El mundo visto desde un 'OVNI'
Las estructuras sociales alternativas toman voz en la muestra de v¨ªdeo independiente de Barcelona
A los campesinos de Cuzco (Per¨²) no acaba de gustarles que sus hijos vayan a la escuela. No porque quieran privarlos de conocimientos intelectuales, sino porque no est¨¢n dispuestos a que el precio sea la p¨¦rdida de sus valores tradicionales, como el respeto a su propia cultura, para adoptar modelos hegem¨®nicos impuestos con arrogancia desde los despachos de Lima. En Escocia, una familia ha optado por sincronizar sus d¨ªas con el ritmo de la naturaleza, al margen de las convenciones sociales. En diversos pa¨ªses europeos, numerosos colectivos tratan de subvertir los mecanismos m¨¢s lacerantes del capitalismo y buscan sus propias soluciones a la crisis. Las estructuras sociales alternativas y las distintas formas de resistencia frente a la hegemon¨ªa globalizadora han centrado la ¨²ltima edici¨®n de OVNI, muestra de v¨ªdeo independiente que ayer cerr¨® sus puertas en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) tras cuatro d¨ªas de proyecciones y debates.
La amplitud y diversidad de miradas es la gran riqueza del festival
El festival OVNI es la dimensi¨®n m¨¢s popular del trabajo del Observatorio de V¨ªdeo no Identificado, con sede el CCCB. Desde all¨ª, sus responsables llevan tres lustros confeccionando un archivo de documentales y piezas de videoarte (con m¨¢s de 2.000 documentos audiovisuales) generados desde la cr¨ªtica a la cultura contempor¨¢nea. Las adquisiciones m¨¢s recientes que nutren los fondos, de consulta p¨²blica, se presentan en sociedad en este encuentro intensivo que naci¨® en 1993 con una perspectiva plural y autorreferencial, para irse acotando tem¨¢ticamente en las sucesivas ediciones. La resistencia y la marginalidad son algunos de los focos que han articulado anteriores ediciones de la muestra. A?o tras a?o ha ido sumando fidelidades, una nutrida comunidad de adeptos que se reparten entre los sof¨¢s y las sillas del vest¨ªbulo, las butacas del auditorio y la quincena de ordenadores de libre acceso desde donde se pueden visionar todos los fondos del observatorio.
La amplitud del programa de proyecciones (m¨¢s de un centenar de v¨ªdeos) y la diversidad de miradas son las grandes riquezas del festival. Resulta todo un privilegio poder transitar, en una misma tarde, de la oscura oposici¨®n barcelonesa a la apertura de una mezquita en Santa Coloma a la solidaridad entre los sin techo venezolanos y tener la posibilidad de asomarse a m¨²ltiples ventanas desde donde entrar en contacto con realidades poco conocidas, tal vez minoritarias pero sin duda singulares. Entre las inquietudes de sus organizadores ocupa un lugar destacado el conflicto ¨¢rabe-israel¨ª, con una notable presencia en cada edici¨®n. En la reci¨¦n finalizada, uno de los m¨¢s sinceros y sentidos aplausos del p¨²blico fue para Occupation 101, exhaustivo (y subjetivo) recorrido por el drama del pueblo palestino desde los albores del sionismo.
En este foro de exposici¨®n y discusi¨®n de experiencias, la actual crisis econ¨®mica y los modelos equitativos de organizaci¨®n comunitaria para hacerle frente han protagonizado este a?o los cinco debates programados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.