"Sin investigaci¨®n no creo posible ning¨²n tipo de relato"
Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez escribe de lo que "le golpea como un timbal"
"Yo aprend¨ª periodismo d¨¢ndome cuenta de que narrar una sola realidad era empobrecedor, que la realidad no era una, sino muchas, y que la verdad cambiaba de mirada a mirada y de lector a lector". Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez fue transformando su labor como periodista, desde la b¨²squeda de la informaci¨®n de los a?os juveniles, en una revista de Tucum¨¢n, su ciudad natal, hasta los amplios reportajes, narraciones apasionadas, que te met¨ªan en los lugares y en los hechos. La necesidad de narrar, el deseo de narrar, caracteriza, efectivamente, toda su obra period¨ªstica. "Intent¨¦ salir pronto de un lenguaje apresado en la pir¨¢mide invertida y las cinco w", explica. "Se produjo un desencuentro con el lenguaje escueto y finalmente mentiroso del Time Magazine y abrac¨¦ el periodismo que representaba, por ejemplo, Hiroshima, de John Hersey, un reportero que lleg¨® a la ciudad pocos d¨ªas despu¨¦s del bombardeo y que te met¨ªa realmente all¨ª".
"Soy un periodista de domingo, de fin de semana", bromea en su casa porte?a, pocos minutos despu¨¦s de recibir la noticia del Premio Ortega y Gasset. "Lo que me sigue apasionando es el proceso de investigaci¨®n, sin el que no creo posible ning¨²n tipo de narraci¨®n". Aburrido de la pol¨ªtica como hecho coyuntural, escribe ahora fundamentalmente sobre los temas que le "golpean como un timbal", la mayor¨ªa de las veces sobre literatura, la m¨²sica o la pintura. ?l, que escribi¨® obras memorables sobre la realidad pol¨ªtica argentina, se queja ahora de que no aparezcan temas de "gran pol¨ªtica". "Si existieran ahora temas que implicaran un proyecto de pa¨ªs, volver¨ªa a interesarme, sin duda, pero ahora es todo muy circunstancial".
"Contin¨²o escribiendo, pero mi relaci¨®n con el periodismo es ahora m¨¢s limitada". Tom¨¢s Eloy Mart¨ªnez publica una columna quincenal en el diario argentino La Naci¨®n, que, despu¨¦s, distribuye el servicio sindicado de The New York Times, y combina su trabajo period¨ªstico con la docencia y con la literatura. Acaba de publicar una ¨²ltima novela, Purgatorio, que parte de un extenso trabajo de investigaci¨®n y documentaci¨®n y es la historia de una p¨¦rdida y de un exilio, el suyo propio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.