"Lo que importa en Hollywood es el color del dinero"
Parece un terrorista pero quiz¨¢s no lo sea. Alguien le persigue pero nada es lo que parece. Intriga, acci¨®n, persecuciones, pero tambi¨¦n pol¨ªtica y terrorismo isl¨¢mico. El actor Don Cheadle (Kansas City, 1964) preferir¨ªa que el espectador viera estos dos ¨²ltimos conceptos como el paisaje en el que transcurre Traidor, el ¨²ltimo filme que protagoniza y produce. Sin embargo, el hombre que personific¨® el dolor por el genocidio de Ruanda en el cine con Hotel Ruanda, acept¨® participar en Traidor precisamente porque la obsesi¨®n por la seguridad de Occidente y la amenaza del terrorismo isl¨¢mico es parte de la actualidad.
Pregunta. Protagoniza la pel¨ªcula y tambi¨¦n la produce. ?Por qu¨¦ decidi¨® apostar por ella?
"Hay extremistas a ambos lados, los terroristas y quienes los combaten"
Respuesta. Porque cuando lleg¨® la propuesta estaba muy candente el debate sobre la seguridad, el conflicto con el mundo ¨¢rabe, los enfrentamientos religiosos, el concepto de los otros... y la pel¨ªcula engloba muy bien todas estas preguntas en un personaje, Samir Horn [que ¨¦l interpreta]. Nosotros vimos la posibilidad de utilizar este filme para presentar un problema que no es blanco o negro. Quer¨ªamos buscar un equilibrio porque los extremistas est¨¢n a ambos lados, no s¨®lo entre los terroristas, sino entre quienes los combaten.
P. El terrorismo ha tomado el relevo al comunismo como el malo de las pel¨ªculas. ?Cree que Hollywood est¨¢ abierto a plantear un debate m¨¢s inteligente que el que se vivi¨® en el cine durante la guerra fr¨ªa?
R. Hollywood estar¨¢ dispuesto a alimentar ese debate si esta pel¨ªcula y otras similares ganan 100 millones de d¨®lares. En Hollywood las cosas funcionan as¨ª, el dinero es lo que mueve las decisiones. El ¨²nico color que realmente preocupa en esta industria es el verde.
P. O sea que no hay pol¨ªtica en Hollywood, s¨®lo dinero...
R. Claro que hay pol¨ªtica, pero el dinero es m¨¢s importante. La taquilla manda. Las audiencias dicen lo que quieren con dinero.
P. ?Es dif¨ªcil como productor lanzar una pel¨ªcula que seguramente le gustar¨ªa promocionar como un thriller de espionaje, pero que sin duda tambi¨¦n va a ser vista como una reflexi¨®n sobre problemas actuales?
R. Yo no quiero ir al cine a que me den lecciones. Si est¨¢ en el trasfondo, bien, pero no como punto de partida. Y creo que eso es lo que hemos hecho. Ante todo, Traidor es una pel¨ªcula de acci¨®n. No es Paradise now [la pel¨ªcula palestina sobre terroristas suicidas]. Aqu¨ª se trata m¨¢s del conflicto interior del protagonista, de su deseo de servir a su pa¨ªs y al mismo tiempo a su dios.
P. ?Ser¨ªa posible un Paradise now con dinero estadounidense?
R. Si alguien asegurara que va a ganar millones, seguro que s¨ª.
P. ?Cree en el poder del cine para incitar a un pa¨ªs a la reflexi¨®n?
R. S¨®lo como subproducto. No creo que ¨¦se sea el trabajo del cine. La gente utiliza las pel¨ªculas como escape y entretenimiento. Yo, cuando escojo una pel¨ªcula, intento que me d¨¦ tambi¨¦n lo que yo busco como audiencia: la posibilidad de entretenerme y al mismo tiempo de discutir con un amigo sobre lo que he visto. Como productor hago lo mismo. ?Por qu¨¦ entretener a secas si adem¨¢s puedes hacer pensar?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.