?Soy un compositor de mi ¨¦poca?
Por alusiones: el se?or Van den Bossche, director del Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona y tambi¨¦n del de Utrecht, dec¨ªa en una entrevista publicada en EL PA?S el domingo 21 de abril que la m¨²sica de S¨¢nchez-Verd¨², o sea, la que yo hago, "por muy bien que componga", no es m¨²sica de nuestra ¨¦poca. Para ¨¦l la m¨²sica de nuestra ¨¦poca es el pop. El argumento esgrimido es que es la que m¨¢s millones de personas oyen en el mundo (?por eso la m¨²sica antigua cada vez cae m¨¢s en ese tufillo pop / comercial / new age?). Hasta aqu¨ª confirmo de nuevo que el ¨²nico argumento que hoy en d¨ªa se esgrime es el de la cantidad; el de la calidad se da ya por extinguido.
Quisiera s¨®lo replicar al se?or Van den Bossche que yo soy, junto a todos mis colegas compositores actuales, un creador de esta ¨¦poca que nos ha tocado vivir. La m¨²sica que ha representado al conocimiento musical de otras ¨¦pocas no siempre se ha correspondido con la m¨²sica m¨¢s interpretada u o¨ªda: un ejemplo es la m¨²sica del Ars Nova o del Ars Subtilior, o tantas otras m¨²sicas que en el Occidente medieval y del Renacimiento se adscrib¨ªan a grupos intelectual y culturalmente desarrollados, a cortes, escuelas, abad¨ªas o catedrales destacadas en el arte de la m¨²sica.
Van den Bossche dirige dos festivales de m¨²sica antigua y lo debe saber muy bien. El a?o pasado se interpretaron dos obras m¨ªas en el Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht, pero nadie aceptar¨ªa que soy de esas ¨¦pocas pasadas; ahora me niega tambi¨¦n ser un compositor de hoy. ?Me puede decir a qu¨¦ tiempo pertenezco? ?O mientras no haga m¨²sica para millones de oyentes no pertenecer¨¦ a nuestra actualidad.
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