Dos grafistas en 3-D
Pati N¨²?ez y Enric Jard¨ª imprimen hondura y volumen a los objetos
Una botella-jarr¨®n. Una ilustraci¨®n que salta de la p¨¢gina para golpear el est¨®mago. Shakespeare en movimiento. Frascos anodinos que se sofistican con s¨®lo una sutil etiqueta y se venden a precio de refresco. Una lib¨¦lula que quiere hacer volar un libro. Hay un grafismo en Espa?a que no se conforma con las dos dimensiones. No es un estilo. Son ideas gr¨¢ficas. Entre la sutileza y la rotundidad, su fuerza apunta en muchas direcciones. De la mayor delicadeza a la imagen m¨¢s impactante, el efecto es contundente: el nuevo grafismo imprime hondura y volumen. Una nueva dimensi¨®n en el dise?o gr¨¢fico espa?ol.
- La botella-jarr¨®n. Hace ya unos a?os que, empleando vidrios coloreados y convirtiendo las botellas en lujosos estuches, los embotelladores de aguas minerales quisieron ganarse un puesto en la mesa de los restaurantes. La diversidad de las procedencias y el esmerado dise?o de sus envases desencadenaron una fiebre que propon¨ªa la cata de aguas como alternativa a la tradicional de vinos. La idea de dignificar una botella de agua ten¨ªa pues precedente. Pero la grafista Pati N¨²?ez (Figueras, 1959) no se sent¨ªa c¨®moda vistiendo de etiqueta algo tan elemental, transparente y sencillo como el agua. Por eso cuando hace unos meses la empresa Fuensanta le encarg¨® el dise?o de su nuevo envase, ella lo envolvi¨® en vegetaci¨®n y convirti¨® una simple botella en un jarr¨®n decorativo. Trabajar con las ideas antes que con las formas es marca de la casa de esta grafista con Premio Nacional de dise?o. Sus body sprays para los supermercados Mercadona ilustran una intervenci¨®n opuesta: un dise?o desnudo que lejos de hacer desaparecer un producto contrasta con el griter¨ªo colorista habitual de las estanter¨ªas del s¨²per.
Son profesionales que dotan de una nueva dimensi¨®n al dise?o en Espa?a
- La imagen pu?etazo. Un cl¨¢sico del mejor grafismo es el impacto, la bofetada visual, la sorpresa, un recurso complicado en el mundo de sobreexposici¨®n en el que vivimos. El impacto juega con lo inesperado, la descontextualizaci¨®n y el humor surrealista, deudor de los poemas visuales de Joan Brossa. Usando una radiograf¨ªa, Enric Jardi (Barcelona, 1964) llev¨® a las p¨¢ginas del The New York Times el retrato de un hombre enfermo engullido m¨¢s que por su dolencia por el pago de las facturas que le generaba esa enfermedad. El mismo dise?ador mont¨® a Shakespeare a caballo y lo visti¨® de mujer para presentar su Un cuento de invierno al p¨²blico de la barcelonesa Sala Beckett.
- Libros que vuelan. ?Cu¨¢l es la parte de un libro que m¨¢s se ve? La m¨¢s peque?a: el lomo. Jard¨ª ha dise?ado para casi todas las editoriales espa?olas: de Planeta a Destino pasando por RBA, Booket, Edicions 62, Global Rhythm, Ediciones del Bronce, Muchnik o Pen¨ªnsula. Y ha tenido que aprender a sacarle jugo a los libros. Uno de sus ¨²ltimos trabajos (libros del Asteroide) consigue no remitir a ninguna colecci¨®n anterior. Esa falta de referencias consigue visibilidad en las librer¨ªas para una editorial peque?a. Pero son los lomos de Emec¨¦ los que salen volando de las estanter¨ªas envueltos en las tenues alas de una lib¨¦lula. El trabajo de este grafista es una oda a, como ¨¦l mismo cuenta en su dec¨¢logo, "no tener estilo, inventar y hacer preguntas en un dise?o que debe ser para todos".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.