Cine en Construcci¨®n impulsa ocho nuevas pel¨ªculas latinoamericanas
Dirigida por el chileno Ch¨¦ Sandoval, la pel¨ªcula Te cre¨ªs la m¨¢s linda narra la historia de Javier, un chico de 19 a?os que, tras su fracaso en la cama con Valentina, recorre las calles de Santiago buscando aventuras sexuales. Es uno de los ocho largometrajes que ha sido seleccionado para la decimoquinta edici¨®n de Cine en Construcci¨®n, que se celebrar¨¢ los pr¨®ximos jueves y viernes en el marco de los Encuentros de Cine de Am¨¦rica Latina de Toulouse.
Cine en Construcci¨®n es una iniciativa conjunta del Festival Internacional de Cine de San Sebasti¨¢n y de los Encuentros de Toulouse que naci¨® en 2002. Su objetivo es facilitar la conclusi¨®n de largometrajes de ficci¨®n latinoamericanos que tienen dificultades para afrontar la fase de posproducci¨®n. Para ello se organizan dos citas anuales, una en la citada localidad francesa (marzo) y otra en la capital guipuzcoana (septiembre), donde se presentan los filmes seleccionados ante profesionales que pueden contribuir a su finalizaci¨®n. Adem¨¢s hay premios.
La cita de Toulouse, en cuyo comit¨¦ de selecci¨®n participa el Zinemaldia, ha recibido este a?o 73 pel¨ªculas con participaci¨®n de 18 pa¨ªses. Han sido elegidas ocho: dos argentinas, dos uruguayas, una mexicana, una chilena, otra peruana y una octava firmada por Per¨² y Colombia.
El pase de estos trabajos arrancar¨¢ este jueves con Contracorriente, el t¨ªtulo de Per¨² y Colombia. Su director, Javier Fuentes-Le¨®n presenta a Miguel, un joven pescador casado y a punto de ser padre que mantiene una relaci¨®n homosexual secreta con un pintor.
A continuaci¨®n se proyectar¨¢ el filme argentino La invenci¨®n de la carne, de Santiago Loza, que se zambulle en la relaci¨®n imposible entre Mar¨ªa, al l¨ªmite de su angustia, y Mateo, obsesionado con el funcionamiento org¨¢nico de los seres vivos. Le seguir¨¢n Te cre¨ªs la m¨¢s linda y la pel¨ªcula uruguaya La vida ¨²til, rubricada por Federico Veiroj y que relata las peripecias de un hombre de 45 a?os que vive con sus padres y se ve obligado a cambiar de modo de vida cuando cierra la cinemateca en la que ha trabajado siempre.
La vida, la muerte, la identidad sexual, el futuro laboral y vital est¨¢n tambi¨¦n presentes en las pel¨ªculas que se visionar¨¢n el viernes. La mexicana Perpetuum Mobile, de Nicol¨¢s Pereda, retrata a una familia que se enfrenta a la muerte de la abuela. La peruana Jardines del para¨ªso, de H¨¦ctor G¨¢lvez, se adentra en un barrio pobre a las afueras de Lima donde cinco j¨®venes se sienten prisioneros, sin perspectivas. La argentina 77 Doronship, de Pablo Ag¨¹ero, presenta a una embarazada Anne que espera sin ¨¦xito al padre de su beb¨¦. Y la uruguaya El cuarto de Leo, de Enrique Buchichio, habla de un joven en plena crisis de identidad sexual.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.