"En el cine entro en la guerra y en el teatro en la paz"
Es inevitable. A la hora de la cena la actriz Charo L¨®pez habla, entre otras cosas, del r¨¦gimen diet¨¦tico con el que convive desde hace ya un tiempo y que se pone de manifiesto en la elecci¨®n del restaurante de pescados y los platos.
"Al quitarme el tabaco y coincidir con un desbarajuste hormonal pill¨¦ kilos, entre otras cosas porque no hab¨ªa aprendido a no fumar y lo compens¨¦ con la comida, y com¨ª, com¨ª, com¨ª. En cinco meses me cambi¨® el cuerpo y ahora estoy trabajando eso", comenta. Y cierra los ojos para zambullir en su boca una ostra que paladea mientras emite algo parecido a un ronroneo que s¨®lo corta para decir: "Las ostras no tienen calor¨ªas".
En su profesi¨®n, el juicio de los dem¨¢s es permanente y continuo: "?Por qu¨¦ me iba a escapar yo! Pero es tremendo no poder estar como a una le de la gana, todos tenemos la debilidad de gustar, de tener ¨¦xito y s¨®lo nos han ense?ado a competir, a defendernos, a desconfiar".
La actriz est¨¢ de gira por Espa?a con la obra 'El otro lado'
Pero inmediatamente cambia el moh¨ªn cuando se le recuerda que este a?o se le ha concedido la medalla de Oro de las Bellas Artes: "Me hace ilusi¨®n ver al Rey; llevo unos d¨ªas mandando mensajes a las amigas en los que pido larga vida al Rey. Pensar¨¢n que estoy chocha, pero la medalla me la da ¨¦l. Por cierto que no s¨¦ como le tengo que saludar".
A L¨®pez le apasiona su trabajo que se mueve entre el cine y el teatro. "El cine es muy dif¨ªcil t¨¦cnicamente, pero su onda expansiva, como festivales, premios, popularidad es buena e importante para la carrera, pero en teatro todo el riesgo te pertenece a t¨ª. A pesar de ello en el teatro entro en la paz y en el cine entro en la guerra". La actriz no toca el pan ni mira la mayonesa.
"Soy conservadora con los sabores, paleta y aburrida, me quedar¨ªa con la comida de mam¨¢ para toda la vida: cocido, filetes empanados, tortilla espa?ola, y por ah¨ª me gustan cosas vulgares con calor¨ªas", dice mientras mira su exquisita lubina a la sal y dice: "?Qu¨¦ buena soy!".
Sabe que haciendo teatro es muy dif¨ªcil el r¨¦gimen: "Se sale de la funci¨®n con la adrenalina muy alta y necesitamos hablar, comer mucho, compartir muchos platos, re¨ªr..., pero hablar no adelgaza". Y a?ade: "El problema es que quieren convencerte de que a partir de los 65 no importa el f¨ªsico; ?co?e!, cuando un hombre engorda no pierde el prestigio social, sin embargo, una mujer se convierte una vez m¨¢s en invisible y puede perjudicarle much¨ªsimo su carrera. Encima amigos, directores, actores te exigen que est¨¦s igual que a los 30 a?os. Lo de la gordura es una nueva variedad de la lucha de clases que no se limita a ricos y pobres, tambi¨¦n est¨¢ lo de guapos y feos, altos y bajos, tontos y listos". En plena crisis tiene varias propuestas para diferentes pel¨ªculas. Los escenarios nunca los abandona le vaya como le vaya en lo otro. Ahora se mueve por toda Espa?a con una obra metaf¨®rica y cruelmente ir¨®nica de Ariel Dorfman, El otro lado, en la que comparte reparto con Eusebio L¨¢zaro (tambi¨¦n director del montaje) y Jos¨¦ Luis Torrijo.
Cuando empez¨® en el teatro universitario de Salamanca se dio cuenta de cu¨¢nto le aliviaba la vida hacer teatro: "Vi en ¨¦l una salida l¨²dica, graciosa, divertida, yo apuntaba a ser una persona ordenada y cabal y mira como he terminado, ?d¨¢ndole a la ostra!".
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