Shakespeare da otra oportunidad
Hace cincuenta a?os, cuando lo mont¨® Peter Brook con John Gielgud, la cr¨ªtica consideraba Cuento de invierno "un shakespeare de segunda fila". Ahora, se ha revalorizado: es una obra de ocaso sobre el amor, los celos, el paso del tiempo y el perd¨®n, tan m¨¢gica y alucinada como Cimbelino y La tempestad. El rey Leontes, su protagonista, encarna la paranoia en estado puro. Anda cegado con la idea de que Hermione, su mujer, se la pega con otro monarca, y de que la hija que esperan no es suya.
La primera parte del montaje de Sam Mendes gira en torno a Simon Russell Beale, int¨¦rprete proteico del loco sobrevenido, destructor de cuanto ama. Russell Beale, el director y el resto del elenco sirven con brillantez el mon¨®logo donde se desatan en espiral las sospechas de Leontes, el desconcierto de los cortesanos, la incredulidad de todos ante sus fabulaciones, y se enganchan en un par de di¨¢logos ¨ªntimos morosos y algo apagados. Son el peaje que conduce a una segunda parte luminosa, disparatada y agradecida de principio a fin, en la que restallan el humor de Ethan Hawke y la alegr¨ªa procaz de una fiesta pagana donde Mendes ha dado rienda suelta a su imaginaci¨®n.
THE WINTER'S TALE (CUENTO DE INVIERNO)
De Shakespeare. Direcci¨®n: Sam Mendes. Madrid. Teatro Espa?ol. Hasta el 29 de abril.
Hawke, en el papel de Aut¨®lico, vagabundo, quinqui y embaucador, es el demiurgo que orquesta, guitarra en mano, esa suite de enga?os, identidades falsas, bailes y canciones que constituyen lo m¨¢s agradecido de este montaje. A ¨¦l le toca tambi¨¦n escuchar el relato de la anagn¨®risis y de la reconciliaci¨®n, que Shakespeare sit¨²a fuera de campo para no restar fuerza a su ¨²ltimo golpe de efecto: la visita de Leontes a la estatua de su difunta esposa, que cobra vida. Mendes hace de ¨¦se un momento m¨¢gico, apoyado en la belleza de Rebecca Hall y en la intensidad contenida con que Morven Christie remata su arrobadora interpretaci¨®n de Perdita, la princesa que todos daban por muerta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.