EL FOLL?N DEL 3D
DA un poco de verg¨¹enza decirle a Reese Witherspoon que no hemos podido escucharla en versi¨®n original porque la copia en 3D para prensa no estaba preparada para verse con subt¨ªtulos. A la actriz, que en Monstruos contra alien¨ªgenas pone voz a Gen¨®rmica, la hero¨ªna involuntaria que se enfrenta con una panda de bichos raros a seres venidos de otro planeta, no parece importunarle. "El 3D a¨²n tiene mucho por evolucionar", comenta algo desganada en un hotel de Madrid. "Pero al menos supone una puerta interesante para evitar la pirater¨ªa, porque no se puede filmar con una c¨¢mara digital normal, eso te obliga a vivir la experiencia en una sala de cine".
La integraci¨®n de los r¨®tulos es el m¨ªnimo problema al que se enfrenta el sistema tridimensional que se supone que salvar¨¢ el cine. La lenta incorporaci¨®n en las salas de proyectores preparados para emitir im¨¢genes estereosc¨®picas contradice las profec¨ªas de Jeffrey Katzenberg, m¨¢ximo valedor de este sistema y cabeza visible de Dreamworks Animation. Si Monstruos y alien¨ªgenas aspiraba a estrenarse en EE UU en 5.000 pantallas en formato 3D, se ha tenido que conformar con 2.000 por culpa de la maldita crisis. En Espa?a, de un total de 524 copias, ocupar¨¢ tan solo 84 cines (con un extra de hasta 3 euros sobre el precio de la entrada por el uso de las gafas). "Me gusta pensar en ¨¦sta como una revoluci¨®n similar a la que se vivi¨® en los a?os treinta con el paso del blanco y negro al tecnicolor. Al p¨²blico le llev¨® casi una d¨¦cada abrazar el nuevo formato. Estamos planteando una nueva forma de acudir a las salas de cine para el siglo XXI, en 70 a?os no hab¨ªamos experimentado una innovaci¨®n a este nivel", afirma Katzenberg impert¨¦rrito.
"En 70 a?os no se hab¨ªa experimentado una innovaci¨®n as¨ª en los cines" (Jeffrey Katzenberg)
En la carrera tridimensional, en Europa veremos 13 pel¨ªculas este a?o, entre ellas Toy Story 3D, Ice Age: dawn of the dinosaurs o Avatar, el anunciad¨ªsimo regreso de James Cameron. "Se supon¨ªa que Avatar y Monstruos contra alien¨ªgenas se iban a estrenar el mismo d¨ªa en EE UU, de ah¨ª que corri¨¦ramos tanto para terminarla, intentar adelantarnos y que hubiera salas de proyecci¨®n para ambas", comenta la productora de esta ¨²ltima, Lisa Stewart. "Luego result¨® que Cameron retras¨® su estreno seis meses. El tiempo es dinero, y ¨¦l dispon¨ªa de mucho m¨¢s que nosotros". Por mucho que Avatar luzca imagen real, Stewart piensa que no todo el cine tiene futuro m¨¢s all¨¢ del 2D. "?Deber¨ªamos ver un remake estereosc¨®pico de Mi cena con Andr¨¦, de Louis Malle? ?Ni hablar!".
Quien s¨ª tiene ya preparado su contraataque es la competencia, Pixar, que abrir¨¢ en mayo el festival de Cannes con Up, un viaje en globo a esta nueva dimensi¨®n protagonizado por un anciano y un ni?o. Resulta inevitable pensar en Monstruos contra alien¨ªgenas como un cruce entre dos cintas de Pixar, Monsters Inc y Los incre¨ªbles. Su director, Conrad Vernon, defiende: "Cuando trabaj¨¦ en Shreck escuch¨¦ lo mismo con Toy Story. Si la gente busca comparaciones siempre va a encontrarlas. Te puedo asegurar que ambos estudios procuramos trabajar desde la honestidad y la originalidad". O sea, ?que hay competencia leal en Hollywood? "En la animaci¨®n, s¨ª? En el resto de la industria, preg¨²ntale a Jerry Bruckheimer y Joel Silver".
Monstruos contra alien¨ªgenas se estrena hoy.
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