_
_
_
_
Reportaje:

Demasiado arte demasiado banal

Los directores de museos creen que proliferan las exposiciones poco rigurosas y superfluas

El todopoderoso Phillipe de Montebello, director del Metropolitan de Nueva York durante m¨¢s de 30 a?os, acaba de abrir la caja de los truenos en el mundo del arte al decir que los museos est¨¢n enfermos de exposiciones y que se han olvidado de lo fundamental: las colecciones permanentes. C¨®mic en el Louvre, graffiti en el Grand Palais, Picasso en la National Gallery o Bacon en el Prado ilustran este momento de confusi¨®n o de evoluci¨®n hacia un modelo diferente. ?Se hacen demasiadas exposiciones? ?Se busca m¨¢s p¨²blico? ?M¨¢s ingresos? ?Hay un n¨²mero ideal de exposiciones temporales? ?Est¨¢ bien romper fronteras tem¨¢ticas y cronol¨®gicas?

Los responsables de los museos niegan haber infectado a sus centros con el virus de la exposicioncitis de que habla Montebello. S¨ª creen que se hacen demasiadas y que su rigor no es siempre el exigible. Afirman que sus programas se realizan buscando difundir conocimiento, no lograr dinero. La mayor parte considera que se debe reflexionar sobre las fronteras que acotan los contenidos.

VICENTE TODOL?. TATE MODERN "No somos mausoleos"

Vicente Todol¨ª dirige uno de los museos con m¨¢s actividad: juega con un m¨ªnimo de seis exposiciones al a?o. Simultanea una mayoritaria con otra m¨¢s de culto. En estos momentos expone Definiendo el constructivismo de Rodchenko & Popova (ser¨¢ el plato fuerte del verano en el Reina Sof¨ªa) y la artista norteamericana Roni Horn. "No creo, en absoluto, que los museos realicen demasiadas exposiciones. Nosotros dedicamos dos terceras partes del museo a la colecci¨®n permanente y el resto a temporales. Creo que el museo tiene la obligaci¨®n de realizarlas porque son el resultado de los trabajos de investigaci¨®n de los curators. En el mundo de la ciencia, los investigadores tienen sus boletines; en el campo del arte, los investigadores tienen las exposiciones. De otra forma, s¨®lo los especialistas podr¨ªan acceder a los descubrimientos y an¨¢lisis de artistas concretos o fen¨®menos creativos que se muestran en las exposiciones. Si los museos no hacen esto, se convierten en mausoleos o cementerios. No programamos en funci¨®n de la recaudaci¨®n".

Todol¨ª es de los que aplaude la ruptura de las fronteras muse¨ªsticas. "Me parece muy bien. Eso s¨ª, tiene que tener un sentido y estar en relaci¨®n con la esencia del museo. Tambi¨¦n tenemos que tener en cuenta que es muy diferente lo que se hace en los museos de EE UU de lo que se hace en los europeos. All¨ª, al funcionar con fondos privados, pueden programar lo que quieran. S¨®lo tienen que preocuparse de que las programaciones no choquen. S¨ª creo que las colecciones tienen que estar muy bien definidas y no sufrir saltos o cambios de criterio locos".

MIGUEL ZUGAZA. EL PRADO "Aut¨¦nticas subastas"

Miguel Zugaza es el director m¨¢s rompedor del panorama nacional. Ha mostrado una performance con Miquel Barcel¨® en el Cas¨®n del Buen Retiro, ha expuesto a Twombly y ahora a Bacon dentro de las salas nobles del museo. De entrada, est¨¢ de acuerdo en que el n¨²mero de exposiciones es excesivo. "En el mundo, y particularmente en nuestro pa¨ªs, se hacen muchas exposiciones. Tradicionalmente era una pr¨¢ctica reservada a los museos y hoy se ha convertido en una aut¨¦ntica subasta. Pero, en cualquier caso, lo importante no es si se hacen demasiadas o no, sino si las que se hacen responden a una verdadera necesidad. Lo que puedo garantizar es que son muchos los proyectos a los que negamos nuestra colaboraci¨®n por su falta de rigor y la poca seriedad de las instituciones organizadoras".

Como regla general, Zugaza realiza anualmente tres exposiciones grandes y tres peque?as. La programaci¨®n no es caprichosa. "Una exposici¨®n en un museo como el Prado es la ¨²ltima fase de un proceso de estudio, de investigaci¨®n. No todas las investigaciones llegan a esa fase. Otras se quedan en un libro. Ese paso se puede dar cuando el museo o la instituci¨®n organizadora tiene algo relevante que comunicar a la comunidad cient¨ªfica y a sus visitantes. Adem¨¢s, personalmente creo que las exposiciones tienen que interesar al mayor n¨²mero de personas posibles. Esto es lo que justifica que viajen y se re¨²nan las obras que se encuentran dispersas en distintos museos y colecciones".

Las exposiciones son, en su opini¨®n, un elemento dinamizador para el p¨²blico pero con costes. "En el caso particular del Museo del Prado", explica, "una exposici¨®n es una fuente de gasto extraordinario. Tratamos, desde un punto de vista econ¨®mico, de cubrir estos gastos a trav¨¦s del patrocinio y de los ingresos por entradas. Hay exposiciones en las que lo conseguimos y en otras, no. Por ejemplo, sin la garant¨ªa del Estado, ser¨ªa imposible organizar exposiciones como Rembrandt o Bacon. Los costes ser¨ªan inasumibles".

La incorporaci¨®n del arte contempor¨¢neo en la programaci¨®n de exposiciones de los museos hist¨®ricos responde a dos factores, seg¨²n el director del Prado. "Uno es de car¨¢cter hist¨®rico y cr¨ªtico: el arte del siglo XX es hist¨®rico igual que lleg¨® a serlo el arte de los siglos precedentes. La constataci¨®n de la existencia de esta consciencia hist¨®rica de la vanguardia del siglo pasado origina una reflexi¨®n ineludible. Exposiciones como la de Picasso o Bacon contribuyen a ello. Por otra parte, debemos saber que el propio arte actual, el del siglo XXI, ha roto claramente su aislamiento respecto a la historia y son los artistas quienes reclaman una nueva relaci¨®n con el pasado y con el museo hist¨®rico. Ha ocurrido lo mismo en otras ¨¦pocas pero quiz¨¢ a nosotros nos resulta m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa romper con el poderoso paradigma de que el arte de vanguardia se ha hecho en contra de la historia. En cualquier caso, creo que los museos hist¨®ricos deben participar en esta reflexi¨®n pero de una forma controlada. No vale todo".

JOS? GUIRAO. CASA ENCENDIDA "Se alimenta la industria"

El ex director del Reina Sof¨ªa y actual responsable de La Casa Encendida responde tajante que el n¨²mero de exposiciones es excesivo y que no todas se ajustan al t¨ªtulo con el que se presentan. "Deber¨ªa buscarse aportar nuevas visiones o descubrimientos en el terreno de la historia del arte, de la est¨¦tica o del pensamiento, al p¨²blico y a la comunidad art¨ªstica, pero en muchos casos se trata de puro activismo vac¨ªo de contenidos, que alimenta m¨¢s a la peque?a industria del arte que a las instituciones que las organizan en t¨¦rminos de ingresos econ¨®micos".

Guirao es de los que recelan del trasvase tem¨¢tico entre museos. Para ¨¦l, las barreras siguen teniendo sentido: "Si estas exposiciones responden a nuevas y justificadas lecturas de la colecci¨®n del museo y a pol¨ªticas a medio plazo y sustentadas en la actividad ordinaria del mismo, como su labor de investigaci¨®n, me parece bien. En caso contrario ser¨ªa un mal ejemplo".

GUILLERMO SOLANA. THYSSEN "Se hacen muchas malas"

El conservador jefe de la Fundaci¨®n Thyssen cree que es ir¨®nico que sea precisamente Montebello, el gran inventor de las exposiciones temporales en los museos, el que ahora denuncie que el modelo se les ha ido de las manos. "Es una autoiron¨ªa con la que Montebello quiere decir que ¨¦l, que ha presidido durante varias d¨¦cadas el mejor museo del mundo y ha promovido una edad de oro de los museos a trav¨¦s de las grandes exposiciones, es al mismo tiempo lo bastante listo para ver los l¨ªmites del modelo que impuls¨®".

Solana opina que se hacen demasiadas muestras malas. "Se hacen demasiadas exposiciones que no son lo que prometen; exposiciones que se titulan por ejemplo Obras maestras del museo de... y consisten en cosas desenterradas de los almacenes del museo en cuesti¨®n. Se hacen demasiadas exposiciones de ocasi¨®n, de esas que vienen empaquetadas y se alquilan por una cantidad de dinero. Por el contrario, se hacen muy pocas realmente buenas: originales, rigurosas, atractivas. De estas ¨²ltimas hacen falta muchas m¨¢s".

Convencido de que cada centro debe realizar el n¨²mero de exposiciones que pueda asumir, asegura que lo que se busca siempre es el incremento de visitantes. Con cubrir gastos, el objetivo est¨¢ cumplido. "Contra lo que algunos parecen creer, hacer exposiciones no es un buen negocio". Para Solana, hablar de barreras, es absurdo. "Son artificiales. La historia del arte es una, y la misma antes y despu¨¦s de 1900. Y el museo imaginario universal incluye tanto a la Gioconda como al c¨®mic".

KLAUS SCHR?DER. ALBERTINA "Buscamos deleitar"

El Albertina de Viena es capaz de simultanear tres exposiciones importantes por temporada. Su director, Klaus Albrecht Schr?der, es contrario a los l¨ªmites y, si el p¨²blico responde, no hay motivo para reducir. "La experiencia nos demuestra que podemos abrir una nueva exposici¨®n potente cada tres meses".

"Aqu¨ª nos encontramos con el mismo fen¨®meno que en la econom¨ªa. El beneficio nuestro est¨¢ en despertar el inter¨¦s. Si hay visitas, es que ofrecemos un buen producto. Nuestro primer objetivo es deleitar. Si con ello ganamos dinero, mejor, porque lo ideal ser¨ªa que los museos fueran autosuficientes". Con unos fondos de un mill¨®n de grabados y 40.000 dibujos, e

l Albertina es un museo "pionero" en mezclar arte antiguo y contempor¨¢neo en su programaci¨®n. "Pienso que poner barreras es una manera muy anticuada de hacer los programas en los museos y que en el siglo XXI deber¨ªamos aplicar otros criterios".

JIM?NEZ BURILLO. MAPFRE "Como en los libros"

La Fundaci¨®n Mapfre es una de las m¨²ltiples instituciones privadas que contribuye al crecimiento de la oferta art¨ªstica. Su director, Pablo Jim¨¦nez Burillo, opina que el n¨²mero puede ser excesivo, pero cree que, como en el mundo del libro, las novedades son necesarias. "La verdad es que no podr¨ªamos imaginar una editorial sin novedades y hoy en d¨ªa tampoco un museo sin exposiciones. Habr¨ªa, sin embargo, que hacer una diferencia entre exposiciones que realmente plantean maneras de ver, puntos de vista, novedades u obras que habitualmente no se pueden ver y otras que parecen instaladas en una cierta rutina".

Contrario a fijar un n¨²mero de exposiciones, considera que es enriquecedor que los museos abran sus fronteras. "En los ¨²ltimos a?os la gente se ha acostumbrado a ver con la misma naturalidad el arte antiguo y el moderno y contempor¨¢neo, con lo que las antiguas divisiones cronol¨®gicas ya no nos sirven. Adem¨¢s, ver a un artista contempor¨¢neo en un museo hist¨®rico da un nuevo punto de vista sobre ¨¦l. Aunque no habr¨ªa que olvidar el principio de las exposiciones que tienen que ver con las propias colecciones".

BORJA-VILLEL. REINA SOF?A "Consumo m¨¢s que arte"

Manuel Borja-Villel se suma a los que reconocen que hay un exceso de exposiciones. "La cultura y el arte se han convertido en mercanc¨ªas, elementos de consumo y, como tales, parecen destinados al intercambio de bienes m¨¢s que al conocimiento o a la experiencia est¨¦tica. De ah¨ª que a menudo los museos se comporten como centros de producci¨®n de eventos destinados a la obtenci¨®n de nuevos mercados y p¨²blicos. El resultado es la sobreproducci¨®n que no siempre aporta demasiado. El problema, con todo, no es que se hagan demasiadas exposiciones; el problema es que muchas son simplemente banales porque su objetivo final no es la experiencia est¨¦tica, sino el consumo".

El director del Reina Sof¨ªa no es partidario de marcar un n¨²mero fijo de muestras expositivas. "Ser¨ªa como limitar la producci¨®n de un artista o de un escritor. Lo importante es tener ideas que explicar y analizar. Dicho esto, es cierto que existe una relaci¨®n entre la escala del centro y el n¨²mero y naturaleza de las exposiciones que ¨¦ste puede organizar o albergar".

Mientras remata la revolucionaria iniciativa de incluir grabados de Goya en la colecci¨®n permanente del museo, Borja-Villel se muestra a favor de que todos puedan ampliar fronteras. "No creo que los museos de arte moderno y contempor¨¢neo salgan perjudicados porque el Prado o la National Gallery hagan exposiciones de arte contempor¨¢neo. Lo que habr¨ªa que preguntarse es si estos museos hist¨®ricos o los propios artistas pueden salir perjudicados por el hecho de que aqu¨¦llos se adentren en campos que en principio le son ajenos. Si se organizan exposiciones de arte del siglo XX s¨®lo por captar nuevas audiencias, estamos cometiendo un error, traicionando la misi¨®n para la que los museos fueron concebidos y al mismo tiempo fetichizando y normativizando un tipo de arte que por definici¨®n es abierto".

Un atleta corre por una sala de la Tate Britain, en una pol¨¦mica <i>performance</i> de Martin Creed.
Un atleta corre por una sala de la Tate Britain, en una pol¨¦mica performance de Martin Creed.AP

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top