"El reto es hacer penetrable la muralla"
El responsable del centro cultural madrile?o de vanguardia cuenta sus proyectos
Ya se han cumplido seis meses desde que aterriz¨® en Matadero. Tiempo suficiente como para que Pablo Ber¨¢stegui (Pamplona, 1968) se haya percatado de que no se trata de otro planeta dentro de la galaxia cultural madrile?a, sino de una gigantesca nave espacial (148.300 metros cuadrados) que hay que hacer despegar. ?l, que ya se ha hecho con los mandos, asegura que no s¨®lo quiere que levante el vuelo, sino que conquiste otros mundos. ?El combustible? "Mucho trabajo, mucha ilusi¨®n".
Pues s¨ª, porque para que la nave insignia de la cultura madrile?a -siempre sometida a reparaciones- traspase fronteras a velocidad de crucero cuenta con una tripulaci¨®n de tan s¨®lo 50 personas y un presupuesto de unos tres millones de euros, de los que 1,2 ir¨¢n a parar a la Noche en Blanco, tambi¨¦n tripulada desde la misma nave, aunque con la posible ayuda de un piloto de excepci¨®n, Rafael Doctor, ex director del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Castilla y Le¨®n (MUSAC). "Nos parec¨ªa que ten¨ªa sentido dentro de una Noche en Blanco organizada desde Matadero contar con una persona que inspirara y firmara los proyectos m¨¢s complejos o m¨¢s llamativos. Nos gustar¨ªa que cada a?o hubiera un comisario, es m¨¢s atractivo, ayuda a descubrir artistas".
"Lo que nos toca es convertir el esp¨ªritu de este espacio en algo real y vivo"
"A falta de tiempo, acabo desarrollando estrategias camino a casa o en la ducha"
Con todos esos retos y otros -"siempre digo que tenemos que conseguir hacer penetrables los 2,5 kil¨®metros de muralla de dos metros de ancho que bordean este antiguo Matadero"- afronta este pamplonica, de aspecto juvenil y trato afable, esta nueva etapa en Madrid. Cuenta, en cambio, con una dilatada experiencia al mando de otras naves.
Despu¨¦s de estudiar periodismo en la Universidad de Navarra y Producci¨®n Audiovisual en Burdeos, se pas¨® a la gesti¨®n cultural y a la organizaci¨®n de actividades culturales all¨¢ por 1996. Durante tres a?os ejerci¨® como T¨¦cnico Superior en Actividades Culturales en la Direcci¨®n General de Cultura del Gobierno de Navarra. Posteriormente entr¨® a formar parte de PHotoEspa?a, primero como coordinador general y luego como director, e igualmente trabaj¨® como director de proyectos de la empresa La F¨¢brica. En 2006 puso en marcha Elsinor Madrid, extensi¨®n de una empresa privada de gesti¨®n cultural dedicada a la promoci¨®n de la escena contempor¨¢nea. All¨ª desarroll¨® diversas propuestas, como la creaci¨®n de una nueva secci¨®n para la Feria de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, Performing ARCO.
"Centro para la creaci¨®n contempor¨¢nea", reza el anuncio de Matadero... "La verdad es que hay un trabajo que es estrat¨¦gico, aunque muchas veces no te da tiempo por la cantidad ingente de trabajo que da la vida diaria: desde gente que quiere visitarlo, gente que hace propuestas, las obras con las que convivimos y la actividad cultural...", cuenta relatando su d¨ªa a d¨ªa en ese macroespacio sin calefacci¨®n ni aire acondicionado en muchas salas. "Acabas fraguando las estrategias camino a casa o en la ducha".
?Estrategias? "El esp¨ªritu de Matadero ha sido siempre que sea un gran espacio para la creaci¨®n contempor¨¢nea, multidisciplinar, abierto al p¨²blico, que apoye a la creaci¨®n... Lo que nos toca hacer ahora a nosotros es convertir el esp¨ªritu en algo real y vivo, hacerlo efectivo. Hemos empezado ya a trabajar sobre unas l¨ªneas de acci¨®n. Primero, estar cohesionados con las distintas instituciones (p¨²blicas y privadas) que forman parte del proyecto Matadero para que nos podamos comunicar hacia fuera con una sola voz. Una segunda estrategia implica una serie de modificaciones: desde cambiar la se?alizaci¨®n del espacio a transformar la web. La tercera ser¨ªa hacer Matadero m¨¢s permeable para la ciudad, desde racionalizar los horarios de apertura y modificar la temporalidad de las exposiciones para que pueda verlas m¨¢s gente, a implicar a Matadero en los principales eventos de la capital. Y el cuarto punto es trabajar con los creadores; por eso nuestra primera actividad ha sido el Archivo de Creadores de Madrid", explica, como quien se ha estudiado la lecci¨®n el d¨ªa anterior.
Ber¨¢stegui, sin hacer referencia a la crisis ni a los recortes presupuestarios, reconoce que las apuestas de este a?o ser¨¢n moderadas: "Estamos muy condicionados por las obras, que son necesarias para seguir avanzando; algunas ideas que ten¨ªamos las vamos a tener que dejar para 2010".
Matadero es el proyecto cultural m¨¢s veces emprendido e inaugurado y con m¨¢s retrasos acumulados (desde que en 1998 el entonces alcalde, Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez del Manzano, lo presentara como el Guggenheim madrile?o). Ber¨¢stegui se ha propuesto hacerlo despegar de una vez para siempre siguiendo el modelo del Barrio de los Museos de Viena -un espacio f¨ªsico en el que se re¨²nen instituciones diferentes y todas ellas figuran como un gran barrio de la cultura- y confiado en que "cuando eche a andar ser¨¢ rentable, pero es importante que est¨¦ abierto, aunque sea con obras". Confiemos en que caliente bien los motores y no le pase a esta nave como al Challenger.
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