Hollywood se atreve con la crisis
Los estudios ponen fin a su tradicional indiferencia ante los desastres financieros y preparan varios t¨ªtulos sobre el tema - La segunda parte de 'Wall street', en marcha
La apisonadora de Hollywood se ha puesto definitivamente en marcha para colocar su espejo m¨¢gico (e inc¨®modo) ante la crisis econ¨®mica. Tradicionalmente reacios a atreverse con los vaivenes monetarios y los desastres financieros que de nuevo protagonizan el mundo, los grandes estudios han decidido cambiar de rumbo. Hollywood se atreve, esta vez s¨ª, con la crisis. Una avanzadilla de t¨ªtulos as¨ª lo demuestran.
La relaci¨®n entre cine y crisis siempre ha sido de exquisita indiferencia. Quiz¨¢s sea por que en Los ?ngeles, entre las paredes de los grandes estudios, nombres como Chase Manhattan Bank, Merryl Lynch, Deutsche Bank y similares tienen tanto peso como cualquiera de sus grandes estrellas: Hollywood vive y se extiende en las tripas de las grandes entidades financieras y ya se sabe, no conviene molestar al casero.
El cine de EE UU ignor¨® las causas de la depresi¨®n econ¨®mica de 1929
La pel¨ªcula 'The International' mostrar¨¢ a un banco estafador
Colin Schindler, autor del libro Hollywood in crisis: cinema and american society, 1929-1939 mantiene que el cine posterior al crash del 29 ignor¨® por completo las causas del hundimiento financiero para tratarlo como un tema puramente coyuntural, que provoc¨® diferentes efectos en los grandes estudios hollywoodienses: MGM dio rienda suelta a su cacareado star system; Universal sorprendi¨® con su cine de monstruos, y Warner Bros se decidi¨® por el g¨¦nero gansteril. "Creci¨® la admiraci¨®n", explica Schindler, "por los g¨¢nsteres que se llevaban fortunas de las fortalezas del poder usando sus metralletas. Al menos ellos hac¨ªan algo m¨¢s que preocuparse de c¨®mo pagar las facturas, c¨®mo encontrar otro trabajo o c¨®mo seguir pagando la hipoteca", explicaba el autor.
La oleada de pel¨ªculas que ahora se acerca parece tantear el asunto que m¨¢s preocupa al ciudadano de a pie. Y si es cierto que no hay muchos proyectos ahora mismo sobre un tipo como Bernard Madoff (el estafador m¨¢s grande de la historia, actualmente en prisi¨®n), uno de los mayores centros de inter¨¦s apunta a la luz verde que ha recibido la secuela de Wall street.
El gui¨®n est¨¢ siendo escrito por el ex corredor de bolsa Allan Loeb, quien ha sustituido a Stephen Schiff, autor de la primera versi¨®n de Money never sleeps (El dinero nunca duerme), una de las frases m¨¢s famosas de Gordon Gekko en el original. En las inevitables filtraciones del primer borrador del gui¨®n, Gekko acaba de salir de la c¨¢rcel, se dedica a leer libros a ni?os en Harlem... y hace negocios con oligarcas ricos rusos, jeques ¨¢rabes y especuladores de gran tonelaje. "Me encantar¨ªa retomar a Gekko", declaraba Michael Douglas recientemente. "No puedo ni imaginarme lo que podr¨ªa llegar a hacer en un panorama como el que tenemos ahora".
La secuela de Wall Street es solo un ejemplo, pero Hollywood -probablemente por primera vez en su historia- se va a dedicar a la crisis y lo va a hacer m¨¢s en la l¨ªnea cr¨ªtica de Glengarry Glenn Rose (la magn¨ªfica pel¨ªcula de David Mamet) que en la vodevilesca versi¨®n de Entre pillos anda el juego. Sin embargo, que nadie espere un nuevo El club de la lucha (pel¨ªcula en su d¨ªa calificada en Hollywood de "subversiva" y que ahora est¨¢ batiendo r¨¦cords de alquiler en DVD en Estados Unidos): lo que se avecina es cine de camisa y corbata, molestando lo justo y tratando de llevar el tema a pie de calle. "A nadie le interesan los peces gordos sino lo que les pasa a los de abajo", declaraba recientemente un ejecutivo de la industria a The Hollywood Reporter.
El primer proyecto sobre la crisis a¨²n no tiene t¨ªtulo aunque s¨ª reparto: Ben Affleck, Tommy Lee Jones y Kevin Costner, y se promociona como "la primera gran producci¨®n sobre el derrumbe del sistema financiero". Al frente del proyecto est¨¢ John Wells, productor ejecutivo de El ala oeste de la Casa Blanca. En la misma l¨ªnea, Baz Luhrmann (director de Australia o Moulin Rouge!) prepara Gatsby, que el realizador define como "un perfecto retrato de lo que est¨¢ sucediendo". "No puedes decirle a la gente que se mire al espejo y diga: 'Oh, he estado borracho de dinero todo este tiempo'. Nadie va a ir a ver eso", explica. Tambi¨¦n se preparan pel¨ªculas como Mininum wage, del director Mark Water, que cuenta la historia de un ejecutivo obligado a vivir entre los pobres que ¨¦l mismo ha creado, o Monopoly, adaptaci¨®n del legendario juego dirigida por Ridley Scott.
Michael Moore, c¨®mo no, es otro de los interesados en hacer le?a del ¨¢rbol ca¨ªdo y ya ha hecho un llamamiento a trav¨¦s de su p¨¢gina web para que "valientes que hayan trabajado en Wall Street o en el mundo de las finanzas den un paso al frente y compartan lo que saben". Finalmente otro Michael, Winterbottom, tiene pendiente de estreno tras su paso por el festival de Berl¨ªn su ¨²ltimo filme, The shock doctrine, documental que adapta el libro de Naomi Klein sobre el efecto de las teor¨ªas del c¨¦lebre Milton Friedman y los Chicago Boys en la pol¨ªtica econ¨®mica mundial a lo largo de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
El 24 de abril se estrena, adem¨¢s, The International: dinero en la sombra, una pel¨ªcula sobre un banco diab¨®lico (y ficticio) que trata de perpetrar una gigantesca estafa, con Clive Owen y Naomi Watts en el reparto.
Pero, a pesar de lo que parece ser un giro en la pol¨ªtica hollywoodiense -generalmente basada en una observaci¨®n de las ense?anzas de los monos de Confucio-, no hay que hacerse demasiadas ilusiones a corto plazo: "Hemos pasado d¨¦cadas enganchados al estilo de vida de los ricos y los famosos, y esto no va a convertirse de repente en fascinaci¨®n por el estilo de vida de los vagabundos y los indigentes", remacha Robert Thompson, de la Universidad de Siracusa. "La cosa llevar¨¢ tiempo".
Tras la estela de Gekko
El 11 de diciembre de 1987 se estren¨® en EE UU Wall street. La pel¨ªcula de Oliver Stone era un perfecto retrato de la locura financiera que se hab¨ªa desatado en el pa¨ªs, donde todos los j¨®venes so?aban con trabajar de broker y retirarse forrados antes de los 30. En la pel¨ªcula sobresal¨ªa Gordon Gekko, el personaje interpretado por Michael Dou-glas, un magnate sin escr¨²pulos que Stone situaba (con sospechosas dosis de fascinaci¨®n) a la altura del mism¨ªsimo diablo. Gekko estaba basado en Victor Boesky, un ex broker que acab¨® entre rejas y cuyo lema Greed is good (La avaricia es buena) fue usado en la pel¨ªcula. Wall street ha pasado de ser una pel¨ªcula maltratada por su aparente ligereza a un filme reivindicado para ilustrar el proceso que ha llevado a la situaci¨®n actual. Y si en su momento The New York Times o The Washington Post despreciaron la pel¨ªcula, hoy parece que todos se ponen de acuerdo en que merece la pena revisarla.
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