshine of your love; Led Zeppelin, orgasmando en Whole lotta love.
Por el contrario, tienen menor eco las m¨²sicas creadas en ¨¦pocas posteriores. Aqu¨ª apenas se encuentran unas gotas del b¨¢rbaro glam rock: The Sweet, con Ballroom blitz, y Slade, con Cum on feel the noize. Est¨¢ ausente la banda m¨¢s influyente del punk rock, The Clash, pero s¨ª aparece la canci¨®n-esc¨¢ndalo: el God save the queen, de los Sex Pistols. Los f¨¦rtiles a?os ochenta brit¨¢nicos cuentan con The Cure y, muy destacados, The Smiths. El grunge no pasa del mega¨¦xito de Nirvana Smells like teen spirit. Radiohead, el grupo m¨¢s cool de los ¨²ltimos a?os, s¨®lo es recordado por su primer ¨¦xito, Creep, una canci¨®n autocompasiva de la que -l¨®gicamente- reniegan.
La Espa?a mediterr¨¢nea ha podido ser zona de cultivo para las m¨²sicas electr¨®nicas -el bakalao, los balearic beats-, pero ¨¦stas no han impactado especialmente entre nuestros encuestados. Aparte de alguna pieza de Bowie (pero, ?qu¨¦ m¨²sica no ha practicado David?), ni siquiera hay representaci¨®n del techno pop, enormemente popular desde los a?os ochenta. La revoluci¨®n del rap s¨®lo cosecha dos canciones, ambas en la zona baja: Funky cold Medina, de Tone Loc, e Infinite, de Eminem.
No, aqu¨ª manda indiscutible la d¨¦cada prodigiosa y su m¨¢xima encarnaci¨®n, The Beatles. Entre las diez primeras hay ?cuatro! canciones suyas; si ampliamos la b¨²squeda al resto de la lista, se deben sumar otras seis. La beatlefilia es tan abrumadora que destaca en la zona alta una versi¨®n, Twist and shout, aunque se podr¨ªa argumentar que palidece ante la original, de los ilustres Isley Brothers (?pero qui¨¦n recuerda aqu¨ª a los Isley Brothers?). La mayor¨ªa de ellas son obra completa o parcial de John Lennon, que tambi¨¦n coloca dos temas editados bajo su nombre. Sir Paul McCartney tiene, evidentemente, un problema de imagen entre los m¨²sicos espa?oles.
Sabemos que los logros de los Beatles resultan tan apabullantes que se entiende su hipervaloraci¨®n. Por el contrario, asombra el desinter¨¦s por los Rolling Stones, s¨®lo recordados por -lo siento- un cl¨¢sico menor, Tumbling dice. A Jes¨²s Hermida, tan amante de las confrontaciones tipo "Beatles contra Rolling: el dilema de una generaci¨®n", le costar¨ªa aqu¨ª y ahora montar un equipo de m¨²sicos nacionales dispuestos a defender el honor de Keith Richards y compa?¨ªa.
No es la ¨²nica peculiaridad: atruena una canci¨®n de The Kinks, pero ninguna de The Who, que siempre alcanzaron mayor proyecci¨®n comercial. Por cuesti¨®n generacional, tambi¨¦n est¨¢n ausentes vocalistas brit¨¢nicos anta?o venerados en Espa?a, como Eric Burdon (The Animals) o Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic).
Los buscadores de paradojas tienen mucho margen con esta lista... como con cualquier otra. Uno se topa con cuatro canciones de Bob Dylan, pero con ninguna de Leonard Cohen o Neil Young. Lo de este ¨²ltimo puede resultar sangrante, si advertimos la presencia de una imitaci¨®n de su primera ¨¦poca, el A horse with no name del grupo America. ?Y qu¨¦ fue de creadores tan prestigiosos como Tom Waits, Nick Cave o Elvis Costello?
Se romper¨¢n vestiduras al comprobar que ese continente musical llamado Brasil s¨®lo cuenta aqu¨ª con ?una canci¨®n de Roberto Carlos! Pero, caramba, los m¨²sicos brasile?os son hasta intimidantes. De la misma manera, Cuba queda reducida al Ojal¨¢, de Silvio Rodr¨ªguez (y el citado mambo de P¨¦rez Prado, grabado en M¨¦xico). ?igame bien, compa?ero: no se lo van a tomar bien en La Habana, tan sensible ante las ofensas.
En realidad, estas listas no tienen pretensi¨®n can¨®nica y constituyen una excusa perfecta para discusiones, descalificaciones y airadas cartas al director. No faltar¨¢ quien se indigne al encontrar el enorme tesoro del tango reducido a Volver, de Carlos Gardel. La presencia de votantes rockeros argentinos explica que Luis Alberto Spinetta, un desconocido en Espa?a, haya colocado dos canciones: se trata de un m¨²sico arrogante que siempre ha mantenido un alto nivel de exigencia desde sus inicios en 1968, con el grupo Almendra, responsable de Muchacha (ojos de papel).
Por el contrario, las circunstancias impidieron incluir a votantes mexicanos, y eso explica la anomal¨ªa de que el m¨¢ximo autor de aquella rep¨²blica, Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez, est¨¦ representado por una canci¨®n carente de resonancia colectiva, como El jinete. No se me enfade, don Jos¨¦ Alfredo: peor lo tiene su competidor, el maravilloso cursi Agust¨ªn Lara, que hasta dedic¨® memorables canciones a ciudades espa?olas, pero que no se ha hecho hueco en la lista. Vaya: tampoco hay huellas de pa¨ªses tan musicales como Per¨², Uruguay, Colombia, Chile, Santo Domingo o Puerto Rico.
La m¨²sica afroaestadounidense mantiene una modesta presencia, aunque en su expresi¨®n m¨¢s satinada: algo de sonido Motown (Marvin Gaye, los Jackson 5, los gloriosos Four Tops) y nada del visceral sonido Memphis. Tambi¨¦n brillan por su ausencia fieras como James Brown, Ray Charles o Aretha Franklin. S¨ª est¨¢ presente el precursor del soul, Sam Cooke, con su prof¨¦tico A change is gonna come: el efecto Obama, no lo duden.
En general, pocos artistas negros han pasado la prueba del algod¨®n. Ni siquiera hay rastros de Su Majestad P¨²rpura, el artista a veces conocido como Prince, o de su maestro, Jimi Hendrix. El rock and roll de los cincuenta est¨¢ encarnado por Elvis Presley, que gana por goleada (tres canciones) a Chuck Berry o Little Richard. En alg¨²n punto de la lista puede detectarse un leve aroma de reggae, pero, ay, no hallar¨¢n un solo artista jamaicano. Igualmente, hay m¨¢s blues blanco que blues negro, aunque la presencia de Elmore James (Dust my broom) a?ada un notable punto de autenticidad.
De todos modos, nadie deber¨ªa tomarse esta clasificaci¨®n como una ofensa personal. Tiene mucho de casualidad: si las circunstancias hubieran determinado que se preguntara a otros artistas, habr¨ªa salido una lista radicalmente diferente (con mucho Beatles, eso s¨ª). Con toda seguridad, tambi¨¦n destacar¨ªan los votantes con ganas de epatar, dispuestos a jurar que Torrebruno fue esencial para su vida.
Sin embargo, urge resaltar que, en la m¨²sica nacional, los participantes se inclinan decididamente por la m¨²sica con cierta gravedad. Durante los a?os de la movida proliferaron las canciones fr¨ªvolas, pero aqu¨ª se ha destacado a los grupos serios en la parte m¨¢s madura de su repertorio: Radio Futura (con tres canciones), Golpes Bajos (dos), Gabinete Caligari (una) o Ronaldos (otra). Se ha evaporado la Chica de ayer (Nacha Pop) -se nos gast¨® de tanto usarla-, pero s¨ª est¨¢ Antonio Vega, con la confesional El sitio de mi recreo. La ubicuidad de Mecano, con su musical, explica que se haya prescindido de su cancionero.
No ha sedimentado nada de la ingente actividad indie de los ¨²ltimos quince a?os, ni siquiera Los Planetas. Que no sufran: tampoco est¨¢n presentes Los Brincos, el m¨¢s respetado de los conjuntos de los sesenta, pero s¨ª cotizan al alza Los Bravos (Black is black) y Los Canarios (Get on your knees). Este ¨²ltimo grupo merece ser reivindicado o simplemente presentado a las nuevas generaciones: millones de espa?oles sencillamente no pueden creer que su ogro favorito, Teddy Bautista, hoy presidente del Consejo de Direcci¨®n de la SGAE, fue en el siglo pasado un imperioso vocalista de voz negroide y sudor en el alma.
En cantautores, domina Joan Manuel Serrat con ese himno intergeneracional llamado Mediterr¨¢neo y una pieza menos difundida, ese tour de force narrativo que es Romance de Curro el Palmo. Joaqu¨ªn Sabina coloca su Princesa y, ay, nada de lo que ha hecho en los veinticinco a?os siguientes.
Maestro de Serrat fue el cantautor belga Jacques Brel, que se sit¨²a en lo alto de este particular podio con Ne me quitte pas, una canci¨®n tan pat¨¦tica que su propio autor pretendi¨® luego minimizar, asegurando que era una parodia del enamorado agonizante. Nadie le crey¨®, por lo que parece. Igual que a Brian Wilson, cabecilla de los Beach Boys. Aquellos pijos californianos, de camisas rayadas y pantalones planchados, no estaban predestinados a hacer canciones tan celestiales como God only knows. Ignorada en su pa¨ªs, igual que su elep¨¦ matriz (Pet sounds, 1966), ambos fueron rescatados del olvido por la devoci¨®n de los brit¨¢nicos, incluyendo a los boquiabiertos Beatles. Aunque vaya en contra de todo lo que nos inculca la experiencia, podemos afirmar que s¨ª, que a veces se hace justicia.?
Las 100 canciones
1. 'Ne me quitte pas' Jacques Brel
2. 'God only knows' The Beach Boys
3. 'Help!' The Beatles
4. 'Como el agua' Camar¨®n de la Isla
5. 'Mediterr¨¢neo' Joan Manuel Serrat
6. 'A hard day's night' The Beatles
7. 'There is a light that never goes out' The Smiths
8. 'A day in a life' The Beatles
9. 'Strawberry Fields Forever' The Beatles
10. 'La leyenda del tiempo' Camar¨®n de la Isla
11. 'Like A Rolling Stone' Bob Dylan
12. 'What's Going On?' Marvin Gaye
13. 'Twist And Shout' The Beatles
14. 'Smells Like Teen Spirit' Nirvana
15. 'Volver' Carlos Gardel
16. 'A Change Is Gonna Come' Sam Cooke
17. 'California Dreamin' The Mamas & The Papas
18. 'Ojal¨¢' Silvio Rodr¨ªguez
19. 'Cum On Feel The Noize' Slade
20. 'In my life' The Beatles
21. 'King Creole' Elvis Presley
22. 'Whole lotta love' Led Zeppelin
23. 'Malos tiempos para la l¨ªrica' Golpes Bajos
24. 'Rain' The Beatles
25. 'Tumbling Dice' The Rolling Stones
26. 'Yesterday' The Beatles
27. 'Almoraima' Paco de Luc¨ªa
28. 'Ballroom blitz' Sweet
29. 'La Estatua del jard¨ªn bot¨¢nico' Radio Futura
30. 'La Foule' Edith Piaf
31. 'Romance de curro El Palmo' Joan Manuel Serrat
32. 'Space Oddity' David Bowie
33. 'Trouble' Elvis Presley
34. 'Blowin' in the wind' Bob Dylan
35. 'Don't Think Twice, It's Alright' Bob Dylan
36. 'Get On Your Knees' Los Canarios
37. 'I want you back' Jackson 5
38. 'Imagine' John Lennon
39. 'Laura va' Luis Alberto Spinetta
40. 'Spanish Stroll' Mink DeVille
41. 'Black Is Black' Los Bravos
42. 'Free Bird' Lynyrd Skynyrd
43. 'Lo bueno y lo malo' Ray Heredia
44. 'Sleep Walk' Santo & Johnny
45. 'Strangers In The Night' Frank Sinatra
46. 'Suspiros de Espa?a' Concha Piquer
47. 'Bridge Over Troubled Water' Simon & Garfunkel
48. 'Creep' Radiohead
49. 'El sitio de mi recreo' Antonio Vega
50. 'Escuela de calor' Radio Futura
51. 'Fever' Elvis Presley
52. 'Fortunate Son' Creedence Clearwater Revival
53. 'Highway to hell' AC/DC
54. 'Muchacha (ojos de papel)' Luis Alberto Spinetta
55. 'Round About Midnight' Thelonious Monk
56. 'Sunshine Of Your Love' Cream
57. 'Cuatro Rosas' Gabinete Caligari
58. 'In Between Days' The Cure
59. 'Semilla negra' Radio Futura
60. 'Thunder Road' Bruce Springsteen
61. 'Volando voy' Camar¨®n de Isla
62. 'Pasa la vida' Pata Negra
63. 'Crazy' Seal
64. 'God save the queen' Sex Pistols
65. 'Mambo n? 5' P¨¦rez Prado
66. 'Starman' David Bowie
67. 'Sweet Jane' The Velvet Underground
68. '(Can you tell me how to GET to) Sesame Street?' Joe Raposo
69. '(Just like) Starting Over' John Lennon
70. 'Eu quero ter um milh?o de amigos' Roberto Carlos
71. 'A Horse With No Name' America
72. 'All Day And All Of The Night' The Kinks
73. 'Aquellos duros antiguos' Tanguillo de C¨¢diz
74. 'Ashes To Ashes' David Bowie
75. 'Atlantis' The Shadows
76. 'Bailar pegados', Sergio Dalma
77. 'Ballade a Sylvie' Leny Escudero
78. 'Before We Begin' Broadcast
79. 'Bolawari' Nana
80. 'Canastera' Camar¨®n de la Isla
81. 'Cena recalentada' Golpes Bajos
82. 'Coco guagua' Enrique y Ana
83. 'Dusty Broom' Elmore James
84. 'El emigrante' Juanito Valderrama
85. 'El jinete' Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez
86. 'El reino del rev¨¦s' Mar¨ªa Helena Walsh
87. 'Jesucristo Garc¨ªa' Extremoduro
88. 'Friday I'm In Love' The Cure
89. 'Funky Cold Medina' Tone Loc
90. 'Gu¨¢rdalo' Los Ronaldos
91. 'Hasta Que Me Olvides' Luis Miguel
92. 'Helter Skelter' The Beatles
93. 'I Can't Help Myself' The Four Tops
94. 'I Saw her Standing There' The Beatles
95. 'Il cielo in una stanza' Gino Paoli
96. 'Infinite' Eminem
97. 'It's the End of the World as We Know it' R.E.M.
98. 'Itsasoan Doanian' Le¨®n, Fasio eta Maurizia
99. 'Knocking on heaven's door' Bob Dylan
100. 'La estrella' Enrique Morente
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.