El Vel¨¢zquez reconoce el poder del videoarte
Muntadas, pionero de las nuevas tecnolog¨ªas, obtiene el premio estatal
Antoni Muntadas (Barcelona 1942), neoyorquino de adopci¨®n, obtuvo ayer el Premio Vel¨¢zquez por su trabajo como pionero del videoarte espa?ol y su indagaci¨®n conceptual en los mecanismos del poder y la realidad construida por los medios de comunicaci¨®n de masas.
Declarado workalcoholic (adicto al trabajo), la noticia sorprendi¨® al artista en el Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston, universidad en la que imparte clases dentro del Centro Avanzado de Estudios Visuales. "No he tenido tiempo ni espacio mental para digerir el premio", se excus¨®. "Es el momento en el que los estudiantes del MIT presentan sus proyectos de fin de curso, lo que llena mi cabeza de ideas y proyectos".
"El arte no tiene fronteras, debe verse en todas partes", dice el galardonado
Dotado con 125.000 euros e instaurado en 2002 por el Ministerio de Cultura con el objetivo de crear algo as¨ª como un premio Cervantes de las artes, el Vel¨¢zquez reconoce a Muntadas "su destacada trayectoria y contribuci¨®n al arte contempor¨¢neo nacional e internacional, como pionero de los nuevos comportamientos art¨ªsticos, as¨ª como por seguir en la actualidad explorando las experiencias ligadas a las nuevas tecnolog¨ªas".
Entre otros, Muntadas ha recibido las prestigiosas becas de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller, el Laser d'Or de Locarno, el Prix Ars Electronica y en el a?o 2005, el Premio Nacional de las Artes. "El reconocimiento te llega cuando te llega, los premios no est¨¢n en la cabeza del artista, no puedes tener expectativas y recibirlos no te hace dejar de trabajar, al contrario te invita a hacerlo m¨¢s duramente", asegura el artista.
Su esp¨ªritu inquieto le llev¨® a instalarse en Nueva York en 1971, ciudad que sigue siendo su base de operaciones, aunque sus proyectos le lleven desde hace d¨¦cadas a todos los puntos del mapa. "El arte no tiene fronteras, tiene que verse en todas partes, sobre todo cuando vives fuera de tu propio pa¨ªs", dice.
En su obra explora problemas sociales, pol¨ªticos y medi¨¢ticos utilizando para ello el soporte que m¨¢s le interesa o "pueda servir mejor al contenido del proyecto". As¨ª, el artista ha recurrido al v¨ªdeo, la fotograf¨ªa, internet o las instalaciones multimedia. El uso de las nuevas tecnolog¨ªas en su obra -utilizada siempre como soporte para mirar de manera cr¨ªtica a una sociedad mediatizada- le convirti¨® hace ya tres d¨¦cadas en uno de los pioneros de este tipo de creaci¨®n, a la que hoy se adhieren en masa muchos artistas j¨®venes. Sin embargo, ¨¦l rechaza de plano la definici¨®n de "pionero". "Yo reivindico la palabra artista a secas, que creo que en los ¨²ltimos tiempos est¨¢ sufriendo una devaluaci¨®n. Yo no creo que sea ning¨²n pionero en nada, simplemente soy un artista que escoge para cada proyecto el medio m¨¢s efectivo".
Seg¨²n declar¨® la ministra de Cultura, ?ngeles Gonzalez-Sinde, tras el fallo del jurado (cuyos miembros han sido designados por instituciones externas al ministerio), Muntadas es "uno de los m¨¢s importantes artistas conceptuales del momento. De gran proyecci¨®n internacional, ha explorado de una manera extraordinaria, las nuevas posibilidades de la imagen aplic¨¢ndolas a la realidad del mundo cambiante en que vivimos. Su trabajo ayuda a comprender los procesos de globalizaci¨®n en el mundo de hoy".
El artista invertir¨¢ los 125.000 euros del premio en nuevas producciones: "Lo que uno gana con el arte lo vuelve siempre a invertir en nuevos trabajos". Muntadas, que expone en Madrid hasta el 23 de mayo una serie de fotograf¨ªas en La F¨¢brica, tiene tres proyectos en marcha, entre ellos uno para la Universidad de Harvard titulado Sobre la academia y en el que explorar¨¢ la relaci¨®n entre el sistema del arte y las estructuras de poder universitarias. A sus 66 a?os, Muntadas no se cansa de ser un rebelde.
Babelia
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