Se buscan presentadores
La falta de comunicadores se convierte en una pesadilla para las cadenas
?Qui¨¦n quiere ser millonario? est¨¢ a punto de regresar a Antena 3. Despu¨¦s de casi un a?o en barbecho desembarcar¨¢ con cambios y un nuevo presentador. Tras la marcha de Carlos Sobera a TVE, el programa necesita alguien que se erija en el alma del formato como lo fue en su momento el propio Sobera. "Hay cinco aspirantes", reconoce Ana Rivas, directora de programas de Antena 3, consciente de que gran parte del ¨¦xito de un espacio es acertar con su conductor. "Sin Mercedes Mil¨¢, Gran Hermano estar¨ªa muerto", sentencia. Al casting se han apuntado, entre otros, Ram¨®n Arang¨¹ena (Espejo p¨²blico), Juan y Medio (1 contra 100) y Ricardo Castella (Noche Hache).
Y es que encontrar recambios para las estrellas medi¨¢ticas con la suficiente telegenia -esa cualidad para enamorar a las c¨¢maras y de paso a los espectadores- se ha convertido en un quebradero de cabeza. En una pesadilla. La proliferaci¨®n de televisiones tampoco ayuda. Mucha demanda y poca oferta, pues. Los programas de entretenimiento son los que m¨¢s acusan este mal end¨¦mico, apunta Rivas. La directiva revela que el departamento de I+D de Antena 3 rastrea continuamente por operadores auton¨®micos, nacionales o locales a la caza y captura.
Numerosas figuras de la televisi¨®n proceden del mundo de la radio
Todas las cadenas admiten que los proyectos abundan, pero muchos se estancan por falta de presentadores ad hoc. Mariano Blanco, director de programas de Cuatro, opina que descubrir valores se enmarca dentro del devenir cotidiano. "Es m¨¢s, en muchas ocasiones representamos el papel de cazatalentos". Blanco dice que cuando se hace un buen descubrimiento "es realmente fant¨¢stico".
Tradicionalmente, la radio ha sido uno de los filones preferidos donde ir a buscar. Del programa de madrugada Hablar por hablar de la SER han salido Mara Torres, ahora en La 2 Noticias (TVE) y Cristina Lasvignes, al frente del magac¨ªn de Antena 3 Tal cual lo contamos. Mamen Mendiz¨¢bal (laSexta Noticias), Ana Pastor (59 segundos) y Joaqu¨ªn Prat Jr. (El programa de Ana Rosa) tambi¨¦n proceden de la misma emisora. Al igual que I?aki Gabilondo (Noticias Cuatro) o Pablo Motos. El m¨¢ximo responsable de El hormiguero pilotaba el despertador de M-80 No somos nadie antes de saltar a Cuatro. Josep Lobat¨® (20P) proced¨ªa de Europa FM, donde copresentaba el gamberro Ponte a prueba y gran parte de la trayectoria de Luj¨¢n Arg¨¹elles (Password, Cuatro) ha discurrido en Onda Cero. De RNE desciende Ana Solanes (El ombligo de la luna), que tomar¨¢ las riendas del divulgativo Sacalengua (TVE).
Pero ?qu¨¦ es lo que tienen las ondas que tantos fichajes procuran? Blanco destaca el gran talento de sus profesionales "para improvisar y reaccionar con rapidez ante cualquier contingencia y su capacidad para manejar el sentido del tiempo". "Es una cantera fenomenal" y pone como ejemplo a Motos. "Se ha convertido en un showman, en un crack del entretenimiento familiar". Un portavoz de Onda Cero abunda tambi¨¦n en la idea "de gran escuela".
Para Javier Pons, director de TVE, la fuga de cerebros radiof¨®nicos tiene que ver con su cualidad para ser "polivalentes". "Son ¨¢giles, din¨¢micos y con infinitos recursos; son el fondo de armario de las televisiones", comenta gr¨¢ficamente Pons, quien habla desde la experiencia que da trabajar 28 a?os en la radio.
Ante tanto d¨¦ficit tampoco es extra?o que modelos, misses y cantantes pasen del escenario o la pasarela a los plat¨®s. Es el caso del ex Mister Espa?a Jorge Fern¨¢ndez, quien lleva a diario la batuta de La ruleta de la fortuna (Antena 3). Una modelo, Eva Gonz¨¢lez, da la cara a diario en la versi¨®n actual de El juego del euromill¨®n (Telecinco). El cantante venezolano Carlos Baute ha debutado hace unas semanas en el concurso de parejas de Cuatro ?El¨ªgeme!
Esa dificultad es la causa por la que, en ocasiones, las cadenas condenan al pluriempleo a sus cabezas visibles. ?Ejemplos? Jes¨²s V¨¢zquez (Guerra de sesos, OT), Anne Igartiburu (Coraz¨®n de... ?Mira quien baila!) o Christian G¨¢lvez (Pasapalabra, Supervivientes). Tambi¨¦n es la raz¨®n por la que las cadenas atan corto a sus rostros m¨¢s reconocidos, con los que firman contratos de larga duraci¨®n.
Los directivos tienen claro que el relevo generacional es necesario. Pero, como subraya Rivas, "gente nueva s¨ª, inexpertos no". "Las cadenas se juegan mucho y s¨®lo los presentadores que transmiten verdad son los que arrastran audiencia", concluye.
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