Maurice Jarre, compositor de bandas sonoras
El m¨²sico franc¨¦s gan¨® tres Oscar, uno por 'Doctor Zhivago'
Hace casi una d¨¦cada, y despu¨¦s de haber trabajado en m¨¢s de 150 pel¨ªculas, Maurice Jarre se retir¨® del cine. El compositor franc¨¦s, que falleci¨® en la madrugada del 29 de marzo en Los ?ngeles, a los 84 a?os, no soportaba la taca?er¨ªa art¨ªstica del nuevo Hollywood. Desde hace tiempo renegaba de una industria que prefer¨ªa sustituir la orfebrer¨ªa musical por pr¨¢cticos sintetizadores. ?l, que hab¨ªa grabado la m¨²sica de Doctor Zhivago con 25 balalaikas, que cont¨® con 15 arpas para La hija de Ryan, que describi¨® en Arde Par¨ªs la entrada de los alemanes en la capital francesa con 12 pianos de cola y que mezcl¨® la m¨²sica electr¨®nica con la tradicional de Indonesia en El a?o que vivimos peligrosamente, ya no encajaba en el negocio. "No necesito trabajar en nada que no me entusiasme. Estoy cansado de productores que quieren escuchar a una gran orquesta contratando s¨®lo a tres instrumentistas".
"Cuando escuch¨¦ la segunda rapsodia de Liszt supe que quer¨ªa ser director"
Maurice Jarre, padre de Jean-Michel Jarre, naci¨® en Ly¨®n en 1924. Era hijo de Andr¨¦ Jarre, el director t¨¦cnico de Radio Ly¨®n, una emisora de m¨²sica de variedades. "A los 16 a?os, mi padre me trajo discos de 78 revoluciones; cuando escuch¨¦ la segunda rapsodia de Liszt, dirigida por Leopold Stokowski, comprend¨ª que quer¨ªa ser director de orquesta. Dediqu¨¦ el bachillerato a estudiar las bases y me matricul¨¦ en el conservatorio de Par¨ªs. Era ya mayor para aprender alg¨²n instrumento, as¨ª que me apunt¨¦ en la clase de percusi¨®n. Ten¨ªa 19 a?os y mis compa?eros eran virtuosos ni?os de 12. Pero all¨ª tuve un profesor, Charles Munich, que me ense?¨® que esta profesi¨®n es 50% talento y 50% de diplomacia", cont¨® en cierta ocasi¨®n.
Otro de sus maestros era Joseph Martenot, el inventor de la Onda Martenot, caja electr¨®nica que anunciaba el futuro de la m¨²sica. Un futuro que ¨¦l empez¨® a poner en pr¨¢ctica en las veladas del teatro de Louis Barrault. All¨ª, en 1950, le descubr¨ªa el actor y director Jean Vilar, quien le pedi¨® su primera obra para un filme.
Pero el vuelco a su carrera no lleg¨® hasta 1961, cuando el productor Sam Spiegel le contrat¨® (junto a otros tres m¨²sicos) para trabajar con David Lean en Lawrence de Arabia. Maurice acab¨® desplazando a los otros compositores hasta apoderarse de la m¨²sica de la pel¨ªcula que le dar¨ªa su primer Oscar. En 1965, llegar¨ªa Doctor Zivhago, con el mismo director, y el archifamoso Tema de Lara. Segundo Oscar para el franc¨¦s. La hija de Ryan (1970) y Pasaje a la India (1984), que supuso su tercer y ¨²ltimo Oscar, fueron las otras colaboraciones con Lean.
La extensa filmograf¨ªa de Jarre pasa por John Huston (El hombre que quiso reinar, El juez de la horca), Peter Weir (El a?o que vivimos peligrosamente, ?nico testigo, Mad Max III, La costa de los mosquitos...), William Wyler (El coleccionista), Ren¨¦ Clement (Arde Par¨ªs), Alfred Hitchcock (Topaz), Henry Hathaway (El p¨®quer de la muerte), Luchino Visconti (La ca¨ªda de los dioses) o V?lker Schl?ndorff (El tambor de hojalata). Maurice Jarre sol¨ªa decir que una mala banda sonora es como un caf¨¦ cargado de az¨²car. Detestaba un mal subrayado y defend¨ªa las partituras imperceptiblemente ligadas a una imagen que luego no ser¨ªa lo que es sin ellas. Ayer, las radios francesas emitieron una y otra vez su c¨¦lebre Tema de Lara (Lean le pidi¨® que pensara en su tierna novia al componerla) mientras el presidente de la Rep¨²blica, Nicolas Sarkozy, rend¨ªa el homenaje oficial a un hombre "fundamental en la historia del cine".
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