Un tesoro literario del siglo XX
El archivo de Cansinos Assens, que tendr¨¢ su sede en Sevilla, re¨²ne 40.000 documentos
Rafael Cansinos Assens (Sevilla, 1883-Madrid, 1964) es el autor de La novela de un literato, una obra fundamental que ha atra¨ªdo a miles de lectores. Este libro de memorias ofrece un retrato preciso del mundillo literario del primer tercio del pasado siglo. Cansinos Assens muestra un cuadro lleno de riqueza literaria de las tertulias, los caf¨¦s, los salones de la burgues¨ªa y las buhardillas donde se arracimaban los bohemios.
Cansinos Assens fue tambi¨¦n novelista, poeta, ensayista y un traductor de joyas literarias de diversas lenguas. El universo del autor sevillano traza una pluralidad de sugerencias y campos por explorar. Cansinos Assens dej¨® tras su muerte un archivo con m¨¢s de 40.000 documentos, entre los que se incluyen manuscritos que no public¨®, poemas, cuentos, cartas, publicaciones y objetos. Sevilla acoger¨¢ el archivo de Cansinos Assens.
Rafael, hijo del escritor, y la delegada de Cultura de Sevilla, Maribel Monta?o, mantuvieron el pasado mi¨¦rcoles una reuni¨®n. La Fundaci¨®n-Archivo Rafael Cansinos Assens y el Ayuntamiento de Sevilla acordaron colaborar en la difusi¨®n de la vida y la obra del escritor. "La sede de la fundaci¨®n estar¨¢ en Sevilla y el archivo vendr¨¢ a la ciudad", resumi¨® Monta?o. El convento de Santa Clara acoger¨¢ la fundaci¨®n. No hay todav¨ªa decidida una fecha de instalaci¨®n ("como m¨ªnimo ser¨¢ a partir de 2010", dijo Monta?o).
"Sevilla es una presencia recurrente a lo largo de su biograf¨ªa, y est¨¢ tambi¨¦n presente en el archivo en varios de los manuscritos, donde es escenario de novelas, art¨ªculos, poemas... Cansinos abandon¨® Sevilla con 15 a?os, pero, con 81 a?os, segu¨ªa hablando con un fino acento andaluz", se?ala Rafael, su hijo.
El archivo de Cansinos Assens traza un completo recorrido por la vida cultural del primer tercio del siglo XX. "El archivo en su conjunto es un tesoro que, por expreso deseo m¨ªo, nunca se va a dividir. Cada elemento del archivo tiene su valor", comenta Rafael Cansinos. "A usted le puede emocionar el manuscrito de La novela de un literato; a otro investigador, el epistolario de Jorge Luis Borges; a un fetichista, la m¨¢quina de escribir por cuyos rodillos pasaron las traducciones completas de Dostoievski, Goethe, Balzac o Las mil y una noches", agrega el hijo del escritor.
El archivo contiene "una ampl¨ªsima colecci¨®n de fotograf¨ªa del siglo XIX, una valiosa colecci¨®n de imaginer¨ªa religiosa cat¨®lica, proclamas futuristas, dada¨ªstas y ultra¨ªstas, muebles, los sellos de los epistolarios, cuadros, libros con dedicatorias y casi 200 manuscritos de Cansinos Assens", detalla el hijo del escritor.
Las relaciones que mantuvo el autor sevillano con otros escritores se traducen en un valioso epistolario que incluye cartas de Jorge Luis Borges, Ram¨®n G¨®mez de la Serna, Guillermo de Torre y Colombine, entre otros. Borges se acerc¨® a la tertulia de Cansinos en 1920. El escritor argentino siempre defendi¨® la memoria de Cansinos Assens y lo consider¨® un maestro fundamental que marc¨® su juventud y su vocaci¨®n literaria.
Adem¨¢s, el archivo tambi¨¦n guarda algunos objetos del escritor. "A m¨ª me gustan mucho cosas como los cuadernos escolares de Cansinos, su boquilla de fumador, sus plumas, los ¨¢lbumes de recortes que preparaba con la ayuda de mis t¨ªas y todos los manuscritos: mi padre ten¨ªa una hermosa letra, muy gr¨¢fica", concluye el hijo del escritor. Todos estos objetos completan un archivo que se convertir¨¢ en una se?a de identidad del convento de Santa Clara y en un factor m¨¢s de riqueza cultural de Sevilla.
Los diarios de la Guerra Civil
La Fundaci¨®n-Archivo Rafael Cansinos Assens se propone publicar los Diarios de la Guerra Civil en Madrid (1936-1939), una obra que recoge las memorias del escritor sevillano durante la contienda. El proyecto de publicaci¨®n cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de Madrid y Sevilla. Esta obra ser¨¢ la continuaci¨®n de La novela de un literato, que concluye con el inicio de la guerra.
El final de La novela de un literato es abrupto. "Vagamos por entre los grupos y presenciamos la llegada de una camioneta que se detiene ante Gobernaci¨®n. Subidos en ella unos individuos de mono reparten armas entre los grupos all¨ª api?ados, previa la presentaci¨®n del carnet.
-Est¨¢n armando al pueblo..., es decir, al proletariado... -comenta con cierta alarma Esposite-. Esto es ya la revoluci¨®n comunista... Los republicanos estamos ya de m¨¢s... Querido maestro, ?la Rep¨²blica ha muerto!...
-S¨ª -digo yo con tristeza-. ?Y la literatura tambi¨¦n!
Y ambos nos estrechamos las manos en un gesto de p¨¦same".
Con estas palabras concluye La novela de un literato. Los diarios de guerra que prev¨¦ publicar la fundaci¨®n han permanecido in¨¦ditos hasta hoy. "Los diarios de la Guerra Civil de Cansinos, que la pas¨® en Madrid, son muy extensos. Est¨¢n en formato de cuaderno. Hay manuscritos y escritos mecanografiados. La mayor parte est¨¢ redactada en ingl¨¦s, pero hay fragmentos en franc¨¦s, en alem¨¢n e incluso en ¨¢rabe aljamiado. Cansinos utilizaba sus diarios como forma de practicar las lenguas", explica Rafael, el hijo del escritor.
La fundaci¨®n prev¨¦ digitalizar todas las cuartillas de los diarios. Finalizada esta labor, el hijo del autor llevar¨¢ a cabo una reescritura en el estilo de Cansinos Assens para publicar la obra en forma de libro coincidiendo con el 75? aniversario de la Guerra Civil. Los diarios ser¨¢n, as¨ª, publicados entre 2011 y 2014. Los lectores de La novela de un literato tendr¨¢n ocasi¨®n de sumergirse en un texto que tiene todos los visos de ser fascinante.
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