No hay lugar seguro
"Nunca se derrota a un imperio con sus mismas t¨¢cticas". La sentencia puede ser tan antigua como el mundo y haber servido de gu¨ªa a los sucesivos frentes desestabilizadores de los dispares imperios que han ido dominando el mundo, pero, ahora que es el emblema-gu¨ªa del terrorismo islamista en guerra contra Occidente, su sola presencia en una pel¨ªcula como Traidor ya produce un sentimiento que va desde el resquemor al puro miedo.
Justo lo que puede experimentar cualquier espectador occidental al ver en la pel¨ªcula escrita y dirigida por Jeffrey Nachmanoff algunos de los m¨¦todos de ambos bandos: si las infiltraciones en los cuerpos de seguridad de los estados y en las propias c¨¦lulas terroristas llevan a actividades como las descritas, si la desconexi¨®n entre las agencias estatales es tan flagrante, si el proceso de creaci¨®n de un terrorista en suelo occidental resulta tan r¨¢pido y consolidado, el prop¨®sito de los fan¨¢ticos parece cumplido.
TRAIDOR
Direcci¨®n: Jeffrey Nachmanoff.
Int¨¦rpretes: Don Cheadle, Guy Pearce, Sa?d Taghmaoui, Jeff Daniels, Neal McDonough, Alyy Khan.
G¨¦nero: thriller. EE UU, 2008.
Duraci¨®n: 114 minutos.
"Nuestro objetivo es que el ciudadano llegue al convencimiento de que no hay un solo lugar donde pueda sentirse seguro". Frase de pel¨ªcula, frase de la realidad.
En la l¨ªnea de algunas recientes producciones estadounidenses de fuste supuestamente mayor, pero que quiz¨¢ se quedaban a un palmo de la verdadera trascendencia (Red de mentiras, de Ridley Scott), y con la misma puesta en escena que parece haber impuesto la saga Bourne para cualquier thriller pol¨ªtico de la era del terrorismo globalizado (agilidad de la c¨¢mara, montaje ultrarr¨¢pido, fotograf¨ªa ligeramente quemada, colores contrastados), Traidor se centra en el aspecto de las infiltraciones en un mundo en el que todo parece estar cerca de todo. As¨ª, la Costa del Sol, Yemen e Illinois pueden quedar hermanadas a causa de semejante sufrimiento terrorista. Eso s¨ª, da la impresi¨®n de que Traidor quiere ser ligera y relevante al mismo tiempo (la traca final en el autob¨²s es tan espectacular como inveros¨ªmil), lo que no tiene que ser del todo negativo, dependiendo de lo que vaya buscando el espectador. El de Syriana se sentir¨¢ con hambre; el de En el punto de mira se sentir¨¢ saciado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.