La pista de Smithee
Al final del Camino lleva apenas un minuto y aparece el siguiente texto: "Gui¨®n de Roberto Santiago y Javier Gull¨®n, basado en una idea de Alan Smithee". Nota: el nombre ficticio Alan Smithee se utiliza en Hollywood como seud¨®nimo de alguien que, tras hacer su trabajo, ha quedado tan descontento con el resultado (por desavenencias con los productores, porque su tarea se ha desvirtuado...) que prefiere no ver su nombre asociado al producto resultante. As¨ª que, una de dos: o estamos ante el mejor chiste de la pel¨ªcula, o ante la evidencia de que algo no funciona.
Y la verdad es que tampoco es para tanto. Cuarto largo de Roberto Santiago, Al final del Camino demuestra lo dif¨ªcil que es manejar los tiempos de la comedia. Centrada en el peregrinaje de un heterog¨¦neo plantel de personalidades por la ruta hacia Compostela, la pel¨ªcula tiene una s¨®lida estructura de road movie redentora, donde las motivaciones para el ¨¦xodo podr¨ªan haber dado mucho juego (el desamor, la ausencia de perspectivas, el enga?o de los gur¨²s de la autoayuda, y hasta la idea de que en el Camino se liga mucho). Sin embargo, pese a alg¨²n hallazgo brillante (el orgasmo del cepillado de dientes), el costumbrismo acaba ganando la partida a la comedia negra, las transiciones van dando a la pel¨ªcula un tono l¨¢nguido y equivocadamente amable, y se desaprovechan las sangrantes posibilidades de los personajes (ya no hay Berlangas que saquen jugo de la absurda realidad social espa?ola). Aunque lo peor es que da la impresi¨®n de que cada secuencia dura mucho m¨¢s de lo que debiera, de que buena parte de los actores gritan (e interpretan) unos cuantos decibelios por encima de lo debido, y de que algunos chistes se explican despu¨¦s de contados. Lo dicho, el manejo del tempo c¨®mico. Todo como para espectadores cortos (o directamente sordos).
AL FINAL DEL CAMINO
Direcci¨®n: Roberto Santiago. Int¨¦rpretes: Fernando Tejero, Javier Guti¨¦rrez, Malena Alterio, Diego Peretti, Cristina Alc¨¢zar.
G¨¦nero: comedia. Espa?a, 2009.
Duraci¨®n: 100 minutos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.