Una orquesta de cine
La Sinf¨®nica se estrena con 'El mal ajeno' en la grabaci¨®n de la banda sonora de un largometraje - Fernando Vel¨¢zquez firma la partitura
La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi ha vivido diversos acercamientos al cine, pero esta semana ha dado un paso m¨¢s en su relaci¨®n con el s¨¦ptimo arte. Por primera vez, ha grabado la banda sonora de un largometraje: El mal ajeno. Se trata de la ¨®pera prima de Oskar Santos (Bilbao, 1972), quien dirige a Bel¨¦n Rueda y Eduardo Noriega en "un drama de ambiente m¨¦dico" al que ha puesto m¨²sica Fernando Vel¨¢zquez (Getxo, 1976).
En principio, Santos plante¨® a Vel¨¢zquez que idease una banda sonora "moderna, con mucho sintetizador". Sin embargo, el compositor, finalista en 2008 del Goya a la mejor m¨²sica original por El orfanato, ha apostado por una creaci¨®n "muy cl¨¢sica y sinf¨®nica en el mejor sentido". As¨ª lo explicaron ayer los dos poco antes de encarar la tercera y ¨²ltima jornada de grabaci¨®n con la Sinf¨®nica vasca en su sede de San Sebasti¨¢n.
El compositor ha optado por una creaci¨®n "muy cl¨¢sica y sinf¨®nica"
El filme es la ¨®pera prima de Oskar Santos y cuenta con la producci¨®n de Amen¨¢bar
Santos se dej¨® guiar por Vel¨¢zquez. No en vano, ambos son amigos y colaboradores desde hace ya tiempo. Tras dos cortos, ¨¦sta es la tercera ocasi¨®n en que el compositor pone m¨²sica a las im¨¢genes del cineasta. "Me f¨ªo de ¨¦l", afirm¨® el realizador, quien admite que su cultura musical procede, sobre todo, del propio cine, de nombres como John Williams, autor de las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, Superman y Harry Potter, entre otras, o James Newton Howard, padre de las partituras de El fugitivo y Pretty Woman.
"Fernando, en cambio, me lleva a Mozart, Wagner y Shostakovich", a?adi¨® Santos. Y para resaltar la importancia de ese viaje musical que le propone su amigo, puso un ejemplo cinematogr¨¢fico: "Es como cuando un chico te habla de su admiraci¨®n por Tarantino sin saber de la admiraci¨®n de ¨¦ste por Sergio Leone. En este caso, yo soy el que habla de Tarantino y ¨¦l el que me lleva a Leone".
?C¨®mo ha sido el proceso de creaci¨®n de la banda sonora? "Se parece mucho a una pi?ata. Yo ten¨ªa una venda en los ojos y un palo, y la pi?ata estaba colgando. Oskar me dec¨ªa un poco m¨¢s a la derecha o a la izquierda, pero era yo el que ten¨ªa el palo, el que pod¨ªa esbozar una idea musical", explic¨® el compositor. As¨ª que tras todo un proceso de "prueba y error", terminaron dando con el color de la m¨²sica que les gust¨® a uno y a otro.
Una m¨²sica en la que destaca el sonido de la cuerda y que subraya la trama de El mal ajeno, un filme que cuenta la historia de Diego (Noriega), un m¨¦dico tan acostumbrado a manejar situaciones l¨ªmite que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. En este contexto, Sara (Rueda), una de sus pacientes, se intenta suicidar y su compa?ero sentimental le responsabiliza a ¨¦l.
Con gui¨®n de Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo, director y guionista de AzulOscuroCasiNegro, la pel¨ªcula cuenta con la producci¨®n ejecutiva de Alejandro Amen¨¢bar y Fernando Bovaira. Su estreno est¨¢ previsto para finales de este a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.