El 'prime time' en sus manos
Las cadenas conf¨ªan en las miniseries hist¨®ricas o inspiradas en casos reales
En dosis peque?as pero altamente concentradas. Los telefilmes y las miniseries se han convertido en la ¨²ltima tendencia, hasta el punto de que las cadenas han dejado el prime time en sus manos. En Espa?a, all¨¢ por los a?os setenta y ochenta se hicieron muy populares las TV movies o pel¨ªculas para televisi¨®n, preferentemente estadounidenses y basadas en hechos reales con tramas que hac¨ªan hincapi¨¦ en historias truculentas: alcoholismo, violencia en las aulas, secuestros, cr¨ªmenes sin resolver, enfermos terminales...
Aquella fiebre termin¨® y los telefilmes pasaron a tener una presencia casi residual en las televisiones nacionales. No as¨ª en las auton¨®micas, -con la catalana TV-3 a la cabeza- donde son un modelo de negocio que lleva tiempo desarroll¨¢ndose. En 1999, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisi¨®n (ATV) instaur¨® el Premio Pilar Mir¨® de gui¨®n de pel¨ªculas para televisi¨®n con el fin de estimular la labor de creaci¨®n. Fue un interesante primer paso, y aunque no se llegaron a producir ni a rodar la mayor¨ªa, s¨ª empez¨® a gestarse un tejido industrial. En 2002, por ejemplo, Antena 3 estren¨® con notable seguimiento Padre Coraje. Benito Zambrano (Solas) recog¨ªa en aquella miniserie el v¨ªa crucis de un padre (Juan Diego) por encontrar al asesino de su hijo.
La flexibilidad del formato facilita afrontar todo tipo de temas
La Ley de Cine permite dedicar la inversi¨®n obligatoria a telefilmes
Pero es ahora cuando viven un aut¨¦ntico auge, y con unos ¨ªndices de audiencia sorprendentes. Y, si no, que se lo pregunten a TVE. En febrero pasado, la cadena p¨²blica y Antena 3 vivieron un particular duelo con dos miniseries inspiradas en la intentona golpista de Tejero. 23-F, el d¨ªa m¨¢s dif¨ªcil del Rey (La Primera) gan¨® por goleada. Con una media de 6.491.000 espectadores (31,5% de cuota), logr¨® cinco millones m¨¢s que 23-F, historia de una traici¨®n, que atrajo a 1.541.000 personas (7,6%). Se alzaba con el t¨ªtulo de la miniserie m¨¢s seguida de la historia. En esta clasificaci¨®n, El castigo, dirigida por Daniel Calparsoro y emitida por Antena 3 en diciembre pasado, ocupa el segundo puesto.
David Mart¨ªnez, director de Ficci¨®n de TVE, reconoce que el ¨¦xito de 23-F y El castigo ha disparado el inter¨¦s por las miniseries. Para Mercedes Gamero, directora de Antena 3 Films y Producci¨®n Ajena, este auge es "la evoluci¨®n l¨®gica" de la ficci¨®n. La directiva se?ala que su cadena se comprometi¨® en 2008 a ofrecer seis miniseries y este a?o cuentan ya con otros seis proyectos en cartera. "Ya no se ven como flor de un d¨ªa", a?ade. "Lo fundamental es fidelizar al espectador, que sepa que el formato tiene una periodicidad", dice.
Otra de las razones de este reverdecimiento viene propiciada por la Ley de Cine, que obliga a las televisiones nacionales y auton¨®micas a invertir en cine europeo el 5% de sus ingresos anuales. Y aqu¨ª se incluyen pel¨ªculas y cortos, pero tambi¨¦n telefilmes. Sin embargo, es frecuente que las enormes inversiones destinadas a los largometrajes no se vean refrendadas por el ¨¦xito comercial. Por eso, los operadores han visto en las miniseries una forma rentable de cumplir la ley, y adem¨¢s "con repercusi¨®n", seg¨²n Pepa S¨¢nchez-Biedma, directora de Ficci¨®n de Telecinco. Ella explica con pesar que "el cine no est¨¢ en su mejor momento", y a?ade: "Lo contrario que ocurre con los telefilmes que, adem¨¢s, ofrecen la posibilidad de plasmar en pocos cap¨ªtulos historias cercanas y reconocibles".
La causa es que el formato es tan vers¨¢til que admite todos los trazados argumentales posibles. Mart¨ªnez explica que TVE sigue "dos l¨ªneas claras". Por un lado, casos basados en sucesos recientes que alcanzaron gran notoriedad y por otro, hechos que recrean grandes momentos de la historia de Espa?a. Ojo por ojo, ambientada en la Barcelona de los a?os veinte u Operaci¨®n jaque, sobre la liberaci¨®n de la pol¨ªtica colombiana Ingrid Betancourt son algunos de los pr¨®ximos estrenos de TVE. Antena 3, por su parte, apuesta por una "oferta variada, asociada tambi¨¦n a casos ver¨ªdicos", en palabras de Gamero. La cadena privada prepara la miniserie Un burka por amor, a partir del libro del mismo nombre de Reyes Monforte, y otra sobre el ex presidente de Gobierno Adolfo Su¨¢rez. Por ¨²ltimo, Telecinco se decanta por la actualidad y la acci¨®n. A una producci¨®n sobre el torero Francisco Rivera Paquirri, se suman tres thrillers psicol¨®gicos, dirigidos por Calparsoro.
Los directivos tambi¨¦n destacan "la buena factura" de los telefilmes actuales, ya que de la inicial timidez presupuestaria de las cadenas se ha pasado a fondos que oscilan entre 1,2 y 1,5 millones de euros por miniserie de dos episodios, lo que se traduce tambi¨¦n en directores y repartos de envergadura. As¨ª, actores tan conocidos como Manuel Alexandre, Llu¨ªs Homar, Juan Luis Galiardo, Emilio Guti¨¦rrez Caba o Luisa Mart¨ªn y realizadores como los ya citados Zambrano y Calparsoro o Daniel Planell han puesto su talento al servicio de un formato en horas altas.
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