"Rodar un telefilme es un trabajo de cirujanos"
Tras el ¨¦xito de la miniserie El castigo (Antena 3) -con cinco millones de espectadores-, Daniel Calparsoro (Barcelona, 1968), director de largometrajes como Salto al vac¨ªo, Pasajes y Guerreros, se ha especializado en pel¨ªculas para televisi¨®n. Ahora mismo se encuentra en Viveiro (Lugo) en pleno rodaje de La ira, el primer telefilme de una trilog¨ªa para Telecinco, inspirada en el asesinato de dos j¨®venes en Betanzos (A Coru?a) en 2008.
Pregunta. ?Por qu¨¦ un director de cine se engancha al mundo de los telefilmes?
Respuesta. La televisi¨®n es un medio mucho m¨¢s directo y ¨¢gil, lo que resulta muy atractivo y estimulante. El tiempo que transcurre entre el parto de la idea, su realizaci¨®n y la prueba de fuego, el p¨²blico, es m¨ªnimo comparado con el cine.
P. Y para usted, ?qu¨¦ tiene de atractivo ese formato?
R. Que no es diferente de una pel¨ªcula, es un rodaje de televisi¨®n hecho por gente de cine, y yo tengo la suerte de trabajar con un equipo de primer nivel. S¨®lo hay que ser m¨¢s conciso. Rodar un telefilme es un trabajo de cirujanos.
P. H¨¢bleme de El castigo
R. Era un proyecto de cine, pero ante la negativa de varios productores a llevarlo a cabo termin¨® en un caj¨®n. Luego apareci¨® la productora New Atlantis y tuvo la virtud de ver el ¨¦xito que escond¨ªan esas p¨¢ginas, al igual que Antena 3.
P. Entonces, ?no pensaban que iba a tener tanta audiencia?
R. No, fue una sorpresa.
P. ?Y la idea de la trilog¨ªa fue suya o de Telecinco?
R. La propuesta vino de la cadena. Luego estudi¨¦ los hechos y vi sus posibilidades. La idea es desarrollar un producto que tenga el misterio y la emoci¨®n con el ritmo televisivo.
P. Muchos telefilmes est¨¢n inspirados en hechos reales que han conmocionado a los ciudadanos. ?C¨®mo se trabaja con ese material tan sensible?
R. Una historia es una l¨ªnea de texto, una frase... luego es tu imaginaci¨®n la que debe darle vida. Cada creador tiene sus mundos imaginarios, sus fobias, sus deseos... No estamos haciendo narraciones negras, sino utilizando la oportunidad de desarrollar una ficci¨®n de calidad.
P. Porque quiz¨¢s uno de los peligros es que los familiares puedan pedir a un juez medidas cautelares.
R. Todo est¨¢ ficcionado. No hay nombres, lugares o fechas... A partir de un hecho, de una noticia, me inspiro de forma libre, pero con la cintura necesaria para hacerlos propios. Nadie tiene por qu¨¦ sentirse molesto.
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