Santiago Sierra explora en el Marco el mundo del trabajo
El madrile?o abre una serie de muestras individuales
En el proyecto art¨ªstico que Santiago Sierra (Madrid, 1966) ha creado en exclusiva para el Museo de Arte Contempor¨¢nea de Vigo (Marco), el c¨®mo importa tanto como el qu¨¦. La relevancia del proceso es una constante en una trayectoria que, a lo largo de casi 20 a?os, es capaz de provocar fascinaci¨®n, pol¨¦mica y malentendidos por su empe?o en poner contra las cuerdas a la sociedad actual. Nunca indiferencia. Los centros de arte mundiales se lo rifan, pero estos d¨ªas la expectaci¨®n que genera su presencia se focaliza en el m¨¢s joven de los museos gallegos.
Ayer comenz¨® Sierra el montaje de la pieza central de su exposici¨®n viguesa, titulada Instalaci¨®n de 54 tetr¨¢podos de cemento para dique, en su l¨ªnea de bautizos explicativos. En cuanto piezas de fabricaci¨®n industrial, la disposici¨®n radial de los m¨®dulos de hormig¨®n que se emplean para construir diques dejar¨¢ al descubierto la estructura original de la planta baja del museo. Pero a dos d¨ªas de la apertura prevista para el pr¨®ximo 1 de mayo, D¨ªa Internacional del Trabajo, la muestra a¨²n no est¨¢ terminada. La acci¨®n laboral de los obreros contratados para hacer la instalaci¨®n e incluso las huellas y restos de su trabajo forman parte de la creaci¨®n art¨ªstica, entendida como proceso. Es m¨¢s, el p¨²blico, que a¨²n no puede circular por las salas de la planta baja, est¨¢ invitado, hasta el jueves, a observar el montaje desde el piso superior en el mismo horario que los trabajadores, ocho empleados de 08.00 a 23.00 horas, repartidos en dos turnos. El pasado carcelario del edificio le da juego al creador para establecer similitudes entre la actitud de los transe¨²ntes que se paran a mirar las obras en cualquier esquina de cualquier ciudad y la vigilancia de los presos por el guardi¨¢n. El minimalismo escult¨®rico de Sierra se rodea de discurso.
Los obreros instalan las piezas ante la atenta mirada del p¨²blico
"Cuando le propuse a Sierra hacer una revisi¨®n de su trabajo en el Marco, ¨¦l vino a visitar el museo. Vio el espacio, le sedujo la historia de la edificaci¨®n y descubri¨® la ciudad, prefiri¨® hacer algo espec¨ªfico", relata el director del museo y comisario, I?aki Mart¨ªnez Antelo. A modo de ep¨ªlogo, Sierra se ha propuesto fotografiar en el Sal¨®n de Actos del Marco todos los decomisos que efect¨²en los agentes de la Comisar¨ªa de Vigo de la Polic¨ªa Nacional durante un a?o. Al parecer, le interesa retratar la "sensibilidad policial en su modo de colocar los objetos: armas, ropa falsa, drogas o documentos".
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