400 actuaciones en Segovia reafirman el auge de los t¨ªteres
El festival Titirimundi re¨²ne montajes que buscan el p¨²blico adulto
Titirimundi es el festival de marionetas de Segovia desde hace 23 a?os. Hay quien piensa que deber¨ªa cambiarse el nombre porque est¨¢ m¨¢s cerca de simbolizar lo que eran los t¨ªteres en Espa?a hace tres o cuatro d¨¦cadas, cuando viv¨ªan en un gueto empobrecido y empobrecedor, destinado a un p¨²blico infantil y con objetivos pedag¨®gicos en el mejor de los casos. Pero este festival que se celebra hasta el pr¨®ximo jueves ha podido incluso con eso y hoy nadie cuestiona que, pese a llevar un nombre poco afortunado se incluye entre los m¨¢s importantes del mundo.
Precisamente fue en Espa?a, hace 30 o 40 a?os cuando gente de compa?¨ªas como Lib¨¦lula, grupo que fundaron Lola Atance y Julio Michel, creador y director de Titirimundi, La Tartana, Peralta y La Claca, entre otros, dignificaron el g¨¦nero al incorporar lenguajes de movimientos art¨ªsticos y literarios y situar a los t¨ªteres y marionetas en un camino que ya recorr¨ªan creadores internacionales. Una andadura que ha dado como fruto que hoy el t¨ªtere, la marioneta, o como se dice ahora, el teatro de objetos, se haya ido incorporando al teatro de adultos y a las m¨¢s vanguardistas artes esc¨¦nicas, al tiempo que se le ha dotado de un poder con el que competir con los m¨¢s grandes actores y montajes.
"El t¨ªtere ya est¨¢ en el lugar que le corresponde", afirma el director
"Con Titirimundi hemos logrado situar al t¨ªtere en el lugar que le corresponde en las artes esc¨¦nicas y nuestro festival se ha situado en el mapa de los m¨¢s importantes del teatro europeo", se?ala Michel quien tiene claro que quien abra los ojos puede comprobarlo perfectamente. "A veces me acuerdo de Machado que dec¨ªa que el que ignora piensa que no existe lo ignorado; en Segovia, el p¨²blico ha tenido la intuici¨®n inmediata y se ha entusiasmado con el festival, pero las instituciones han ido a remolque, adem¨¢s me gustar¨ªa que la Administraci¨®n central mirara m¨¢s a Titirimundi, porque es gran fen¨®meno sociocultural que los responsables culturales deber¨ªan conocer. No es una queja, es una observaci¨®n que me apena", se?ala el director que programa 39 compa?¨ªas y 407 actuaciones, con tan s¨®lo 431.000 euros de presupuesto, en plazas, patios, iglesias y calles de Segovia dando un aire festivo a la ciudad.
Quiz¨¢ lo m¨¢s relevante de Titirimundi es que ha logrado convencer al p¨²blico y a la cr¨ªtica de que el teatro de objetos es una forma de arte mayor. "Se ha conseguido sin perder sus ra¨ªces ni su vocaci¨®n y car¨¢cter popular, ya que t¨ªteres con formas tradicionales sobreviven y conviven muy armoniosamente con otros de vanguardia", dice Michel. De hecho, se da la circunstancia de que a veces una misma compa?¨ªa ofrece por la ma?ana un espect¨¢culo de la m¨¢s antigua tradici¨®n y por la noche algo contempor¨¢neo y de tem¨¢ticas actuales, como es el caso de la Compa?¨ªa Story Box, cuyo fundador, el brit¨¢nico Rod Burnett, es el m¨¢ximo representante del Punch & Judy, pero tambi¨¦n aborda desde el sarcasmo formas modernas. O es el caso de Girovago & Rondella Family Theatre, una gran familia que re¨²ne un repertorio con formas populares y vanguardia pura.
Tradici¨®n y vanguardia
Lo cierto es que se trata de un festival abierto a todos los p¨²blicos, a todo tipo de sensibilidades, una aut¨¦ntica ventana abierta a todas las culturas del mundo en el que est¨¢n los cl¨¢sicos como El Circo de las Pulgas, Teatro de Papel, el Pulcinella o Los Titiriteros de Bin¨¦far; junto a los que aportan nuevas lecturas a textos conocidos como Pelm¨¤nec Teatre, Bouffou Th¨¦?tre, compa?¨ªa El Retal, La Chana y Nakupelle, entre otros. Tampoco falta la vanguardia y las m¨¢s modernas tecnolog¨ªas de la mano de Le Th¨¨?tre de Romette, La Compagnie des Chemins de Terre, Teatre l'Home Dibuixat, Compa?¨ªa Jordi Bertr¨¢n, Teatro Papelito y otros. Y sin posibilidad de clasificar tenemos el maravilloso Le Cirque Invisible de Thierr¨¦e y Victoria Chaplin, donde los objetos y ellos mismos son pura poes¨ªa y humor.
La tradici¨®n de los pa¨ªses del Este siempre acude a la cita. Este a?o est¨¢ la Academia Nacional de Teatro y Cine de Sof¨ªa, o los posgraduados de esta instituci¨®n Atelier 313, con sus montajes reveladores de la gran necesidad de que exista una escuela de aprendizaje del t¨ªtere, un sue?o que Michel persigue hace d¨¦cadas para Segovia, "porque es aqu¨ª donde la necesidad ha surgido", se?ala Michel, que sigue trabajando con Lib¨¦lula, su prestigiado grupo que no programa dentro de Titirimundi aunque acude a muchos festivales internacionales: "No lo har¨¦ nunca, no me parece ¨¦tico, ser¨ªa aprovecharme y este festival est¨¢ para otra cosa", se?ala.
Babelia
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