CUANDO AL CIRCO SE LE FUE LA PINZA
Desde que se empezaron a televisar las proezas ol¨ªmpicas, a las troupes no les basta con el "m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa". Esta temporada nos visitan nombres que renuevan el g¨¦nero.
Un hombre insecto corre sobre sus largas patas en medio de una pesadilla a lo Tim Burton. Una chica camina por el techo de su apartamento y desayuna cabeza abajo. Un tipo se mete en la boca una rata viva, que asoma el morro entre sus labios. El circo contempor¨¢neo donde suceden estas escenas prefiere lo inimaginable al "m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa". Desde que comenzaron a televisar las proezas ol¨ªmpicas, el circo se ha visto obligado a redefinir su lugar en el mundo. Ante el virtuosismo de la campeona europea de barra de equilibrios, la funambulista tiene que hacer un n¨²mero 10 veces m¨¢s alucinante y divertido que antes. La destreza f¨ªsica ya no basta, el circo es el lugar donde se est¨¢ produciendo la fusi¨®n m¨¢s org¨¢nica entre las artes (aunque muchos crean que sigue siendo el espect¨¢culo anacr¨®nico al que les llevaron de ni?os, cuando la pista se llen¨® de supermanes, pitufos y personajes copiados de la tele).
La compa?¨ªa Cirque du Soleil, que para la mayor¨ªa personifica la imagen del nuevo circo, es s¨®lo un eslab¨®n. Hay troupes m¨¢s peque?as y permeables, con m¨¢s nervio innovador. Por ejemplo, Les 7 Doigts de la Main, circo ¨ªntimo, a escala humana, combinado con danza y cabar¨¦. "Soleil crea un mundo irreal, con personajes maquillados como superh¨¦roes. Nosotros recreamos la vida de la gente corriente", explica S¨¦bastien Soldevila, cofundador de esta compa?¨ªa de Quebec, cuyos integrantes pasaron por Soleil y por el Cirque ?loize. Su nombre, los siete dedos de la mano, alude a la compenetraci¨®n de sus siete socios, que act¨²an como uno solo. El espect¨¢culo Traces, que representa ahora en Espa?a, muestra a cinco j¨®venes en un b¨²nker bailando, haciendo skate otras virguer¨ªas con un bal¨®n a ritmo vertiginoso. "Fuera ha sucedido una cat¨¢strofe y quieren dejar su huella a trav¨¦s del movimiento. Para nosotros, el movimiento es inteligente".
Traces. Barcelona (Teatro T¨ªvoli). Hasta el 17 de mayo. Madrid (Circo Price). Del 19 al 24 de mayo. www.7doigts.cat
Siete Vueltas de Tuerca
Desde los inicios sovi¨¦ticos hasta las pistas m¨¢s modernas. Repasamos las f¨®rmulas que han revolucionado los n¨²meros circenses y el calendario de algunas compa?¨ªas en Espa?a.
1920. Revoluci¨®n rusa
El teatro circo pasa por ser invenci¨®n de los directores de vanguardia sovi¨¦ticos Radlov, Meyerhold, Kozintsev y Eisenstein, pero en el circo criollo argentino del siglo XIX ya se combinaban ambas artes. El grupo porte?o De La Guarda represent¨® hace poco teatro acrob¨¢tico a¨¦reo, la Footsbarn Company hace teatro clown y James Thi¨¦rr¨¦e ha resucitado la pantomima circense en tres espect¨¢culos de pesadilla.
1974. Circo imaginario
Victoria Chaplin, hija de Charlot, quiere ser clown.?El actor Jean-Baptiste Thi¨¦rr¨¦e le propone crear un circo del alma: enso?ado, sin carpa, acr¨®batas ni animales. Es el comienzo del "nuevo circo", que regresa a lo esencial. El Circo Invisible de Victoria y Jean-Baptiste act¨²a en Segovia, del 8 al 10 de mayo (www.titirimundi.com), y en Burgos, entre los d¨ªas 14 y 16.
1977. El rat¨®n en la boca del domador
Los cinco chicos del Cirque Aligre son los Sex Pistols de la carpa: levantan los cascos de los caballos sobre el p¨²blico y acaban enfrent¨¢ndose con ¨¦l a tomatazo limpio. Entremedias, le dan la vuelta a los n¨²meros tradicionales. El domador no introduce su cabeza en la boca del le¨®n: se mete un rat¨®n en la boca.
1980. Sol para todos
Guy Caron, educado en Europa del Este, funda la Escuela Nacional de Circo de Montreal (Canad¨¢). Poco despu¨¦s, Francia crea la primera de Europa occidental, a la manera del Circo de Mosc¨², con m¨¦todos de gimnasia deportiva, coreograf¨ªa y puesta en escena. La de Montreal es el vivero del Cirque du Soleil (en Bilbao, hasta el 3 de mayo, con Varekai; en Gij¨®n, desde el 9 de julio), de Les 7 Doigts de la Main y del Cirque ?loize (abajo), en gira por Espa?a con Rain (www.cirque-eloize.com).
1990. Olla de p¨¢jaros
En pleno auge del circo sin animales, La Voli¨¨re Dromesko monta un espect¨¢culo con 250 aves y caballos alados, presentado por un marab¨² en una jaula gigante, con el p¨²blico dentro. Es el inicio del circo tem¨¢tico. El a?o pasado se mont¨® un Gay Circus y ahora tenemos al Circo de los Horrores en Madrid, comandado por Nosferatu revivido (www.circodeloshorrores.com).
1994. Mejor solo que mal acompa?ado
Leo Bassi crea a mediados de los setenta El Circo M¨¢s Peque?o del Mundo, del que es artista ¨²nico. Ah¨ª define un nuevo tipo de payaso serio, vestido de ejecutivo. Veinte a?os despu¨¦s, Johann Le Guillerm funda el Cirque Ici, donde ¨¦l solo hace todos los n¨²meros cl¨¢sicos, reinterpretados genialmente, e inventa m¨¢quinas que entretienen al p¨²blico en las transiciones. Para circos peque?os, Le Petit Th¨¦?tre Baraque (en la imagen de la derecha), donde s¨®lo caben 30 espectadores, colgados literalmente sobre la acci¨®n (en mayo, en el Festival de Teatro de Calle de Valladolid: www.fmcva.org).
1999. El descubrimiento de ?frica
Circus Baobab, de Guinea, crea un espect¨¢culo basado en tradiciones musicales y acrob¨¢ticas africanas, con un ¨¢rbol artificial gigante en vez de carpa. Otros, como el Circo de los Sentidos, contin¨²an con la idea. Pero la primera troupe africana es Circus Etiop¨ªa, fundada por el canadiense Marc La Chance en 1990 con ni?os de la calle.
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