Misterios que guarda una vieja pel¨ªcula
Hay proyectos f¨¢ciles, otros m¨¢s complicados... Y luego est¨¢ 'Carne de fieras'. Un filme rodado en plena Guerra Civil, con una belleza rubia en tanga, cuatro leones, un domador y un director maldito. Logr¨® estrenarse. Eso s¨ª, 56 a?os despu¨¦s.
Una camioneta paseaba por Madrid a principios del verano de 1936. En sus laterales, dos cartones recortados mostraban a una descomunal rubia a tama?o natural completamente desnuda. Una voz por megafon¨ªa anunciaba un raro espect¨¢culo. Era la Venus Rubia y actuaba en el teatro Maravillas y en el Circo Price. Su talento: meterse provista de un diminuto tanga en una jaula con cuatro fieros leones.
Marl¨¨ne Grey estaba casada con El Hombre Aut¨®mata. La pareja actuaba en el circo Price y el teatro Maravillas
Tina de Jarque y su amante trataron de abandonar Espa?a cargados de joyas, pero fueron interceptados por los anarquistas
Un osado productor, Arturo Carballo, pens¨® que aquello ten¨ªa gancho comercial. No hab¨ªa tiempo que perder, hab¨ªa que aprovechar el impacto de aquella francesa. El empresario encarg¨® la realizaci¨®n y el gui¨®n a un anarquista valenciano trotamundos y pol¨ªglota, Armand Guerra -cuyo nombre verdadero era Jos¨¦ Mar¨ªa Estivalis (1886-1939)-, que, a pesar de su militancia pol¨ªtica, no pod¨ªa negarse a dirigir aquella producci¨®n fr¨ªvola que iba a titularse
Carne de fieras. Ten¨ªa una mujer y una hija peque?a que mantener.
El 16 de julio de 1936 son¨® la primera claqueta en el parque del Retiro. Todo estaba en orden. El equipo incluso pos¨® en una fotograf¨ªa para la posteridad. Sin embargo, nadie de los all¨ª presentes estuvo en el estreno que se celebr¨® en Zaragoza... en 1992.
?Qu¨¦ ocurri¨® en esos 56 a?os? ?Qu¨¦ fue de los protagonistas? ?sta es una historia repleta de misterios, de inc¨®gnitas y de hip¨®tesis sobre el destino de tres de los implicados en esta pel¨ªcula, que parece m¨¢s una novela que una historia real. Pero estas cosas a veces ocurren. Cosas de la vida, cosas de la guerra. Juan Antonio R¨ªos Carratal¨¢, catedr¨¢tico de teatro en la Universidad de Alicante, ha investigado para su trabajo
El tiempo de la desmesura. Historias ins¨®litas del cine y la Guerra Civil, en el que dedica un cap¨ªtulo a Carne de fieras, todo lo que se refiere a la pel¨ªcula y al extra?o fin de algunos de sus protagonistas. ?stas son las claves para entender su complicada historia.
1. La Venus Rubia. Se llamaba Marl¨¨ne Grey y?era francesa. Su belleza fr¨ªa y hier¨¢tica distaba de la belleza t¨ªpica espa?ola. Casada con El?Hombre Aut¨®mata, la joven pareja lleg¨® a Espa?a y actu¨® en el Circo Price y el teatro Maravillas, donde Marl¨¨ne repet¨ªa el n¨²mero de los leones, de los que se manten¨ªa a salvo gracias al l¨¢tigo del domador George Marck, con una dilatada experiencia en esas lides. El domador y Venus fueron contratados para Carne de fieras, e incluso dieron un papel secundario a El?Hombre Aut¨®mata. En la cinta, la francesa, que se interpretaba a s¨ª misma, consigue dejar el mundo del espect¨¢culo gracias al amor de un boxeador que acaba de pedir el divorcio a su mujer, una vedette que le enga?aba.
El rodaje en tiempo de guerra no fue f¨¢cil. Uno de los problemas fue conseguir alimentar a las fieras, pero el asunto se solvent¨® gracias a la ayuda del sindicato ¨²nico de gastronom¨ªa, que proporcionaba alimento a las bestias.
Al finalizar el rodaje, en septiembre de 1936, los franceses dejaron Espa?a. Las noticias se pierden, aunque circulaban rumores de que, en 1939, uno de sus propios leones acab¨® con la vida de la artista circense . Un hecho del que no hay constancia en las historias generales del circo franc¨¦s consultadas por R¨ªos Carratal¨¢. El asunto no est¨¢ claro: seg¨²n cuenta Ferr¨¢n Alberich, restaurador del filme, hubo gente que se le acerc¨® despu¨¦s del estreno que aseguraba haber visto a Marl¨¨ne actuando en los a?os cuarenta en el norte de ?frica.
2. la 'vedette'. Constantina de Jarque Santiago (1904-1937) interpreta en Carne de fieras a la mujer ad¨²ltera, una artista de variet¨¦s que realiza un n¨²mero musical. En la realidad, la catalana Tina de Jarque era una vedette bastante conocida en aquella ¨¦poca, e incluso hay alg¨²n testimonio que la recuerda como la primera que se atrevi¨® con el strip-tease.
Desnuda o vestida, a Tina de Jarque no le faltaba trabajo. Una vida apasionante, la suya, y un final tr¨¢gico a¨²n sin resolver. En el camerino de la cupletista siempre merodeaban militares de alta graduaci¨®n y hombres de la alta burgues¨ªa fans de la artista.
Estas compa?¨ªas no eran bien vistas por los anarquistas, que sospechaban que practicaba un doble juego: cantaba para ellos en los festivales republicanos, pero en verdad era una esp¨ªa. El fin de Tina de Jarque contin¨²a siendo un misterio. R¨ªos Carratal¨¢ ofrece en su estudio cada una de las hip¨®tesis que se barajan, ninguna con pruebas documentales. En la mayor¨ªa de ellas, Tina de Jarque hu¨ªa del pa¨ªs con Abel Dom¨ªnguez, un miliciano andaluz al que hab¨ªa seducido, con un malet¨ªn repleto de joyas confiscadas. Casi todas, excepto una, terminan con Tina y Abel fusilados.
Ferr¨¢n Alberich ve muy extra?o que no haya ninguna huella documental sobre el fusilamiento de la pareja en 1937. Despu¨¦s de que un hombre se presentara en la Filmoteca Espa?ola tras el estreno de Carne de fieras solicitando una copia de la pel¨ªcula para la compa?era de residencia de su abuela, quien aseguraba ser la protagonista, opina que quiz¨¢ Tina de Jarque, que efectivamente trabajaba para los sublevados, dej¨® Espa?a ayudada por ellos -que habr¨ªan propagado el rumor de su fusilamiento- y luego volvi¨® con una identidad falsa. R¨ªos Carratal¨¢ opina que lo m¨¢s probable es que Tina y Abel intentaran dejar Espa?a con la maleta de joyas a trav¨¦s de Barcelona, pero que en alg¨²n punto de Castell¨®n hubiesen sido detenidos y fusilados por milicianos anarquistas.
En los archivos de la Causa General -proceso impulsado por el r¨¦gimen despu¨¦s de la Guerra Civil para instruir "los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominaci¨®n roja"- existen unas declaraciones de una prima y una criada de la vedette que afirman que la pareja fue fusilada en enero de 1937 por milicianos anarquistas en Castell¨®n. El fiscal de la Causa General pidi¨® informaci¨®n a la Guardia Civil sobre los cad¨¢veres. El resultado fue negativo y el fiscal dio carpetazo al asunto. El fin de una vedette y un miliciano anarquista no ten¨ªa inter¨¦s para nadie.
3. el director. Armand Guerra merece una entrada en el Diccionario de directores malditos, de Augusto M. Torres. La mayor¨ªa de sus trabajos se han perdido, y su vida, aunque muri¨® con 53 a?os, dio para mucho. Inquieto, militante, trotamundos, Guerra estuvo al frente de proyectos novedosos y, como miembro de la cooperativa Le Cin¨¦ma du Peuple, en Par¨ªs realiza la primera parte de la pel¨ªcula hist¨®rica La commune (1914).
Tras vivir en Rusia durante la revoluci¨®n bolchevique, en Alemania en los a?os de la Rep¨²blica de Weimar y trabajar como productor y guionista, crea en Berl¨ªn una productora para hacer pel¨ªculas entre Espa?a y Alemania, y trabaja como director de doblaje.
Instalado en Espa?a, en 1931 intenta construir unos estudios de cine en Valencia, pero no lo consigue. Y en 1936, Arturo Caballero le ofrece el gui¨®n y la realizaci¨®n de Carne de fieras. Estall¨® la guerra y Armand quiso dejar la pel¨ªcula y marcharse al frente a rodar, pero su sindicato le aconsej¨® continuar un trabajo del que depend¨ªa el salario de varias familias.
El director ten¨ªa prisa por terminar. No era tiempo de melodramas rom¨¢nticos. El 26 de septiembre, terminado el rodaje, se dirige al frente al mando de un peque?o equipo de filmaci¨®n cuyo trabajo tambi¨¦n ha desaparecido.
En 1937 consigue sacar a su familia del pa¨ªs y ¨¦l se vuelca en la causa como propagandista. Seg¨²n cuenta R¨ªos Carratal¨¢, Armand Guerra fue arrestado en 1938 en Barcelona. Tampoco est¨¢ muy claro por qu¨¦ es arrestado el director, pero s¨ª se sabe que fue puesto en libertad tras 124 d¨ªas de encierro. Consigui¨® llegar a Par¨ªs a reunirse con su mujer y su hija. Estuvo con ellas 40 d¨ªas. El 10 de marzo de 1939 cay¨® fulminado por un aneurisma en una calle de Par¨ªs.
4. la pel¨ªcula. Arturo Carballo, el osado empresario que vio posibilidades en la Venus Rubia, intent¨® sacar partido de su producci¨®n en los a?os cuarenta, pero una mujer desnuda dentro de una jaula de leones no era un argumento que fuera a pasar f¨¢cilmente la censura. Pidi¨® un presupuesto para un discreto traje de ba?o para la francesa, pero desisti¨® cuando vio el total. No estaba para dispendios.
Con biquini o sin ¨¦l, Carne de fieras no se hubiera salvado del l¨¢piz rojo: mujer ad¨²ltera, marido divorciado, relaci¨®n amorosa con una extranjera que tiene relaciones con el domador. Vamos, un desatino de los republicanos. Carballo no produjo ninguna otra pel¨ªcula y contin¨²o al frente del cine Dor¨¦. Los rollos de Carne de fieras dormitaron en alg¨²n armario hasta que los herederos de Carballo los vendieron en el rastro madrile?o. En 1991, la Filmoteca de Zaragoza adquiere los fondos de Ra¨²l Tartaj. Y all¨ª estaban los 42 rollos de la pel¨ªcula. Tras ser restaurada y reconstruida por Ferr¨¢n Alberich y Ana Marques¨¢n, logra estrenarse. Eso s¨ª, en 1992.
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