Cambio a la china
El arquitecto Wang Shu defiende construcciones basadas en la naturaleza y en los materiales vivos
La mayor parte de las im¨¢genes que nos llegan de las ciudades chinas se componen de enormes densidades de edificios. De mastodontes como Shanghai, donde viven la friolera de 33 millones de habitantes (diez veces Madrid) o Pek¨ªn. Pero la arquitectura china no se reduce a esas construcciones a gran escala que s¨®lo representan a un pa¨ªs levantado hace cosa de 40 a?os.
Wang Shu est¨¢ a sus 46 a?os entre los cinco mejores arquitectos chinos. La primera vez que China acudi¨® a la Bienal de Venecia, en 2006, Shu fue elegido para construir el pabell¨®n que represent¨® a su pa¨ªs. Tambi¨¦n ha expuesto su obra en el Centro Pompidou. Estos d¨ªas ha visitado por primera vez Espa?a, invitado por la c¨¢tedra de Cer¨¢mica de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Y quiz¨¢s porque los t¨¦cnicos chinos no se prodigan mucho por el mundo, el sal¨®n de actos estaba lleno de alumnos y alg¨²n colega. "Los arquitectos importantes no aceptan encargos peque?os porque a¨²n se construyen muchos complejos grandes. Sobran viviendas, pero se sigue edificando para ganar dinero. Eso ha logrado un desarrollo econ¨®mico muy fruct¨ªfero, pero un crecimiento urban¨ªstico feroz, y el arquitecto no puede eludir su responsabilidad", apunt¨® Shu.
El modelo capitalista no s¨®lo afecta a la especulaci¨®n inmobiliaria. Este catedr¨¢tico de la Academia de Arte de Hangzhou, la ¨²nica en China junto a la de Pek¨ªn, lament¨® que en las escuelas chinas s¨®lo se ense?e el modelo occidental. "Es frustrante porque se pierde toda la tradici¨®n y s¨®lo unos pocos intentamos reinterpretar y revitalizar el estilo tradicional basado en el modo de vivir natural".
A base de im¨¢genes y a trav¨¦s de sus trabajos mostr¨® esa arquitectura que remite a materiales vivos (cer¨¢mica, piedra, tierra, bamb¨²) y a construcciones que tienen una ¨ªntima relaci¨®n con la naturaleza. Y que, a punto de desaparecer, resulta parad¨®jicamente la m¨¢s moderna y una lecci¨®n de ecolog¨ªa y sostenibilidad.
Su pabell¨®n de la Bienal ilustra esa t¨¦cnica artesanal. Con muy poco tiempo y menos dinero levantaron entre seis arquitectos y seis artesanos un tapiz hecho a base de 60.000 tejas de cer¨¢mica reciclada y una pasarela fabricada con 5.000 piezas de bamb¨². El resultado, "un espejo donde se refleja la naturaleza", seg¨²n el autor. Su modo de hacer resulta visible tambi¨¦n en su c¨¦lebre Ceramic House (en el parque de Jinhua) o en el nuevo campus universitario de Hangzhou, 150.000 metros cuadrados edificados que construy¨® ¨ªntegramente con materiales reciclados de otras obras. En fin, una arquitectura basada en im¨¢genes milenarias que, de alg¨²n modo, le recuerda a la representada en los pueblos espa?oles de casas de ladrillo hecho a mano y piedra. "La cultura espa?ola con su atenci¨®n al detalle me resulta muy cercana". No todo est¨¢ perdido.
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