La fotograf¨ªa po¨¦tica de Manuel Vilari?o aterriza en S?o Paulo
El museo MASP de S?o Paulo, uno de los m¨¢s importantes de Latinoam¨¦rica, acoge desde el jueves una exposici¨®n sobre la obra del fot¨®grafo coru?¨¦s Manuel Vilari?o, un artista que se ha consolidado en los ¨²ltimos a?os como una de las figuras m¨¢s importantes del arte gallego actual, por su constante presencia internacional. Su obra ya fue protagonista del pabell¨®n espa?ol de la Bienal de Venecia de 2006. Terra en Trance presenta una selecci¨®n de los trabajos del artista en la ¨²ltima d¨¦cada y pretende acercar al p¨²blico brasile?o la iconograf¨ªa que caracteriza a la obra de Vilari?o.
La muestra est¨¢ organizada por la Agencia Espa?ola de Cooperaci¨®n Internacional para el Desarrollo (AECID) y tras su paso por S?o Paulo se trasladar¨¢ al museo MAC de Niter¨®i de R¨ªo de Janeiro. Un problema personal de ¨²ltima hora impidi¨® a Vilari?o estar presente en la inauguraci¨®n, pero en la jornada previa, los interesados en la obra del artista gallego pudieron asistir a un coloquio en el que el comisario de la exposici¨®n, Fernando Castro Fl¨®rez, el cr¨ªtico gallego David Barro y el comisario brasile?o Tadeu Chiarelli analizaron la obra de Vilari?o desde distintas perspectivas.
Fernando Castro explic¨®, unos momentos antes de la inauguraci¨®n, que la pieza fundamental de la muestra es Para¨ªso fragmentado, un gran pol¨ªptico en el que aparecen distintos animales muertos que reposan sobre un lecho de especies de vivos colores. Esta pieza, que ya pudo verse en la Bienal de Venecia, resume buena parte de las preocupaciones est¨¦ticas y filos¨®ficas que han caracterizado a la obra de Vilari?o durante toda su trayectoria y especialmente en la ¨²ltima d¨¦cada.
El silencio, la muerte y el paso del tiempo son tres conceptos siempre presentes en la obra del artista coru?¨¦s, quien recoge en sus piezas la influencia de la tradici¨®n de los pintores espa?oles del Barroco que elevaron a una categor¨ªa especial el g¨¦nero del bodeg¨®n. Las velas, las calaveras, los p¨¢jaros muertos y los frutos en descomposici¨®n son elementos habituales en las naturalezas muertas de Vilari?o, quien utiliza esos iconos para hablar sobre el tr¨¢nsito de la vida a la muerte.
M¨¢s all¨¢ de su condici¨®n de fot¨®grafo, Vilari?o act¨²a como poeta que construye su obra con im¨¢genes poderosas, pero sutiles al mismo tiempo y que propone una estrategia de resistencia ante la ola de banalidad que caracteriza al mundo de hoy. Su obra tiene puntos de conexi¨®n con grandes artistas de todos los tiempos, como Caravaggio, Zurbar¨¢n o Gerhard Richter, pero las obras de Vilari?o tienen una personalidad propia que va m¨¢s all¨¢ de cualquier influencia.
Terra en Trance tiene muchas posibilidades de convertirse en una muestra muy visitada, por la calidad de la obra de Vilari?o y por el atractivo que supone acercarse a un museo como el MASP. La ciudad es en estos d¨ªas un hervidero art¨ªstico, ya que se est¨¢ celebrando la feria de arte SP, una de las m¨¢s importantes de Latinoam¨¦rica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.