Maestros en conservar
Dos 'masters' oficiales en patrimonio triunfan entre los estudiantes
En una ¨¦poca en que el principal motor de la econom¨ªa espa?ola, el ladrillo, ha entrado en crisis, la conservaci¨®n y restauraci¨®n est¨¢n de moda. En los bienes inmuebles y en los bienes muebles con inter¨¦s patrimonial. En la Universidad Polit¨¦cnica de Valencia dos de los masters oficiales que comparten este objeto de estudio, el Master en Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Bienes Culturales y el Master de Conservaci¨®n del Patrimonio Arquitect¨®nico, carecen de problemas de matr¨ªcula. Ambos pertenecen a la primera tanda de masters oficiales aprobados hace tres a?os y surgieron de t¨ªtulos propios con larga tradici¨®n.
"?Que cu¨¢les son las claves del ¨¦xito? Pod¨ªan ser varias. Hay pocos posgrados oficiales de este tipo en Espa?a, fuimos los primeros en impulsarlo y depende del ¨²nico departamento de Conservaci¨®n y Restauraci¨®n de Bienes Culturales del sistema universitario espa?ol", afirma la directora del master, Pilar Roig. Y opina que la singularidad no es el ¨²nico argumento. El master, de 120 horas de duraci¨®n, ofrece una gran especializaci¨®n (hasta tres itinerarios: pintura mural, pintura de caballete y retablos, y escultura y materiales arqueol¨®gicos), obliga a los estudiantes a realizar 100 horas de pr¨¢cticas en empresas y es un posgrado oficial con precios p¨²blicos (a 29,87 euros el cr¨¦dito).
"La restauraci¨®n es una forma de hacer arquitectura sostenible"
La valenciana Ana Nieto pertenece a la primera promoci¨®n del master. Para ella, la pr¨¢ctica que le ofrecieron, restaurar los frescos del pintor santanderino Luis Quintanilla, exiliado a Nueva York por la Guerra Civil espa?ola, fue una experiencia inigualable. "No siempre tienes la oportunidad de tocar pintura de tanta calidad y adem¨¢s de car¨¢cter no religioso", comenta. Por eso acept¨® pasar un mes en Santander (a gastos pagados) para restaurar los frescos que hab¨ªan sido adquiridos por la Universidad de Cantabria.
Las pr¨¢cticas del master contemplan importantes entidades art¨ªsticas y actividades como la que acaba de negociarse en Italia esta semana, que consiste en restaurar las hornacinas de una ruta tur¨ªstica de la Garfa?ana, un conjunto de pueblos de la Toscana. La idea parti¨® de un alumno del master. Y es que de los 70 alumnos de nuevo ingreso (entre los dos cursos hay 114), el 48% procede de la Comunidad Valenciana, un 37% de otras comunidades aut¨®nomas y un 15% es extranjero, en su mayor¨ªa italianos, aunque tambi¨¦n hay de Grecia, Taiwan, Per¨² y Chile.
"Yo he recorrido 800 kil¨®metros porque es el ¨²nico master oficial y p¨²blico en esta materia en Espa?a que punt¨²a en unas oposiciones y supone la ¨²nica manera de intentar igualarme en un concurso a gente con experiencia laboral", afirma Mar¨ªa Garc¨ªa, una leonesa de 26 a?os que est¨¢ haciendo los dos a?os del master en uno.
Pero hay quien viene de m¨¢s lejos. ?Qu¨¦ hace aqu¨ª un licenciado en la cuna del arte? "En mi pa¨ªs los masters son muy te¨®ricos a diferencia de ¨¦ste", dice el joven italiano, que opina que los posgrados italianos "est¨¢n desvirtuados", frente a los espa?oles que punt¨²an m¨¢s en una oposici¨®n, lo que explicar¨ªa el desembarco italiano. "Es de los pocos masters oficiales de Europa en esta materia", dice y a?ade que le dio confianza que lo impartiera una Polit¨¦cnica.
En el Master en Conservaci¨®n del Patrimonio Arquitect¨®nico se han quedado fuera este a?o 100 personas, seg¨²n el director del mismo, Francisco Juan. Este master oficial de 90 cr¨¦ditos e impulsado por la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura admite 60 estudiantes. Entre los matriculados tambi¨¦n se percibe gran dispersi¨®n geogr¨¢fica, que se debe, seg¨²n Juan, a "los pocos posgrados en la materia y al inter¨¦s creciente porque las Escuelas de Arquitectura suelen orientarse a la obra nueva y no a la restauraci¨®n". El profesor puntualiza que "con la carrera, tanto un arquitecto t¨¦cnico como superior pueden intervenir en un conjunto hist¨®rico, pero la preparaci¨®n no es suficiente", por eso, en un pa¨ªs con un parque inmobiliario excedentario, la restauraci¨®n es una forma de "arquitectura sostenible" y aboga porque lo grados introduzcan la conservaci¨®n de manera transversal en las asignaturas.
Aunque, precisa, que los protocolos de actuaci¨®n en una obra nueva y en un bien de inter¨¦s cultural difieren. "Lo m¨¢s importante antes de intervenir sobre cualquier conjunto patrimonial es hacer un estudio previo, justificar lo que se va a hacer y conocer las t¨¦cnicas constructivas para emplear los mismos materiales o, en su defecto, t¨¦cnicas compatibles". Ahora el master ofrece ¨²nicamente un itinerario, el objetivo es ofrecer tres m¨¢s, pero ello supone un esfuerzo econ¨®mico y las universidades, recuerda Juan, implantan los masters oficiales sin costes adicionales. Por eso, financian a trav¨¦s de patrocinadores a los profesionales de prestigio que imparten algunos seminarios.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.