Videojuegos que huyen de la tienda
Los canales de venta directa se han convertido en el nuevo objetivo del sector
La venta directa a trav¨¦s de la Red, sin intermediarios, se ha convertido en uno de los objetivos de las productoras de videojuegos. Nintendo acaba de lanzar el canal Dsiware para su renovada consola port¨¢til, con la que espera emular la buena marcha de Wiiware. Peque?as empresas de todo el mundo han respondido con la creaci¨®n de juegos originales que se pondr¨¢n a la venta con precios en torno a una cuarta parte de lo que cuestan los t¨ªtulos vendidos en tiendas. La mejor prueba de cu¨¢nto quiere potenciar este tipo de ventas la empresa japonesa est¨¢ en que en DSiware se encontrar¨¢n partes de su juego m¨¢s popular para DS, Brain training. En ¨¦l se incluir¨¢n peque?as adaptaciones para la DSi, como la captaci¨®n del rostro con sus nuevas c¨¢maras para integrarlo en el juego.
Con estos servicios de descarga no hay gastos de promoci¨®n ni intermediarios
Pero quienes m¨¢s apuestan por este medio son las peque?as empresas. "Para nosotros, este tipo de venta es casi la ¨²nica opci¨®n", explica Roberto ?lvarez de Lara, de Over the Top Games, creada por cuatro amigos -dos programadores y dos artistas- en Vallecas. Su juego para Wii, Icarian, es una propuesta de plataformas que destaca por una singular iconograf¨ªa basada en la mitolog¨ªa griega, que recuerda los paisajes desolados del pintor De Chirico. Dioses y criaturas fant¨¢sticas se cruzan en el camino de Nyx, la criatura alada protagonista.
La inversi¨®n necesaria para lanzar un juego -desde la impresi¨®n de los DVD hasta la promoci¨®n- desaparece al escoger este tipo de venta. El pago que realizan los jugadores se reparte directamente entre Nintendo y los creadores.
Para Icarian, que se pondr¨¢ a la venta el mes que viene, la mayor dificultad en la programaci¨®n estuvo en la capacidad del wiimote (el mando de la Wii) de captar gestos. La limitaci¨®n de tama?o para no complicar la descarga -40 megas- no supuso, seg¨²n ?lvarez, problema alguno: "El juego tiene 15 niveles de progresiva dificultad. Un jugador medio tarda cinco horas en completarlo".
Hay otra propuesta espa?ola entre las m¨¢s destacadas. Se trata del juego Spaceball Revolution, de la veterana Virtual Toys, fundada en 1995, que cuenta con un amplio cat¨¢logo en su historial y juegos tan conocidos como la serie Imagina... para DS. Spaceball Revolution es un juego bastante sencillo, un puzzle con una est¨¦tica inspirada en la pel¨ªcula de los ochenta Tron, que quiz¨¢ no atraer¨ªa ventas a un precio est¨¢ndar. "La venta directa nos permite colocar r¨¢pidamente un producto en el mercado, controlando todo el proceso de comercializaci¨®n, lo que facilita dar salida a ideas arriesgadas como ¨¦sta. Tenemos tres proyectos m¨¢s para Wiiware en marcha", explica Graeme Williams, productor de Spaceball Revolution.
Otra empresa con amplio curr¨ªculo que apuesta por esta venta directa es la francesa Gameloft, una de las principales productoras mundiales de juegos para m¨®viles, que pretende copiar ese modelo de venta en la Nintendo DSi. De hecho, dos de sus lanzamientos, Real Football 2009 -con el jugador del Arsenal Cesc F¨¢bregas como imagen- y Pop Superstar ya existen para m¨®viles, aunque para ellos tienen un mega de peso, y para la consola de Nintendo, 16, lo que obviamente redunda en su jugabilidad.
Entre el resto de las propuestas hay de todo: desde juegos que posiblemente podr¨ªan tener una carrera comercial (como el citado Icarian) hasta propuestas decididamente singulares que s¨®lo pueden encontrar p¨²blico por un canal alternativo. Entre ellas, Bonsai Barber, un juego que consiste en cortarle el pelo a una serie de verduras usando el wiimote como tijeras.
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