"La danza es un catalizador"
La compa?¨ªa La Intusa Danza estrena la pr¨®xima semana en Bilbao 'Pobres bestias' - La coproducci¨®n con el Arriaga utiliza proyecciones de v¨ªdeo
Tres int¨¦rpretes de danza contempor¨¢nea, un cuarteto de cuerda tocando m¨²sica compuesta por un rockero e im¨¢genes grabadas al estilo de los tr¨¢ileres del cine componen sobre un escenario que se asemeja a un plat¨® la ¨²ltima obra de la compa?¨ªa La Intrusa Danza, que encabezan los core¨®grafos y bailarines vitorianos Dami¨¢n Mu?oz y Virginia Garc¨ªa. Del cruce de todos los elementos surge el espect¨¢culo Pobres bestias, coproducido por el Teatro Arriaga, que se estrenar¨¢ en Bilbao el pr¨®ximo jueves. "Tiene muchos elementos, pero cada instante de este espect¨¢culo es danza", explica en una conversaci¨®n telef¨®nica desde Barcelona Mu?oz, premio Max al mejor interprete de danza por su trabajo en Staff. "La danza es un catalizador de las dem¨¢s artes. Si quieres ver el nivel creativo de un pa¨ªs, vete a ver sus espect¨¢culos de danza contempor¨¢nea, que permite experimentar con la m¨²sica, con la est¨¦tica, con la im¨¢gen".
"Este espect¨¢culo nace de la p¨¦rdida de fe en el ser humano"
'Pobres bestias' es la primera producci¨®n de danza en la que participa el Arriaga
La compa?¨ªa al completo ha ultimado los ensayos en un teatro de Rub¨ª (Barcelona). A partir de ma?ana, el trabajo se traslada a Bilbao. El mi¨¦rcoles ser¨¢ el ensayo general, un d¨ªa antes del estreno de la primera producci¨®n de danza en la que participa el Arriaga. "Es un espect¨¢culo que nace de la p¨¦rdida de fe en el ser humano, de la decepci¨®n", precisa Mu?oz.
Alrededor de la idea originaria de Virginia Garc¨ªa, el equipo que codirigen los coreografos y bailarines empez¨® a trabajar sobre conceptos como los c¨®digos morales, la bondad, la maldad o la compasi¨®n, en un mundo en el que "seguir vivo", dicen, "equivale t¨¢cticamente a comer y no ser comido". "Las pobres bestias de las que habla el t¨ªtulo somos todos nosotros", apunta Mu?oz.
Los codirectores de La Intrusa Danza bailar¨¢n en la obra junto a Jorge Fuentes. El montaje contar¨¢ en vivo con la m¨²sica original de Enric Montefusco, l¨ªder de la banda catalana de hardcore Standstill, quien dirigir¨¢ al Quartet Brossa, una formaci¨®n de cuerda. "Es una mezcla de lo cl¨¢sico, lo electr¨®nico y lo duro. Suena poco a rock porque el compositor quiso experimentar con un mundo nuevo".
A la compa?¨ªa no le gusta utililizar el v¨ªdeo en escena, pero esta vez transigi¨®. "No era posible trasladar algunas met¨¢foras de Virginia [Garc¨ªa] al escenario en directo", aclara el codirector. "En cine, en cambio, se puede conseguir", apostilla. La soluci¨®n fue grabar peque?as historias, como los tr¨¢ileres que presentan los largometrajes antes de su estreno. "La ficci¨®n, lo teatral, la pose, el juego entre lo que somos y lo que ense?amos est¨¢ presente en la obra. Por eso todo el escenario representa un gran plat¨®".
Mu?oz, un core¨®grafo que casi siempre ha bailado sobre escenarios desnudos, recalca que la danza no necesita el auxilio de otros medios, ni se utilizan como una concesi¨®n a la moda de los montajes multimedia para ganarse al p¨²blico. Para demostrarlo basta un ejemplo: en su siguiente proyecto, con la Compa?¨ªa Nacional de Noruega, danza sin m¨²sica sobre un escenario en negro.
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