Maldito parn¨¦
Hubo un tiempo en que ni al p¨²blico ni a los periodistas nos importaban un bledo las recaudaciones de taquilla o los ¨ªndices de audiencia. En los cines triunfaban pel¨ªculas de Alfredo Landa, Gracita Morales, Pajares y Esteso, y a la vez tambi¨¦n ten¨ªan su hueco las de Carlos Saura, Patino, Bardem o Berlanga. Hab¨ªa sitio para casi todas ellas, y discut¨ªamos de su calidad o de su miseria seg¨²n el gusto de cada cual. Coexist¨ªan el llamado cine comercial y el que se defin¨ªa de autor, sin que los peri¨®dicos fiscalizaran sus resultados econ¨®micos. En ocasiones, como ahora mismo, hab¨ªa pel¨ªculas pensadas para el taquillazo que acababan estrelladas en taquilla, y otras, modestas, que ganaban dinero.
En la actualidad est¨¢ de moda el hablar casi exclusivamente de inversiones y dividendos, como si nos hubi¨¦ramos convertido todos en inspectores de Hacienda. Pel¨ªcula que pincha en taquilla, y lo hacen muchas, se olvida en el cesto de lo in¨²til. Pero cu¨¢ntas pel¨ªculas que hoy se consideran fundamentales en la historia del cine espa?ol pasaron por las pantallas sin pena ni gloria...
Comentaba Javier Fesser que Camino, de concurrencia minoritaria, hab¨ªa tenido miles de descargas ilegales en Internet especialmente tras los Goya con que fue premiada, sin que ¨¦stas cifras de audiencia se anoten a su favor, como tampoco las descargas que ahora mismo est¨¢n gozando o padeciendo Mentiras y gordas o Fuga de cerebros, las dos descerebradas pel¨ªculas juveniles que arrasan esta temporada. Los medios s¨®lo contabilizan el dinero contante y sonante en taquilla, el ¨ªndice de audiencia en salas, algo que l¨®gicamente debe interesar mucho a los hacedores y explotadores de las pel¨ªculas, pero no tanto al espectador llano que lo que quiere es ver cine a su gusto. ?Por qu¨¦ martirizarle machaconamente con que el cine va mal? Se lo acabar¨¢ creyendo aunque en su casa vea m¨¢s pel¨ªculas que nunca. Si de lo que se trata es de saber cu¨¢les han interesado realmente al espectador, parecer¨ªa l¨®gico que, al margen de la econom¨ªa, se hablara tambi¨¦n de las muchas maneras en que se consumen pel¨ªculas: descargas, top manta, DVD, pases por televisi¨®n... Ya aburre el sambenito de que el cine espa?ol y el p¨²blico se han dado la espalda, cuando a lo mejor es que mantienen una turbulenta historia de amor, apasionada por il¨ªcita y por vivirse a escondidas.
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