Un coloso para la historia del sur
El centro CajaGranada Memoria de Andaluc¨ªa se alza como nuevo s¨ªmbolo cultural
Una nueva puerta de entrada se abre en Granada. Es la Puerta de la Cultura. El conjunto arquitect¨®nico dise?ado por Alberto Campo Baeza es, como propuso desde su g¨¦nesis el arquitecto, un "icono" de la Granada moderna. Un punto de referencia que est¨¢ llamado a convertirse en el lugar de encuentro de culturas, sociedades, pensamiento, arte, historia y solidaridad. Es el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andaluc¨ªa. "Una declaraci¨®n de compromiso con Andaluc¨ªa, con su modelo de convivencia, con su futuro prometedor. Una contribuci¨®n al desarrollo desde el conocimiento", explica el presidente de la entidad, Antonio Claret Garc¨ªa.
Como una esfinge poderosa y desafiante se presenta ante los ciudadanos. Los Reyes inaugurar¨¢n el pr¨®ximo martes este espacio, que hace de la parte sur de Granada, donde se encuentra tambi¨¦n el Parque Tecnol¨®gico de Ciencias de la Salud y el Parque de las Ciencias, un enclave vanguardista entre la Vega y Sierra Nevada. Es un tributo del arquitecto a una ciudad que, como ¨¦l mismo confiesa, tiene "muy dentro".
"Impresionante", resume orgulloso el presidente de CajaGranada, que encarg¨® directamente a Campo Baeza el proyecto, despu¨¦s de que culminara con ¨¦xito la sede central, denominado El cubo, una caja de hormig¨®n, alabastro, vidrio y luz que alberga la actividad empresarial y financiera, y ese s¨ª construido tras un concurso en 1992. El juego de alturas y anchuras que establecen ambos edificios, construidos con los mismos materiales, da continuidad. El Centro Cultural, que comenz¨® a construirse en noviembre de 2005, se compone de un edificio podio con tres plantas organizado con un patio central de planta elipsoidal y como remate una gran pantalla de la misma altura y longitud que El cubo.
Las reminiscencias cl¨¢sicas que ya emple¨® Campo Baeza en la sede central vuelven a este edificio. Entonces eran las alturas y distancia de las columnas del patio central del Cubo las que se correspond¨ªan con la catedral granadina, una de las obras cumbres del Renacimiento espa?ol. Ahora, los radios de la elipse del patio del edificio podio utilizan de medida las del patio central del Palacio de Carlos V de Pedro Machuca. El resultado es un gran pozo de luz con una rampa helicoidal que materializar¨¢ el paso del tiempo en su recorrido.
Pero no s¨®lo es por arquitectura una referencia. El director del centro, Enrique Moratalla, destaca los contenidos. "Nadie ha puesto antes en Espa?a una tecnolog¨ªa tan vanguardista, did¨¢ctica y divertida al servicio de un espacio muse¨ªstico". Una apuesta "muy valiente" con vocaci¨®n social de la entidad, que lo financia ¨ªntegramente. 35 millones para un centro que "va a quedar en el skyline de Andaluc¨ªa", apunta.
El museo es probablemente la instalaci¨®n m¨¢s ambiciosa. Dos plantas con equipamiento de ¨²ltima generaci¨®n para recorrer el pasado, presente y futuro de la cultura e identidad andaluzas. Pero el centro alberga adem¨¢s un vers¨¢til teatro de ¨²ltima generaci¨®n con gradas retr¨¢ctiles, el Teatro Isidoro M¨¢iquez; una mediateca de vanguardia; un ¨¢rea permanente para la realizaci¨®n de talleres; un gran espacio que acoger¨¢ exposiciones temporales y un restaurante, en la quinta planta del edificio pantalla, como un gran mirador a la Alhambra, Sierra Nevada y Sierra Elvira.
El compromiso de la Junta es colaborar para que "grandes exposiciones" est¨¦n presentes y que permitir¨¢n, seg¨²n el delegado de Cultura en Granada, Pedro Benzal, subir un "escal¨®n m¨¢s" en la ya prol¨ªfica actividad cultural de la provincia. "Una incorporaci¨®n muy importante para la ciudad, con grandes posibilidades", defini¨® el concejal de Cultura, Juan Garc¨ªa Montero.
Del 20 al 31 de mayo el nuevo edificio, silencioso en sus formas pero clamoroso en sus elementos de transmisi¨®n, abre sus puertas de forma gratuita. El muro pantalla, un panel de hormig¨®n de 54 metros por 42, fue estrenado con proyecciones en pruebas la pasada Navidad. Aunque ten¨ªan una potencia m¨ªnima permit¨ªan so?ar con las im¨¢genes que aparecer¨¢n en ¨¦l en un futuro. El Museo de Andaluc¨ªa ser¨¢, sin duda, el m¨¢ximo referente de la historia andaluza.
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