El poeta que titulaba a Mir¨®
Unas jornadas rinden homenaje a Jacques Dupin
"S¨ª, es verdad. Pero s¨®lo la obra gr¨¢fica, nunca le puse t¨ªtulo a los cuadros o a los dibujos". Jacques Dupin (Privas, Francia, 1927) mira con cierto desasosiego. "?Por qu¨¦? Por comodidad. En los cincuenta Mir¨® hizo muchos grabados y litograf¨ªas y yo entonces me encargaba de las ediciones de la galer¨ªa Maeght. ?l no ten¨ªa tiempo ni ganas de poner los t¨ªtulos a todas las obras, y hay que hacerlo cuando son seriadas. No era un proceso azaroso, siempre ten¨ªa en cuenta la obra y despu¨¦s comentaba con Mir¨® los t¨ªtulos. En general, ¨¦l estaba de acuerdo".
No son, pues, de Dupin, t¨ªtulos como El cielo entreabierto nos devuelve la esperanza, cuadro del mismo a?o, 1954, en que conoci¨® al artista. Est¨¢ en la Fundaci¨®n Mir¨® de Barcelona, centro que a partir del 17 de junio le rendir¨¢ un homenaje y que coorganiza, junto con Arts Santa M¨°nica, las jornadas sobre la relaci¨®n entre el poeta y el pintor que esta noche se clausurar¨¢n con un recital del propio Dupin. "La poes¨ªa, es verdad, pudo ayudar mucho a nuestra amistad", recuerda. "Yo era m¨¢s joven y le pod¨ªa sugerir lecturas de escritores que ¨¦l no conoc¨ªa". Entonces Mir¨® ya viv¨ªa en Mallorca, aislado en su taller, viviendo un mundo paralelo de pintura, poes¨ªa y m¨²sica que, al calificarlo de et¨¦reo, provoca en Dupin una reacci¨®n airada. "?Et¨¦reo? La poes¨ªa y la m¨²sica son materia s¨®lida, no tienen nada de et¨¦reo". Y golpea la mesa. "Hay que trabajar, entender y saber escuchar, no es f¨¢cil ni superficial, pero son algo s¨®lido, muy real".
"La poes¨ªa y la m¨²sica son materia s¨®lida, no tienen nada de et¨¦reo"
"He escrito sobre artistas, pero no me considero cr¨ªtico de arte ni historiador"
De Mir¨® afirma que "escrib¨ªa poemas a la manera dada¨ªsta. En la pintura era m¨¢s complejo, m¨¢s interesante, llegaba mucho m¨¢s lejos". De su propia poes¨ªa -casi in¨¦dita en Espa?a "y tampoco muy conocida en Francia", apostilla- le cuesta hablar. "Sigo trabajando, y a veces, despu¨¦s de muchas vueltas, sale una frase o un verbo que me satisface. En los inicios estuve muy influenciado por Ren¨¦ Char, pero despu¨¦s he ido por mi propio camino, creo".
M¨¢s que su poes¨ªa, lo que se conoce aqu¨ª de Dupin son sus escritos sobre artistas como Giacometti, Francis Bacon, T¨¤pies y, principalmente, Mir¨®, del que escribi¨® la biograf¨ªa can¨®nica y del que tambi¨¦n ha realizado el cat¨¢logo razonado de pintura, escultura y grabado. "Nunca me he considerado cr¨ªtico de arte ni historiador. He escrito prefacios para cat¨¢logos y libros, pero no era cr¨ªtica, sino textos sobre artistas que conoc¨ªa y que me interesaban".
En las jornadas de esta tarde en el Santa M¨®nica (19.00 horas) participan Arnau Pons, traductor de algunos de sus poemas, y tambi¨¦n Georges Raillard, autor de El color del meus somnis, hist¨®rico libro de entrevistas con Mir¨® editado originalmente en 1977 y del que acaba de publicarse ahora la traducci¨®n catalana en la editorial Lleonard Muntaner. Por la ma?ana la Universidad de Barcelona organiza un recital de poemas de Dupin traducidos al catal¨¢n con motivo de este homenaje al poeta de La nuit grandisante y de unos 20 poemarios m¨¢s en los que no ha parado de, como dice uno de sus versos, ¨¦crire sans recul, dans le noir, dans la doublure, dans la duplicit¨¦, du noir...
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.