De religi¨®n laica
En medio de una pol¨¦mica confusa, y siendo el blanco se?alado de la pol¨ªtica cultural, Nacho Duato sigue haciendo lo que mejor sabe, estrenando en Madrid dos piezas que, con sus altos y sus bajos, son la evidencia de su sofisticado lenguaje, siempre marcado por la musicalidad, la poes¨ªa de los cuerpos y un modo de decir reconocido y reconocible que es su gran patrimonio como creador. O domina nostra tiene ecos de la ya lejana pero todav¨ªa vigente Sinfon¨ªa de los salmos, de su maestro Jiri Kyli¨¢n, en tanto que trata un tema profundamente religioso desde una posici¨®n laica, pero respetuosa y emocionada.
La partitura de Gorecki, con aires de letan¨ªa minimalista, se inspira, m¨¢s que en la todopoderosa figura religiosa de la Virgen, en una particular: la Virgen Negra que en Polonia es venerada por obreros. Todas las sugerencias que se desprenden de este ritual de admiraci¨®n son recogidas por el core¨®grafo valenciano con verdadero tacto.
COBALTO / O DOMINA NOSTRA
de Nacho Duato.
Teatro de la Zarzuela, Madrid.
Hasta al 29 de marzo.
DE PASO
de Giano Doda.
Teatro de la Zarzuela, Madrid.
Hasta al 29 de marzo.
Nacho Duato ha sido m¨¢s sensual que sexual en su trayectoria
Una bailarina rodeada de 10 hombres puebla esta obra que se sirve de la solemnidad de Gorecki para articular una cadena de im¨¢genes por las que transitan, en referencias sutiles, iconos cat¨®licos como la Piedad, la crucifixi¨®n, la imagen venerada o la cruz en la iglesia. Pero la Virgen de Duato, con enorme falda gitana, no es de altares sino terrenal y sus adoradores no son beatas sino hombres rudos. Por este camino, que no le impide ser po¨¦tico y delicado, conecta m¨¢s con la sinceridad terrenal de Pasolini y el Neorrealismo que con elucubraciones y exaltaciones en terrenos religiosos.
Aunque parece ubicada en el extremo opuesto, Cobalto, el estreno mundial de la noche, tambi¨¦n va de interioridades, pero cierta timidez y recato hacen poco excitante esta representaci¨®n on¨ªrica del erotismo, que parece una masturbaci¨®n de adolescente escondido m¨¢s que reflexi¨®n aut¨¦ntica y profunda sobre sexualidad. Duato ha sido, en su trayectoria, m¨¢s sensual que sexual y su nueva pieza, incursi¨®n furtiva en terrenos ajenos, no es del todo feliz a pesar de algunos momentos de gran belleza y la entrega absoluta de los fant¨¢sticos bailarines de la Compa?¨ªa Nacional de Danza.
Justamente para uno de ellos la noche fue a¨²n m¨¢s especial. Gentian Doda debutaba como core¨®grafo de la CND con su pieza De paso. Lo primero que hay que agradecer es el alejamiento de la est¨¦tica de su maestro Duato, aventur¨¢ndose en una investigaci¨®n de movimiento propia con eficaces resultados. De paso habla de identidad y libertad, colocando sobre la escena un homog¨¦neo grupo social que, como buenos urbanitas, se ignoran los unos a los otros, lo que otorga libertad de acci¨®n a los que quieran tomarla. La propuesta, envuelta en esa semipenumbra inquietante y con ese incesante deambular de bailarines, tiene rigor, inteligencia, personalidad y sensibilidad, lo cual no es poco en un core¨®grafo emergente.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.