El fot¨®grafo de los artistas
Francesc Serra retrat¨® a pintores y arquitectos a principios del siglo XX en sus estudios, junto a sus obras y modelos
"Quer¨ªa que la sociedad viera la cara de los artistas que hacen los cuadros" confesaba el fot¨®grafo Francesc Serra a Sempronio en una entrevista publicada en 1961 en la revista Destino, y a juzgar por las 60 im¨¢genes seleccionadas para la exposici¨®n Retrats de Francesc Serra, que se puede ver en el Arxiu Fotogr¨¤fic de Barcelona hasta el 23 de mayo (entrada gratis), lo consigui¨®.
Sin embargo, Francesc Serra i Dimas (1877-1967) fue fot¨®grafo por casualidad. En 1903 empez¨® como dibujante y grabador, pero sus amigos pintores le animaron a que los fotografiara mientras trabajaban, por lo que abrieron sus talleres al amigo fot¨®grafo y posaron junto a sus obras y modelos. Santiago Rusi?ol tomando apuntes al natural, Ramon Casas en su estudio del paseo de Gr¨¤cia, Isidre Nonell sentado con dos de sus modelos gitanas, Joaquim Mir con un mapa de Mallorca, Josep Llimona esculpiendo el monumento al doctor Robert y Modest Urgell delante de una de sus marinas son algunas de los 25 artistas captados por la c¨¢mara de Serra que alcanzaron un gran ¨¦xito, -pese a que Joan Brull le recomend¨® que se dedicara a fotografiar a toreros y bailarinas-, cuando en 1905 las im¨¢genes se comercializaron como postales bajo el nombre de Nuestros artistas.
En 1915 repite la experiencia, esta vez con una serie de 35 artistas en la que incluye arquitectos de la talla de Enric Sagnier retratado en su estudio junto a un dibujo de un edificio hecho con tiza en una pizarra, Llu¨ªs Dom¨¨nech i Montaner abstra¨ªdo en el vest¨ªbulo del Hospital de Sant Pau, y Puig i Cadafalch; dibujantes como Apel¡¤les Mestres y Alexandre de Riquer, y pintores como Joan Mir¨® escribiendo en una estancia con dos peque?as banderas, una republicana y otra con las cuatro barras.
La producci¨®n de Serra es enorme. En el AFB est¨¢n depositadas m¨¢s de 90.000 fotograf¨ªas, entre placas y negativos, que recogen gran parte de la producci¨®n art¨ªstica realizada en Barcelona hasta 1960. Su amistad con galeristas, marchantes y coleccionistas (espl¨¦ndida la imagen de Llu¨ªs Plandiura de 1935 tumbado sobre la hierba junto a un enorme cipr¨¦s) hizo que sus im¨¢genes aparecieran en revistas como Vell i Nou, La Gaseta de les Arts, Destino e Ilustraci¨® Catalana, y en multitud de cat¨¢logos, y que Serra est¨¦ considerado el sucesor de Adolf Mas.
Seg¨²n Rafel Torrella, conservador del AFB, las im¨¢genes de Serra, que tienen la peculiaridad de aparecer firmadas por los artistas retratados, "tienen un alto valor documental, ya que generaron un archivo fundamental para la historia del arte catal¨¢n del siglo XX que muchas veces ha servido para conocer obras desaparecidas". Es el caso del mural noucentista pintado por Josep Mompou para la Casa del Canonges, que desapareci¨® en la reforma de la sala y que gracias a las im¨¢genes de Serra se ha podido reproducir para la muestra dedicada a este pintor que ahora mismo puede verse en La Pedrera.
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